Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial

Autores
Zorrilla, Erica Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Descripción
Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) -en relación con los TPL- y el aprendizaje de estas disciplinas. La muestra se encuentra compuesta por docentes de nivel secundario y superior y por estudiantes de Profesorados afines a las Ciencias Naturales. La metodología incluye técnicas tradicionales en el campo de las RS, favoreciendo una aproximación multimetodológica que permite acceder tanto al contenido de las RS como a su estructura interna e inferir las actitudes vinculadas. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores favorecedores, así como también otros que resultan obstaculizadores para el aprendizaje de las CN en relación con los TPL. Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Las RS acerca de los TPL de estos docentes estarían más cercanas al modelo de enseñanza tradicional, y en algunos casos, se podrían considerar en transición hacia un modelo constructivista.
This thesis addresses the study of practical laboratory work (TPL) in the light of social representations (RS) of teachers and prospective teachers with the aim of understanding the connection between the teaching of Natural Sciences (CN) -in relation to the TPL- and the learning of these disciplines. The sample is composed of university and secondary level teachers and of prospective teachers related to Natural Sciences. The methodology includes traditional techniques in the field of RS, favoring a multimetodological approach that permits the access to both the content of the SR and its internal structure and the inference of related attitudes. The results obtained allow us to highlight some enhencing factors, as well as others that are hindering the learning of the CN in relation to the TPL. Among the first ones, the links with procedural and attitudinal elements stand out, while in terms of the obstacles, the dissociation between the TPL and the conceptual knowledge is also prominent. The RS about the TPL of these teachers would be closer to the traditional teaching model, and in some cases, could be considered in transition towards a constructivist model.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Materia
Trabajos Prácticos de Laboratorio
Ciencias Naturales
Representaciones Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84028

id CONICETDig_a42ec647afa69679cce05ff93457223d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84028
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocialZorrilla, Erica GabrielaTrabajos Prácticos de LaboratorioCiencias NaturalesRepresentaciones SocialesEnseñanzaAprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) -en relación con los TPL- y el aprendizaje de estas disciplinas. La muestra se encuentra compuesta por docentes de nivel secundario y superior y por estudiantes de Profesorados afines a las Ciencias Naturales. La metodología incluye técnicas tradicionales en el campo de las RS, favoreciendo una aproximación multimetodológica que permite acceder tanto al contenido de las RS como a su estructura interna e inferir las actitudes vinculadas. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores favorecedores, así como también otros que resultan obstaculizadores para el aprendizaje de las CN en relación con los TPL. Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Las RS acerca de los TPL de estos docentes estarían más cercanas al modelo de enseñanza tradicional, y en algunos casos, se podrían considerar en transición hacia un modelo constructivista.This thesis addresses the study of practical laboratory work (TPL) in the light of social representations (RS) of teachers and prospective teachers with the aim of understanding the connection between the teaching of Natural Sciences (CN) -in relation to the TPL- and the learning of these disciplines. The sample is composed of university and secondary level teachers and of prospective teachers related to Natural Sciences. The methodology includes traditional techniques in the field of RS, favoring a multimetodological approach that permits the access to both the content of the SR and its internal structure and the inference of related attitudes. The results obtained allow us to highlight some enhencing factors, as well as others that are hindering the learning of the CN in relation to the TPL. Among the first ones, the links with procedural and attitudinal elements stand out, while in terms of the obstacles, the dissociation between the TPL and the conceptual knowledge is also prominent. The RS about the TPL of these teachers would be closer to the traditional teaching model, and in some cases, could be considered in transition towards a constructivist model.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaMazzitelli, Claudia Alejandra2019-03-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/84028Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial; 18-3-2019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/84028instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:15.478CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
title Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
spellingShingle Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
Zorrilla, Erica Gabriela
Trabajos Prácticos de Laboratorio
Ciencias Naturales
Representaciones Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
title_full Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
title_fullStr Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
title_full_unstemmed Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
title_sort Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela
author Zorrilla, Erica Gabriela
author_facet Zorrilla, Erica Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajos Prácticos de Laboratorio
Ciencias Naturales
Representaciones Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
topic Trabajos Prácticos de Laboratorio
Ciencias Naturales
Representaciones Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) -en relación con los TPL- y el aprendizaje de estas disciplinas. La muestra se encuentra compuesta por docentes de nivel secundario y superior y por estudiantes de Profesorados afines a las Ciencias Naturales. La metodología incluye técnicas tradicionales en el campo de las RS, favoreciendo una aproximación multimetodológica que permite acceder tanto al contenido de las RS como a su estructura interna e inferir las actitudes vinculadas. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores favorecedores, así como también otros que resultan obstaculizadores para el aprendizaje de las CN en relación con los TPL. Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Las RS acerca de los TPL de estos docentes estarían más cercanas al modelo de enseñanza tradicional, y en algunos casos, se podrían considerar en transición hacia un modelo constructivista.
This thesis addresses the study of practical laboratory work (TPL) in the light of social representations (RS) of teachers and prospective teachers with the aim of understanding the connection between the teaching of Natural Sciences (CN) -in relation to the TPL- and the learning of these disciplines. The sample is composed of university and secondary level teachers and of prospective teachers related to Natural Sciences. The methodology includes traditional techniques in the field of RS, favoring a multimetodological approach that permits the access to both the content of the SR and its internal structure and the inference of related attitudes. The results obtained allow us to highlight some enhencing factors, as well as others that are hindering the learning of the CN in relation to the TPL. Among the first ones, the links with procedural and attitudinal elements stand out, while in terms of the obstacles, the dissociation between the TPL and the conceptual knowledge is also prominent. The RS about the TPL of these teachers would be closer to the traditional teaching model, and in some cases, could be considered in transition towards a constructivist model.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
description Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) -en relación con los TPL- y el aprendizaje de estas disciplinas. La muestra se encuentra compuesta por docentes de nivel secundario y superior y por estudiantes de Profesorados afines a las Ciencias Naturales. La metodología incluye técnicas tradicionales en el campo de las RS, favoreciendo una aproximación multimetodológica que permite acceder tanto al contenido de las RS como a su estructura interna e inferir las actitudes vinculadas. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores favorecedores, así como también otros que resultan obstaculizadores para el aprendizaje de las CN en relación con los TPL. Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Las RS acerca de los TPL de estos docentes estarían más cercanas al modelo de enseñanza tradicional, y en algunos casos, se podrían considerar en transición hacia un modelo constructivista.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/84028
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial; 18-3-2019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/84028
identifier_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial; 18-3-2019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613690925514752
score 13.070432