Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio

Autores
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando técnicas asociativas e interrogativas, como la escala Likert, la técnica de evocación y jerarquización y las frases incompletas. En este artículo intentamos establecer qué técnicas resultan de mayor utilidad en este tipo de estudios, al permitirnos identificar de forma más confiable las RS y, por ende, resulten predictoras del desempeño docente vinculado a los TPL. Los resultados obtenidos nos permiten señalar la necesidad de una aproximación multimetodológica a la hora de estudiar las RS, dada la complejidad que involucran las representaciones, como así también, la mayor contribución de las técnicas asociativas al estudio de las RS.
is article presents a study on practical laboratory work (PLW) considering social representations (SR). e objective of this research is to identify and analyze the SR on the PLW of 29 teachers of Natural Sciences from the province of San Juan, Argentina, using associative and interrogative techniques. Among those used are the Likert scale and the techniques of evocation and hierarchization and incomplete sentences. In this article, we will try to establish which techniques are most useful in this type of studies by allowing us to reliably identify the SR, therefore, being predictive of the teaching performance linked to the PLW. e results obtained in this study will allow us to draw attention to the need for a multimethodological approximation at the time of studying the SRs, given the complexity involving the representations, as well as about the important contribution of associative techniques to the study of SR.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147796

id CONICETDig_956a26f012c6e3e3b926f8a3b2d2b503
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147796
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de LaboratorioMultimethodological approach in the study of representations about Practical Laboratory WorkZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraREPRESENTACIONES SOCIALESTRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIOCIENCIAS NATURALESENSEÑANZAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando técnicas asociativas e interrogativas, como la escala Likert, la técnica de evocación y jerarquización y las frases incompletas. En este artículo intentamos establecer qué técnicas resultan de mayor utilidad en este tipo de estudios, al permitirnos identificar de forma más confiable las RS y, por ende, resulten predictoras del desempeño docente vinculado a los TPL. Los resultados obtenidos nos permiten señalar la necesidad de una aproximación multimetodológica a la hora de estudiar las RS, dada la complejidad que involucran las representaciones, como así también, la mayor contribución de las técnicas asociativas al estudio de las RS.is article presents a study on practical laboratory work (PLW) considering social representations (SR). e objective of this research is to identify and analyze the SR on the PLW of 29 teachers of Natural Sciences from the province of San Juan, Argentina, using associative and interrogative techniques. Among those used are the Likert scale and the techniques of evocation and hierarchization and incomplete sentences. In this article, we will try to establish which techniques are most useful in this type of studies by allowing us to reliably identify the SR, therefore, being predictive of the teaching performance linked to the PLW. e results obtained in this study will allow us to draw attention to the need for a multimethodological approximation at the time of studying the SRs, given the complexity involving the representations, as well as about the important contribution of associative techniques to the study of SR.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaUniversidad de Cádiz2021-01-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147796Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio; Universidad de Cádiz; Eureka; 18; 2; 25-1-2021; 1-152220-90261697-011XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/5728info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:38.312CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
Multimethodological approach in the study of representations about Practical Laboratory Work
title Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
spellingShingle Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
Zorrilla, Erica Gabriela
REPRESENTACIONES SOCIALES
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
title_short Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
title_full Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
title_fullStr Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
title_full_unstemmed Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
title_sort Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Zorrilla, Erica Gabriela
author_facet Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando técnicas asociativas e interrogativas, como la escala Likert, la técnica de evocación y jerarquización y las frases incompletas. En este artículo intentamos establecer qué técnicas resultan de mayor utilidad en este tipo de estudios, al permitirnos identificar de forma más confiable las RS y, por ende, resulten predictoras del desempeño docente vinculado a los TPL. Los resultados obtenidos nos permiten señalar la necesidad de una aproximación multimetodológica a la hora de estudiar las RS, dada la complejidad que involucran las representaciones, como así también, la mayor contribución de las técnicas asociativas al estudio de las RS.
is article presents a study on practical laboratory work (PLW) considering social representations (SR). e objective of this research is to identify and analyze the SR on the PLW of 29 teachers of Natural Sciences from the province of San Juan, Argentina, using associative and interrogative techniques. Among those used are the Likert scale and the techniques of evocation and hierarchization and incomplete sentences. In this article, we will try to establish which techniques are most useful in this type of studies by allowing us to reliably identify the SR, therefore, being predictive of the teaching performance linked to the PLW. e results obtained in this study will allow us to draw attention to the need for a multimethodological approximation at the time of studying the SRs, given the complexity involving the representations, as well as about the important contribution of associative techniques to the study of SR.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
description Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando técnicas asociativas e interrogativas, como la escala Likert, la técnica de evocación y jerarquización y las frases incompletas. En este artículo intentamos establecer qué técnicas resultan de mayor utilidad en este tipo de estudios, al permitirnos identificar de forma más confiable las RS y, por ende, resulten predictoras del desempeño docente vinculado a los TPL. Los resultados obtenidos nos permiten señalar la necesidad de una aproximación multimetodológica a la hora de estudiar las RS, dada la complejidad que involucran las representaciones, como así también, la mayor contribución de las técnicas asociativas al estudio de las RS.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147796
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio; Universidad de Cádiz; Eureka; 18; 2; 25-1-2021; 1-15
2220-9026
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147796
identifier_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio; Universidad de Cádiz; Eureka; 18; 2; 25-1-2021; 1-15
2220-9026
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/5728
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613186404220928
score 13.070432