Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria
- Autores
- Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo invita a reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria particularmente en carreras de formación de profesionales vinculados a las ciencias naturales (farmacia,biotecnología, bioquímica), que interpelan tanto los aprendizajes de los estudiantes como la formación pedagógica de sus profesores. El foco se centrará en un tema transversal característico de este campo de conocimiento y que forma parte de lo que se conoce como lenguaje científico: las representaciones externas. Se presentan algunos resultados de investigaciones obtenidos sobre su uso y las dificultades de aprendizaje que involucran sistemas externos de representación en clases universitarias de ciencias.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina - Materia
-
representaciones externas
enseñanza universitaria
investigación en didáctica de las ciencias
formación del docente universitario
aprendizaje de las ciencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48868
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a5848b97b575854283841eadd785ec69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48868 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitariaLorenzo, Maria Gabrielarepresentaciones externasenseñanza universitariainvestigación en didáctica de las cienciasformación del docente universitarioaprendizaje de las cienciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo invita a reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria particularmente en carreras de formación de profesionales vinculados a las ciencias naturales (farmacia,biotecnología, bioquímica), que interpelan tanto los aprendizajes de los estudiantes como la formación pedagógica de sus profesores. El foco se centrará en un tema transversal característico de este campo de conocimiento y que forma parte de lo que se conoce como lenguaje científico: las representaciones externas. Se presentan algunos resultados de investigaciones obtenidos sobre su uso y las dificultades de aprendizaje que involucran sistemas externos de representación en clases universitarias de ciencias.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaUniversidad Autónoma de Barcelona2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/48868Lorenzo, Maria Gabriela; Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria; Universidad Autónoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 36; 2; 10-2017; 1703-17090212-45212174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.2462info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-domenechinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/48868instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:21.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria |
title |
Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria |
spellingShingle |
Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria Lorenzo, Maria Gabriela representaciones externas enseñanza universitaria investigación en didáctica de las ciencias formación del docente universitario aprendizaje de las ciencias |
title_short |
Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria |
title_full |
Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria |
title_fullStr |
Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria |
title_full_unstemmed |
Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria |
title_sort |
Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author_facet |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
representaciones externas enseñanza universitaria investigación en didáctica de las ciencias formación del docente universitario aprendizaje de las ciencias |
topic |
representaciones externas enseñanza universitaria investigación en didáctica de las ciencias formación del docente universitario aprendizaje de las ciencias |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo invita a reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria particularmente en carreras de formación de profesionales vinculados a las ciencias naturales (farmacia,biotecnología, bioquímica), que interpelan tanto los aprendizajes de los estudiantes como la formación pedagógica de sus profesores. El foco se centrará en un tema transversal característico de este campo de conocimiento y que forma parte de lo que se conoce como lenguaje científico: las representaciones externas. Se presentan algunos resultados de investigaciones obtenidos sobre su uso y las dificultades de aprendizaje que involucran sistemas externos de representación en clases universitarias de ciencias. Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina |
description |
Este trabajo invita a reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria particularmente en carreras de formación de profesionales vinculados a las ciencias naturales (farmacia,biotecnología, bioquímica), que interpelan tanto los aprendizajes de los estudiantes como la formación pedagógica de sus profesores. El foco se centrará en un tema transversal característico de este campo de conocimiento y que forma parte de lo que se conoce como lenguaje científico: las representaciones externas. Se presentan algunos resultados de investigaciones obtenidos sobre su uso y las dificultades de aprendizaje que involucran sistemas externos de representación en clases universitarias de ciencias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/48868 Lorenzo, Maria Gabriela; Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria; Universidad Autónoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 36; 2; 10-2017; 1703-1709 0212-4521 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/48868 |
identifier_str_mv |
Lorenzo, Maria Gabriela; Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria; Universidad Autónoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 36; 2; 10-2017; 1703-1709 0212-4521 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.2462 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-domenech |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614089481912320 |
score |
13.070432 |