Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria

Autores
Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo invita a reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria particularmente en carreras de formación de profesionales vinculados a las ciencias naturales (farmacia,biotecnología, bioquímica), que interpelan tanto los aprendizajes de los estudiantes como la formación pedagógica de sus profesores. El foco se centrará en un tema transversal característico de este campo de conocimiento y que forma parte de lo que se conoce como lenguaje científico: las representaciones externas. Se presentan algunos resultados de investigaciones obtenidos sobre su uso y las dificultades de aprendizaje que involucran sistemas externos de representación en clases universitarias de ciencias.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Materia
representaciones externas
enseñanza universitaria
investigación en didáctica de las ciencias
formación del docente universitario
aprendizaje de las ciencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48868

id CONICETDig_a5848b97b575854283841eadd785ec69
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48868
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitariaLorenzo, Maria Gabrielarepresentaciones externasenseñanza universitariainvestigación en didáctica de las cienciasformación del docente universitarioaprendizaje de las cienciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo invita a reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria particularmente en carreras de formación de profesionales vinculados a las ciencias naturales (farmacia,biotecnología, bioquímica), que interpelan tanto los aprendizajes de los estudiantes como la formación pedagógica de sus profesores. El foco se centrará en un tema transversal característico de este campo de conocimiento y que forma parte de lo que se conoce como lenguaje científico: las representaciones externas. Se presentan algunos resultados de investigaciones obtenidos sobre su uso y las dificultades de aprendizaje que involucran sistemas externos de representación en clases universitarias de ciencias.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaUniversidad Autónoma de Barcelona2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/48868Lorenzo, Maria Gabriela; Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria; Universidad Autónoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 36; 2; 10-2017; 1703-17090212-45212174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.2462info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-domenechinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/48868instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:21.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria
title Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria
spellingShingle Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria
Lorenzo, Maria Gabriela
representaciones externas
enseñanza universitaria
investigación en didáctica de las ciencias
formación del docente universitario
aprendizaje de las ciencias
title_short Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria
title_full Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria
title_fullStr Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria
title_full_unstemmed Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria
title_sort Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela
author Lorenzo, Maria Gabriela
author_facet Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv representaciones externas
enseñanza universitaria
investigación en didáctica de las ciencias
formación del docente universitario
aprendizaje de las ciencias
topic representaciones externas
enseñanza universitaria
investigación en didáctica de las ciencias
formación del docente universitario
aprendizaje de las ciencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo invita a reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria particularmente en carreras de formación de profesionales vinculados a las ciencias naturales (farmacia,biotecnología, bioquímica), que interpelan tanto los aprendizajes de los estudiantes como la formación pedagógica de sus profesores. El foco se centrará en un tema transversal característico de este campo de conocimiento y que forma parte de lo que se conoce como lenguaje científico: las representaciones externas. Se presentan algunos resultados de investigaciones obtenidos sobre su uso y las dificultades de aprendizaje que involucran sistemas externos de representación en clases universitarias de ciencias.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
description Este trabajo invita a reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria particularmente en carreras de formación de profesionales vinculados a las ciencias naturales (farmacia,biotecnología, bioquímica), que interpelan tanto los aprendizajes de los estudiantes como la formación pedagógica de sus profesores. El foco se centrará en un tema transversal característico de este campo de conocimiento y que forma parte de lo que se conoce como lenguaje científico: las representaciones externas. Se presentan algunos resultados de investigaciones obtenidos sobre su uso y las dificultades de aprendizaje que involucran sistemas externos de representación en clases universitarias de ciencias.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/48868
Lorenzo, Maria Gabriela; Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria; Universidad Autónoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 36; 2; 10-2017; 1703-1709
0212-4521
2174-6486
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/48868
identifier_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela; Los sistemas externos de representación en la construcción del conocimiento científico en el aula universitaria; Universidad Autónoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 36; 2; 10-2017; 1703-1709
0212-4521
2174-6486
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.2462
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-domenech
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614089481912320
score 13.070432