Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer

Autores
Skliar, Carlos Bernardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A questão do porquê a leitura hoje parece desatualizada ou um tanto pueril ou talvez equivocada nesses tempos em que a fórmula do para quê predomina ? a moda da linguagem que apenas expressa sua servidão mais fiel ? na qual até os recém-chegados ao mundo parecem sucumbirem. Essa pergunta não se refere ao tremor insistente e em movimento das entrelinhas, ou à incerteza que é instalada na frente e atrás de cada palavra, ou porque vale a pena interrogar pela respiração e desânimo da leitura, mas pelo vazio causado pelas repetições sem voz, esse tipo de burocracia da alma que está à frente das dúvidas, o boato silencioso, sua inutilidade habitual em um mundo que só se orgulha e se orgulha dos propósitos e benefícios.
La pregunta del porqué de la lectura parece hoy obsoleta o algo pueril o quizá desacertada en estos tiempos en que predomina la fórmula del para qué – ese modismo del lenguaje que solo expresa su más fiel servidumbre – en la cual incluso los recién llegados al mundo parecen haber sucumbido. Semejante cuestión no alude al conmovedor e insistente temblor de las entrelíneas, o a la incertidumbre que se instala delante y detrás de cada palabra, o porque valga la pena interrogar por el aliento y desaliento de lectura, sino más bien por el vacío que provocan las repeticiones sin voz, esa suerte de burocracia del alma que se yergue por delante de las dudas, el rumor sin sonidos, su consabida inutilidad en un mundo que sólo se precia y se jacta de las finalidades y de los provechos.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
ESTÉTICA
INUTILIDAD
LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170842

id CONICETDig_a48d6c63cdbcaa83ce4126c1d1fe5c1e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170842
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectura y estética. Enseñar el deseo de leerLeitura e estética. Ensinar o desejo de lerSkliar, Carlos BernardoENSEÑANZAESTÉTICAINUTILIDADLECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A questão do porquê a leitura hoje parece desatualizada ou um tanto pueril ou talvez equivocada nesses tempos em que a fórmula do para quê predomina ? a moda da linguagem que apenas expressa sua servidão mais fiel ? na qual até os recém-chegados ao mundo parecem sucumbirem. Essa pergunta não se refere ao tremor insistente e em movimento das entrelinhas, ou à incerteza que é instalada na frente e atrás de cada palavra, ou porque vale a pena interrogar pela respiração e desânimo da leitura, mas pelo vazio causado pelas repetições sem voz, esse tipo de burocracia da alma que está à frente das dúvidas, o boato silencioso, sua inutilidade habitual em um mundo que só se orgulha e se orgulha dos propósitos e benefícios.La pregunta del porqué de la lectura parece hoy obsoleta o algo pueril o quizá desacertada en estos tiempos en que predomina la fórmula del para qué – ese modismo del lenguaje que solo expresa su más fiel servidumbre – en la cual incluso los recién llegados al mundo parecen haber sucumbido. Semejante cuestión no alude al conmovedor e insistente temblor de las entrelíneas, o a la incertidumbre que se instala delante y detrás de cada palabra, o porque valga la pena interrogar por el aliento y desaliento de lectura, sino más bien por el vacío que provocan las repeticiones sin voz, esa suerte de burocracia del alma que se yergue por delante de las dudas, el rumor sin sonidos, su consabida inutilidad en un mundo que sólo se precia y se jacta de las finalidades y de los provechos.Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad Nove de Julho2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170842Skliar, Carlos Bernardo; Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer; Universidad Nove de Julho; Eccos; 53; 6-2020; 1-161517-19491983-9278CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/16660info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5585/eccos.n53.16660info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170842instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:06.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer
Leitura e estética. Ensinar o desejo de ler
title Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer
spellingShingle Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer
Skliar, Carlos Bernardo
ENSEÑANZA
ESTÉTICA
INUTILIDAD
LECTURA
title_short Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer
title_full Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer
title_fullStr Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer
title_full_unstemmed Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer
title_sort Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer
dc.creator.none.fl_str_mv Skliar, Carlos Bernardo
author Skliar, Carlos Bernardo
author_facet Skliar, Carlos Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
ESTÉTICA
INUTILIDAD
LECTURA
topic ENSEÑANZA
ESTÉTICA
INUTILIDAD
LECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A questão do porquê a leitura hoje parece desatualizada ou um tanto pueril ou talvez equivocada nesses tempos em que a fórmula do para quê predomina ? a moda da linguagem que apenas expressa sua servidão mais fiel ? na qual até os recém-chegados ao mundo parecem sucumbirem. Essa pergunta não se refere ao tremor insistente e em movimento das entrelinhas, ou à incerteza que é instalada na frente e atrás de cada palavra, ou porque vale a pena interrogar pela respiração e desânimo da leitura, mas pelo vazio causado pelas repetições sem voz, esse tipo de burocracia da alma que está à frente das dúvidas, o boato silencioso, sua inutilidade habitual em um mundo que só se orgulha e se orgulha dos propósitos e benefícios.
La pregunta del porqué de la lectura parece hoy obsoleta o algo pueril o quizá desacertada en estos tiempos en que predomina la fórmula del para qué – ese modismo del lenguaje que solo expresa su más fiel servidumbre – en la cual incluso los recién llegados al mundo parecen haber sucumbido. Semejante cuestión no alude al conmovedor e insistente temblor de las entrelíneas, o a la incertidumbre que se instala delante y detrás de cada palabra, o porque valga la pena interrogar por el aliento y desaliento de lectura, sino más bien por el vacío que provocan las repeticiones sin voz, esa suerte de burocracia del alma que se yergue por delante de las dudas, el rumor sin sonidos, su consabida inutilidad en un mundo que sólo se precia y se jacta de las finalidades y de los provechos.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description A questão do porquê a leitura hoje parece desatualizada ou um tanto pueril ou talvez equivocada nesses tempos em que a fórmula do para quê predomina ? a moda da linguagem que apenas expressa sua servidão mais fiel ? na qual até os recém-chegados ao mundo parecem sucumbirem. Essa pergunta não se refere ao tremor insistente e em movimento das entrelinhas, ou à incerteza que é instalada na frente e atrás de cada palavra, ou porque vale a pena interrogar pela respiração e desânimo da leitura, mas pelo vazio causado pelas repetições sem voz, esse tipo de burocracia da alma que está à frente das dúvidas, o boato silencioso, sua inutilidade habitual em um mundo que só se orgulha e se orgulha dos propósitos e benefícios.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170842
Skliar, Carlos Bernardo; Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer; Universidad Nove de Julho; Eccos; 53; 6-2020; 1-16
1517-1949
1983-9278
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170842
identifier_str_mv Skliar, Carlos Bernardo; Lectura y estética. Enseñar el deseo de leer; Universidad Nove de Julho; Eccos; 53; 6-2020; 1-16
1517-1949
1983-9278
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/16660
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5585/eccos.n53.16660
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nove de Julho
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nove de Julho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270069349941248
score 13.13397