Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas

Autores
Bugnone, Ana Liza; Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que se presentan como alternativas a los relatos oficiales, en un contexto marcado por el avance de la discriminación y el racismo. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en elanálisis de las imágenes digitales de los desfiles, las letras, los videos y los libros Abre-alas.
This paper analyzes the visuality and the samba-enredo lyrics of two Brazilian escolas de samba: Estação Primeira de Mangueira and Acadêmicos do Grande Rio. These two escolas which were victorious in the 2019 and 2022 contests respectively, work with otherness to develop certain aspects of memory and history as an alternative to the official story, in a context characterized by the growth of discrimination and racism. A qualitative methodology was employed, based on the analysis of digital images from the parades, lyrics, and videos, as well as the Abre-alas books.
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
FESTIVIDAD
DISCRIMINACIÓN ÉTNICA
BRASIL
HISTORIA
MEMORIA COLECTIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264918

id CONICETDig_a49cc4ce16ba43a97919cc189ce97f1a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264918
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñasVisualities and Stories about Otherness in Two Brazilian Escolas de SambaBugnone, Ana LizaLomeu Teixeira Barroso, Antonio ViniciusFESTIVIDADDISCRIMINACIÓN ÉTNICABRASILHISTORIAMEMORIA COLECTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que se presentan como alternativas a los relatos oficiales, en un contexto marcado por el avance de la discriminación y el racismo. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en elanálisis de las imágenes digitales de los desfiles, las letras, los videos y los libros Abre-alas.This paper analyzes the visuality and the samba-enredo lyrics of two Brazilian escolas de samba: Estação Primeira de Mangueira and Acadêmicos do Grande Rio. These two escolas which were victorious in the 2019 and 2022 contests respectively, work with otherness to develop certain aspects of memory and history as an alternative to the official story, in a context characterized by the growth of discrimination and racism. A qualitative methodology was employed, based on the analysis of digital images from the parades, lyrics, and videos, as well as the Abre-alas books.Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaRed de Estudios Visuales Latinoamericanos2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264918Bugnone, Ana Liza; Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius; Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas; Red de Estudios Visuales Latinoamericanos; Artefacto Visual; 8; 14; 6-2024; 178-1982530-4119CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/copia-de-n%C3%BAmero-15info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:19:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264918instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:19:28.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
Visualities and Stories about Otherness in Two Brazilian Escolas de Samba
title Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
spellingShingle Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
Bugnone, Ana Liza
FESTIVIDAD
DISCRIMINACIÓN ÉTNICA
BRASIL
HISTORIA
MEMORIA COLECTIVA
title_short Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
title_full Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
title_fullStr Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
title_full_unstemmed Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
title_sort Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
dc.creator.none.fl_str_mv Bugnone, Ana Liza
Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius
author Bugnone, Ana Liza
author_facet Bugnone, Ana Liza
Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius
author_role author
author2 Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FESTIVIDAD
DISCRIMINACIÓN ÉTNICA
BRASIL
HISTORIA
MEMORIA COLECTIVA
topic FESTIVIDAD
DISCRIMINACIÓN ÉTNICA
BRASIL
HISTORIA
MEMORIA COLECTIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que se presentan como alternativas a los relatos oficiales, en un contexto marcado por el avance de la discriminación y el racismo. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en elanálisis de las imágenes digitales de los desfiles, las letras, los videos y los libros Abre-alas.
This paper analyzes the visuality and the samba-enredo lyrics of two Brazilian escolas de samba: Estação Primeira de Mangueira and Acadêmicos do Grande Rio. These two escolas which were victorious in the 2019 and 2022 contests respectively, work with otherness to develop certain aspects of memory and history as an alternative to the official story, in a context characterized by the growth of discrimination and racism. A qualitative methodology was employed, based on the analysis of digital images from the parades, lyrics, and videos, as well as the Abre-alas books.
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
description El artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que se presentan como alternativas a los relatos oficiales, en un contexto marcado por el avance de la discriminación y el racismo. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en elanálisis de las imágenes digitales de los desfiles, las letras, los videos y los libros Abre-alas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264918
Bugnone, Ana Liza; Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius; Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas; Red de Estudios Visuales Latinoamericanos; Artefacto Visual; 8; 14; 6-2024; 178-198
2530-4119
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264918
identifier_str_mv Bugnone, Ana Liza; Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius; Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas; Red de Estudios Visuales Latinoamericanos; Artefacto Visual; 8; 14; 6-2024; 178-198
2530-4119
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/copia-de-n%C3%BAmero-15
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Estudios Visuales Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Red de Estudios Visuales Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335063553802240
score 12.952241