Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial
- Autores
- Zorrilla, Erica Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Descripción
- Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) -en relación con los TPL- y el aprendizaje de estas disciplinas. La muestra se encuentra compuesta por docentes de nivel secundario y superior y por estudiantes de Profesorados afines a las Ciencias Naturales. La metodología incluye técnicas tradicionales en el campo de las RS, favoreciendo una aproximación multimetodológica que permite acceder tanto al contenido de las RS como a su estructura interna e inferir las actitudes vinculadas. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores favorecedores, así como también otros que resultan obstaculizadores para el aprendizaje de las CN en relación con los TPL. Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Las RS acerca de los TPL de estos docentes estarían más cercanas al modelo de enseñanza tradicional, y en algunos casos, se podrían considerar en transición hacia un modelo constructivista.
This thesis addresses the study of practical laboratory work (TPL) in the light of social representations (RS) of teachers and prospective teachers with the aim of understanding the connection between the teaching of Natural Sciences (CN) -in relation to the TPL- and the learning of these disciplines. The sample is composed of university and secondary level teachers and of prospective teachers related to Natural Sciences. The methodology includes traditional techniques in the field of RS, favoring a multimetodological approach that permits the access to both the content of the SR and its internal structure and the inference of related attitudes. The results obtained allow us to highlight some enhencing factors, as well as others that are hindering the learning of the CN in relation to the TPL. Among the first ones, the links with procedural and attitudinal elements stand out, while in terms of the obstacles, the dissociation between the TPL and the conceptual knowledge is also prominent. The RS about the TPL of these teachers would be closer to the traditional teaching model, and in some cases, could be considered in transition towards a constructivist model.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina - Materia
-
Trabajos Prácticos de Laboratorio
Ciencias Naturales
Representaciones Sociales
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84028
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a42ec647afa69679cce05ff93457223d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84028 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocialZorrilla, Erica GabrielaTrabajos Prácticos de LaboratorioCiencias NaturalesRepresentaciones SocialesEnseñanzaAprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) -en relación con los TPL- y el aprendizaje de estas disciplinas. La muestra se encuentra compuesta por docentes de nivel secundario y superior y por estudiantes de Profesorados afines a las Ciencias Naturales. La metodología incluye técnicas tradicionales en el campo de las RS, favoreciendo una aproximación multimetodológica que permite acceder tanto al contenido de las RS como a su estructura interna e inferir las actitudes vinculadas. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores favorecedores, así como también otros que resultan obstaculizadores para el aprendizaje de las CN en relación con los TPL. Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Las RS acerca de los TPL de estos docentes estarían más cercanas al modelo de enseñanza tradicional, y en algunos casos, se podrían considerar en transición hacia un modelo constructivista.This thesis addresses the study of practical laboratory work (TPL) in the light of social representations (RS) of teachers and prospective teachers with the aim of understanding the connection between the teaching of Natural Sciences (CN) -in relation to the TPL- and the learning of these disciplines. The sample is composed of university and secondary level teachers and of prospective teachers related to Natural Sciences. The methodology includes traditional techniques in the field of RS, favoring a multimetodological approach that permits the access to both the content of the SR and its internal structure and the inference of related attitudes. The results obtained allow us to highlight some enhencing factors, as well as others that are hindering the learning of the CN in relation to the TPL. Among the first ones, the links with procedural and attitudinal elements stand out, while in terms of the obstacles, the dissociation between the TPL and the conceptual knowledge is also prominent. The RS about the TPL of these teachers would be closer to the traditional teaching model, and in some cases, could be considered in transition towards a constructivist model.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaMazzitelli, Claudia Alejandra2019-03-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/84028Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial; 18-3-2019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/84028instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:15.478CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial |
title |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial |
spellingShingle |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial Zorrilla, Erica Gabriela Trabajos Prácticos de Laboratorio Ciencias Naturales Representaciones Sociales Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial |
title_full |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial |
title_fullStr |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial |
title_sort |
Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela |
author |
Zorrilla, Erica Gabriela |
author_facet |
Zorrilla, Erica Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajos Prácticos de Laboratorio Ciencias Naturales Representaciones Sociales Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Trabajos Prácticos de Laboratorio Ciencias Naturales Representaciones Sociales Enseñanza Aprendizaje |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) -en relación con los TPL- y el aprendizaje de estas disciplinas. La muestra se encuentra compuesta por docentes de nivel secundario y superior y por estudiantes de Profesorados afines a las Ciencias Naturales. La metodología incluye técnicas tradicionales en el campo de las RS, favoreciendo una aproximación multimetodológica que permite acceder tanto al contenido de las RS como a su estructura interna e inferir las actitudes vinculadas. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores favorecedores, así como también otros que resultan obstaculizadores para el aprendizaje de las CN en relación con los TPL. Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Las RS acerca de los TPL de estos docentes estarían más cercanas al modelo de enseñanza tradicional, y en algunos casos, se podrían considerar en transición hacia un modelo constructivista. This thesis addresses the study of practical laboratory work (TPL) in the light of social representations (RS) of teachers and prospective teachers with the aim of understanding the connection between the teaching of Natural Sciences (CN) -in relation to the TPL- and the learning of these disciplines. The sample is composed of university and secondary level teachers and of prospective teachers related to Natural Sciences. The methodology includes traditional techniques in the field of RS, favoring a multimetodological approach that permits the access to both the content of the SR and its internal structure and the inference of related attitudes. The results obtained allow us to highlight some enhencing factors, as well as others that are hindering the learning of the CN in relation to the TPL. Among the first ones, the links with procedural and attitudinal elements stand out, while in terms of the obstacles, the dissociation between the TPL and the conceptual knowledge is also prominent. The RS about the TPL of these teachers would be closer to the traditional teaching model, and in some cases, could be considered in transition towards a constructivist model. Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina |
description |
Esta tesis aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes y futuros docentes con el objetivo de comprender la vinculación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) -en relación con los TPL- y el aprendizaje de estas disciplinas. La muestra se encuentra compuesta por docentes de nivel secundario y superior y por estudiantes de Profesorados afines a las Ciencias Naturales. La metodología incluye técnicas tradicionales en el campo de las RS, favoreciendo una aproximación multimetodológica que permite acceder tanto al contenido de las RS como a su estructura interna e inferir las actitudes vinculadas. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores favorecedores, así como también otros que resultan obstaculizadores para el aprendizaje de las CN en relación con los TPL. Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Las RS acerca de los TPL de estos docentes estarían más cercanas al modelo de enseñanza tradicional, y en algunos casos, se podrían considerar en transición hacia un modelo constructivista. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/84028 Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial; 18-3-2019 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/84028 |
identifier_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial; 18-3-2019 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613690925514752 |
score |
13.070432 |