Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas
- Autores
- Bugnone, Ana; Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que se presentan como alternativas a los relatos oficiales, en un contexto marcado por el avance de la discriminación y el racismo. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en el análisis de las imágenes digitales de los desfiles, las letras, los videos y los libros Abre-alas.
This paper analyzes the visuality and the samba-enredo lyrics of two Brazilian escolas de samba: Estação Primeira de Mangueira and Acadêmicos do Grande Rio. These two escolas which were victorious in the 2019 and 2022 contests respectively, work with otherness to develop certain aspects of memory and history as an alternative to the official story, in a context characterized by the growth of discrimination and racism. A qualitative methodology was employed, based on the analysis of digital images from the parades, lyrics, and videos, as well as the Abre-alas books.
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Artefacto visual, 8(14), 178-198. (2024)
ISSN 2530-4119 - Materia
-
Ciencias sociales
Festividad
Discriminación étnica
Brasil
Historia
Memoria colectiva
Feasts
Ethnic Discrimination
Brazil
History
Collective Memory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18366
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e1c7a2ac7a3527c86146cb524e912616 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18366 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñasVisualities and Stories about Otherness in Two Brazilian Escolas de SambaBugnone, AnaLomeu Teixeira Barroso, Antonio ViniciusCiencias socialesFestividadDiscriminación étnicaBrasilHistoriaMemoria colectivaFeastsEthnic DiscriminationBrazilHistoryCollective MemoryEl artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que se presentan como alternativas a los relatos oficiales, en un contexto marcado por el avance de la discriminación y el racismo. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en el análisis de las imágenes digitales de los desfiles, las letras, los videos y los libros Abre-alas.This paper analyzes the visuality and the samba-enredo lyrics of two Brazilian escolas de samba: Estação Primeira de Mangueira and Acadêmicos do Grande Rio. These two escolas which were victorious in the 2019 and 2022 contests respectively, work with otherness to develop certain aspects of memory and history as an alternative to the official story, in a context characterized by the growth of discrimination and racism. A qualitative methodology was employed, based on the analysis of digital images from the parades, lyrics, and videos, as well as the Abre-alas books.Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18366/pr.18366.pdfArtefacto visual, 8(14), 178-198. (2024)ISSN 2530-4119reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/264918info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:57:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18366Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:57:20.848Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas Visualities and Stories about Otherness in Two Brazilian Escolas de Samba |
| title |
Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas |
| spellingShingle |
Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas Bugnone, Ana Ciencias sociales Festividad Discriminación étnica Brasil Historia Memoria colectiva Feasts Ethnic Discrimination Brazil History Collective Memory |
| title_short |
Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas |
| title_full |
Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas |
| title_fullStr |
Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas |
| title_full_unstemmed |
Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas |
| title_sort |
Visualidades y relatos sobre las alteridades en dos escolas de samba brasileñas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bugnone, Ana Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius |
| author |
Bugnone, Ana |
| author_facet |
Bugnone, Ana Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius |
| author_role |
author |
| author2 |
Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Festividad Discriminación étnica Brasil Historia Memoria colectiva Feasts Ethnic Discrimination Brazil History Collective Memory |
| topic |
Ciencias sociales Festividad Discriminación étnica Brasil Historia Memoria colectiva Feasts Ethnic Discrimination Brazil History Collective Memory |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que se presentan como alternativas a los relatos oficiales, en un contexto marcado por el avance de la discriminación y el racismo. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en el análisis de las imágenes digitales de los desfiles, las letras, los videos y los libros Abre-alas. This paper analyzes the visuality and the samba-enredo lyrics of two Brazilian escolas de samba: Estação Primeira de Mangueira and Acadêmicos do Grande Rio. These two escolas which were victorious in the 2019 and 2022 contests respectively, work with otherness to develop certain aspects of memory and history as an alternative to the official story, in a context characterized by the growth of discrimination and racism. A qualitative methodology was employed, based on the analysis of digital images from the parades, lyrics, and videos, as well as the Abre-alas books. Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinicius. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
El artículo analiza la visualidad y las letras del samba-enredo de dos escolas de samba brasileñas: Estação Primeira de Mangueira y Acadêmicos do Grande Rio. Estas escolas, ganadoras de los certámenes de 2019 y 2022, trabajan con la alteridad para elaborar aspectos de la memoria y de la historia que se presentan como alternativas a los relatos oficiales, en un contexto marcado por el avance de la discriminación y el racismo. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en el análisis de las imágenes digitales de los desfiles, las letras, los videos y los libros Abre-alas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18366/pr.18366.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18366/pr.18366.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/264918 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Artefacto visual, 8(14), 178-198. (2024) ISSN 2530-4119 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045035151425536 |
| score |
13.142177 |