Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
- Autores
- Fobbio, Laura
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto "clásico", así como otros textos que lo traducen a su vez, valiéndose del humor y sus modalidades. Ponemos a dialogar las obras Un Dietario y Dondequiera oscuridad y maquillaje de Luis Cano, Al servicio de la comunidad de Andrés Binetti y Mariano Saba, La máquina idiota de Ricardo Bartís, Ser o no Ser Hamlet de Eugenia Hadandoniou y Rats, casi un musical de Sebastián Kirszner. En ellas el humor es un espacio liminal donde se tensionan lo trágico y lo cómico; lo monologal y lo dialogal; lo dramático, lo lírico y lo narrativo; el teatro y el contexto social; la vida y la muerte. Los dramaturgos proponen una actualización política de los rasgos modernos shakespereanos "la reescritura, la mezcla de estilos, el teatro dentro del teatro, la metateatralidad" mediante un humor crítico, en correspondencia con el contexto teatral argentino de postdictadura.
https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales de Literatura - Materia
-
TEATRO
REESCRITURA
HUMOR
HAMLET
SHAKESPEARE
DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550525
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d92d80194ebbd366a5dc75d590d22b17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550525 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminalFobbio, LauraTEATROREESCRITURAHUMORHAMLETSHAKESPEAREDRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXIFil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto "clásico", así como otros textos que lo traducen a su vez, valiéndose del humor y sus modalidades. Ponemos a dialogar las obras Un Dietario y Dondequiera oscuridad y maquillaje de Luis Cano, Al servicio de la comunidad de Andrés Binetti y Mariano Saba, La máquina idiota de Ricardo Bartís, Ser o no Ser Hamlet de Eugenia Hadandoniou y Rats, casi un musical de Sebastián Kirszner. En ellas el humor es un espacio liminal donde se tensionan lo trágico y lo cómico; lo monologal y lo dialogal; lo dramático, lo lírico y lo narrativo; el teatro y el contexto social; la vida y la muerte. Los dramaturgos proponen una actualización política de los rasgos modernos shakespereanos "la reescritura, la mezcla de estilos, el teatro dentro del teatro, la metateatralidad" mediante un humor crítico, en correspondencia con el contexto teatral argentino de postdictadura.https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdfFil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Estudios Generales de Literatura2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1339-8http://hdl.handle.net/11086/550525spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550525Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:54.736Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title |
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
spellingShingle |
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal Fobbio, Laura TEATRO REESCRITURA HUMOR HAMLET SHAKESPEARE DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI |
title_short |
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title_full |
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title_fullStr |
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title_full_unstemmed |
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title_sort |
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fobbio, Laura |
author |
Fobbio, Laura |
author_facet |
Fobbio, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO REESCRITURA HUMOR HAMLET SHAKESPEARE DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI |
topic |
TEATRO REESCRITURA HUMOR HAMLET SHAKESPEARE DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto "clásico", así como otros textos que lo traducen a su vez, valiéndose del humor y sus modalidades. Ponemos a dialogar las obras Un Dietario y Dondequiera oscuridad y maquillaje de Luis Cano, Al servicio de la comunidad de Andrés Binetti y Mariano Saba, La máquina idiota de Ricardo Bartís, Ser o no Ser Hamlet de Eugenia Hadandoniou y Rats, casi un musical de Sebastián Kirszner. En ellas el humor es un espacio liminal donde se tensionan lo trágico y lo cómico; lo monologal y lo dialogal; lo dramático, lo lírico y lo narrativo; el teatro y el contexto social; la vida y la muerte. Los dramaturgos proponen una actualización política de los rasgos modernos shakespereanos "la reescritura, la mezcla de estilos, el teatro dentro del teatro, la metateatralidad" mediante un humor crítico, en correspondencia con el contexto teatral argentino de postdictadura. https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Estudios Generales de Literatura |
description |
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1339-8 http://hdl.handle.net/11086/550525 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1339-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550525 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349686569041920 |
score |
13.13397 |