Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet

Autores
Díaz, Silvina Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los textos considerados clásicos se caracterizan por contener en sí mismos una multiplicidad de lecturas posibles, de modo que pueden encontrarse en él valiosas resonancias de problemáticas vigentes en diferentes contextos culturales. En tanto se hallan inevitablemente vinculados con el imaginario colectivo y las coyunturas particulares de su momento histórico y, al mismo tiempo, trascienden la circunscripción local, se presentan como textos abiertos a problemáticas universales que ´absorben de un golpe todo nuestro tiempo contemporáneo.´ (Kott 1969: 83). Más allá de sus relecturas, Hamlet sigue sosteniendo, desde nuevos paradigmas históricos y sociales, la contemporaneidad de sus conflictos: los mandatos patriarcales, la impunidad de los poderosos, la corrupción social.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SHAKESPEARE
HAMLET
REESCRITURA
TEATRO PORTEÑO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235859

id CONICETDig_a5d9c8708c29d5c31a57afc5185c8265
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235859
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de HamletDíaz, Silvina AlejandraSHAKESPEAREHAMLETREESCRITURATEATRO PORTEÑOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los textos considerados clásicos se caracterizan por contener en sí mismos una multiplicidad de lecturas posibles, de modo que pueden encontrarse en él valiosas resonancias de problemáticas vigentes en diferentes contextos culturales. En tanto se hallan inevitablemente vinculados con el imaginario colectivo y las coyunturas particulares de su momento histórico y, al mismo tiempo, trascienden la circunscripción local, se presentan como textos abiertos a problemáticas universales que ´absorben de un golpe todo nuestro tiempo contemporáneo.´ (Kott 1969: 83). Más allá de sus relecturas, Hamlet sigue sosteniendo, desde nuevos paradigmas históricos y sociales, la contemporaneidad de sus conflictos: los mandatos patriarcales, la impunidad de los poderosos, la corrupción social.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235859Díaz, Silvina Alejandra; Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 38; 9-2022; 111-1140328-92302683-8451CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n38.12562info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/12562info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235859instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:01.792CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet
title Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet
spellingShingle Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet
Díaz, Silvina Alejandra
SHAKESPEARE
HAMLET
REESCRITURA
TEATRO PORTEÑO
title_short Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet
title_full Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet
title_fullStr Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet
title_full_unstemmed Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet
title_sort Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Silvina Alejandra
author Díaz, Silvina Alejandra
author_facet Díaz, Silvina Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SHAKESPEARE
HAMLET
REESCRITURA
TEATRO PORTEÑO
topic SHAKESPEARE
HAMLET
REESCRITURA
TEATRO PORTEÑO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los textos considerados clásicos se caracterizan por contener en sí mismos una multiplicidad de lecturas posibles, de modo que pueden encontrarse en él valiosas resonancias de problemáticas vigentes en diferentes contextos culturales. En tanto se hallan inevitablemente vinculados con el imaginario colectivo y las coyunturas particulares de su momento histórico y, al mismo tiempo, trascienden la circunscripción local, se presentan como textos abiertos a problemáticas universales que ´absorben de un golpe todo nuestro tiempo contemporáneo.´ (Kott 1969: 83). Más allá de sus relecturas, Hamlet sigue sosteniendo, desde nuevos paradigmas históricos y sociales, la contemporaneidad de sus conflictos: los mandatos patriarcales, la impunidad de los poderosos, la corrupción social.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los textos considerados clásicos se caracterizan por contener en sí mismos una multiplicidad de lecturas posibles, de modo que pueden encontrarse en él valiosas resonancias de problemáticas vigentes en diferentes contextos culturales. En tanto se hallan inevitablemente vinculados con el imaginario colectivo y las coyunturas particulares de su momento histórico y, al mismo tiempo, trascienden la circunscripción local, se presentan como textos abiertos a problemáticas universales que ´absorben de un golpe todo nuestro tiempo contemporáneo.´ (Kott 1969: 83). Más allá de sus relecturas, Hamlet sigue sosteniendo, desde nuevos paradigmas históricos y sociales, la contemporaneidad de sus conflictos: los mandatos patriarcales, la impunidad de los poderosos, la corrupción social.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235859
Díaz, Silvina Alejandra; Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 38; 9-2022; 111-114
0328-9230
2683-8451
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235859
identifier_str_mv Díaz, Silvina Alejandra; Humor, antisolemnidad y cambio del punto de vista: Adaptación libre de Hamlet; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 38; 9-2022; 111-114
0328-9230
2683-8451
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n38.12562
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/12562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269731851075584
score 13.13397