La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin

Autores
Moreno, María Rita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo centra su atención en dos textos de la producción temprana de Walter Benjamin, Sobre el lenguaje en general y el lenguaje de los humanos (1916) y Para una crítica de la violencia (1921), con el fin de detectar ciertas huellas conceptuales vinculadas al pensamiento kantiano. A partir de ellas se bosquejan algunos fragmentos del panorama teórico dentro del cual Walter Benjamin plantea aquella tensión tan particularmente dialéctica mediante la que, a pesar de objetar la ilustración, reivindica la crítica como el modo inexcusable de actualizarse el pensamiento filosófico.
This article focuses on two texts belonging to Walter Benjamin’s early production –On Language as Such and on the Language of Man (1916) and Critique of Violence (1921), in order to identify certain conceptual trails related to Kantian thought.Taking such trails as a starting point, some fragments of the theoretical outlook in which Walter Benjamin expounds such particularly dialectic tautness through which –in spite of objecting to Enlightenment– he defends criticism as the unavoidable mode to update philosophical thinking are to be outlined.
Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
WALTER BENJAMIN
VIOLENCIA
LENGUAJE
ILUSTRACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181822

id CONICETDig_a48be0ab33b7a1a04d88a7cc2dbd8d94
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181822
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter BenjaminThe Suspended Enlightenment: Kantian Fragments in Walter Benjamin’s ThoughtMoreno, María RitaWALTER BENJAMINVIOLENCIALENGUAJEILUSTRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo centra su atención en dos textos de la producción temprana de Walter Benjamin, Sobre el lenguaje en general y el lenguaje de los humanos (1916) y Para una crítica de la violencia (1921), con el fin de detectar ciertas huellas conceptuales vinculadas al pensamiento kantiano. A partir de ellas se bosquejan algunos fragmentos del panorama teórico dentro del cual Walter Benjamin plantea aquella tensión tan particularmente dialéctica mediante la que, a pesar de objetar la ilustración, reivindica la crítica como el modo inexcusable de actualizarse el pensamiento filosófico.This article focuses on two texts belonging to Walter Benjamin’s early production –On Language as Such and on the Language of Man (1916) and Critique of Violence (1921), in order to identify certain conceptual trails related to Kantian thought.Taking such trails as a starting point, some fragments of the theoretical outlook in which Walter Benjamin expounds such particularly dialectic tautness through which –in spite of objecting to Enlightenment– he defends criticism as the unavoidable mode to update philosophical thinking are to be outlined.Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Málaga2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181822Moreno, María Rita; La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin; Universidad de Málaga; Contrastes; 24; 1; 8-2019; 123-1391136-40762659-921XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/6710info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Contrastescontrastes.v24i1.6710info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181822instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:13.109CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin
The Suspended Enlightenment: Kantian Fragments in Walter Benjamin’s Thought
title La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin
spellingShingle La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin
Moreno, María Rita
WALTER BENJAMIN
VIOLENCIA
LENGUAJE
ILUSTRACIÓN
title_short La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin
title_full La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin
title_fullStr La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin
title_full_unstemmed La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin
title_sort La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, María Rita
author Moreno, María Rita
author_facet Moreno, María Rita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv WALTER BENJAMIN
VIOLENCIA
LENGUAJE
ILUSTRACIÓN
topic WALTER BENJAMIN
VIOLENCIA
LENGUAJE
ILUSTRACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo centra su atención en dos textos de la producción temprana de Walter Benjamin, Sobre el lenguaje en general y el lenguaje de los humanos (1916) y Para una crítica de la violencia (1921), con el fin de detectar ciertas huellas conceptuales vinculadas al pensamiento kantiano. A partir de ellas se bosquejan algunos fragmentos del panorama teórico dentro del cual Walter Benjamin plantea aquella tensión tan particularmente dialéctica mediante la que, a pesar de objetar la ilustración, reivindica la crítica como el modo inexcusable de actualizarse el pensamiento filosófico.
This article focuses on two texts belonging to Walter Benjamin’s early production –On Language as Such and on the Language of Man (1916) and Critique of Violence (1921), in order to identify certain conceptual trails related to Kantian thought.Taking such trails as a starting point, some fragments of the theoretical outlook in which Walter Benjamin expounds such particularly dialectic tautness through which –in spite of objecting to Enlightenment– he defends criticism as the unavoidable mode to update philosophical thinking are to be outlined.
Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El presente artículo centra su atención en dos textos de la producción temprana de Walter Benjamin, Sobre el lenguaje en general y el lenguaje de los humanos (1916) y Para una crítica de la violencia (1921), con el fin de detectar ciertas huellas conceptuales vinculadas al pensamiento kantiano. A partir de ellas se bosquejan algunos fragmentos del panorama teórico dentro del cual Walter Benjamin plantea aquella tensión tan particularmente dialéctica mediante la que, a pesar de objetar la ilustración, reivindica la crítica como el modo inexcusable de actualizarse el pensamiento filosófico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/181822
Moreno, María Rita; La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin; Universidad de Málaga; Contrastes; 24; 1; 8-2019; 123-139
1136-4076
2659-921X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/181822
identifier_str_mv Moreno, María Rita; La Ilustración suspendida: fragmentos kantianos en el pensamiento de Walter Benjamin; Universidad de Málaga; Contrastes; 24; 1; 8-2019; 123-139
1136-4076
2659-921X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/6710
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Contrastescontrastes.v24i1.6710
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269788910387200
score 13.13397