Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química

Autores
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado con docentes formadores de profesores en Física y en Química, con el objetivo de identificar sus representaciones sociales (RS) acerca de la enseñanza de las ciencias e inferir posibles influencias en la formación de los futuros docentes. Se trabajó con docentes del área de formación disciplinar y del área de formación pedagógica. En este trabajo se analizan los resultados obtenidos a partir de una técn ica de evocación y jerarquización, una escala Likert y un diferencial semántico. Del análisis de los resultados se detectan diferencias en las RS identificadas que sugieren la necesidad de que los docentes formadores de las diferentes áreas trabajen de manera conjunta e integrada, a fin de favorecer la formación de docentes y, como consecuencia, contribuir a superar las dificultades en el aprendizaje de las ciencias.
In this paper presents the results of a study of teacher educators teaching in Physics and Chemistry, with the objective of identifying social representations (SR) on the teaching of science and infer possible influences o n the formation of the future teachers. We worked with teachers in the area of discipline and training in the area of teacher training. In this paper we analyze the results obtained from a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale and a semant ic differential. The analysis of the results was detected differences in SR identified that suggest the need for teachers trainers from different areas work together and integrated, in order to promote teacher training and, therefore, help to overcome the difficulties in learning science.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
FORMADORES DE DOCENTES
REPRESENTACIONES SOCIALES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CIENCIAS NATURALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158963

id CONICETDig_a70c5703faf95cbfb750cf961c4be8e5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158963
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de QuímicaMazzitelli, Claudia AlejandraFORMADORES DE DOCENTESREPRESENTACIONES SOCIALESENSEÑANZA DE LAS CIENCIASCIENCIAS NATURALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado con docentes formadores de profesores en Física y en Química, con el objetivo de identificar sus representaciones sociales (RS) acerca de la enseñanza de las ciencias e inferir posibles influencias en la formación de los futuros docentes. Se trabajó con docentes del área de formación disciplinar y del área de formación pedagógica. En este trabajo se analizan los resultados obtenidos a partir de una técn ica de evocación y jerarquización, una escala Likert y un diferencial semántico. Del análisis de los resultados se detectan diferencias en las RS identificadas que sugieren la necesidad de que los docentes formadores de las diferentes áreas trabajen de manera conjunta e integrada, a fin de favorecer la formación de docentes y, como consecuencia, contribuir a superar las dificultades en el aprendizaje de las ciencias.In this paper presents the results of a study of teacher educators teaching in Physics and Chemistry, with the objective of identifying social representations (SR) on the teaching of science and infer possible influences o n the formation of the future teachers. We worked with teachers in the area of discipline and training in the area of teacher training. In this paper we analyze the results obtained from a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale and a semant ic differential. The analysis of the results was detected differences in SR identified that suggest the need for teachers trainers from different areas work together and integrated, in order to promote teacher training and, therefore, help to overcome the difficulties in learning science.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad de MurciaMaquilón Sánchez, Javier J.Alonso Roque, José Ignacio2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158963Mazzitelli, Claudia Alejandra; Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química; Universidad de Murcia; 2014; 35-44978-84-697-0570-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2748&edicion=1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/editum.2748info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:31:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158963instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:31:09.074CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química
title Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química
spellingShingle Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química
Mazzitelli, Claudia Alejandra
FORMADORES DE DOCENTES
REPRESENTACIONES SOCIALES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CIENCIAS NATURALES
title_short Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química
title_full Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química
title_fullStr Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química
title_full_unstemmed Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química
title_sort Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_facet Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maquilón Sánchez, Javier J.
Alonso Roque, José Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv FORMADORES DE DOCENTES
REPRESENTACIONES SOCIALES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CIENCIAS NATURALES
topic FORMADORES DE DOCENTES
REPRESENTACIONES SOCIALES
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CIENCIAS NATURALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado con docentes formadores de profesores en Física y en Química, con el objetivo de identificar sus representaciones sociales (RS) acerca de la enseñanza de las ciencias e inferir posibles influencias en la formación de los futuros docentes. Se trabajó con docentes del área de formación disciplinar y del área de formación pedagógica. En este trabajo se analizan los resultados obtenidos a partir de una técn ica de evocación y jerarquización, una escala Likert y un diferencial semántico. Del análisis de los resultados se detectan diferencias en las RS identificadas que sugieren la necesidad de que los docentes formadores de las diferentes áreas trabajen de manera conjunta e integrada, a fin de favorecer la formación de docentes y, como consecuencia, contribuir a superar las dificultades en el aprendizaje de las ciencias.
In this paper presents the results of a study of teacher educators teaching in Physics and Chemistry, with the objective of identifying social representations (SR) on the teaching of science and infer possible influences o n the formation of the future teachers. We worked with teachers in the area of discipline and training in the area of teacher training. In this paper we analyze the results obtained from a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale and a semant ic differential. The analysis of the results was detected differences in SR identified that suggest the need for teachers trainers from different areas work together and integrated, in order to promote teacher training and, therefore, help to overcome the difficulties in learning science.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado con docentes formadores de profesores en Física y en Química, con el objetivo de identificar sus representaciones sociales (RS) acerca de la enseñanza de las ciencias e inferir posibles influencias en la formación de los futuros docentes. Se trabajó con docentes del área de formación disciplinar y del área de formación pedagógica. En este trabajo se analizan los resultados obtenidos a partir de una técn ica de evocación y jerarquización, una escala Likert y un diferencial semántico. Del análisis de los resultados se detectan diferencias en las RS identificadas que sugieren la necesidad de que los docentes formadores de las diferentes áreas trabajen de manera conjunta e integrada, a fin de favorecer la formación de docentes y, como consecuencia, contribuir a superar las dificultades en el aprendizaje de las ciencias.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158963
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química; Universidad de Murcia; 2014; 35-44
978-84-697-0570-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158963
identifier_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra; Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de Química; Universidad de Murcia; 2014; 35-44
978-84-697-0570-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2748&edicion=1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/editum.2748
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781912450859008
score 12.982451