Géneros, sexualidades e interculturalidad: Experiencias formativas de jóvenes mbyá y toba/qom en ámbitos escolares y sanitarios
- Autores
- Gonzalez Martin, Miranda; Cantore, Alfonsina; Garcia Palacios, Mariana Ines; Enriz, Noelia Maria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo, abordamos las juventudes indígenas,poniendo el foco centralmente en sus experiencias en torno a la sexualidad y las tensiones que los modelos de género representan. En ambas comunidades, las jóvenes se vinculan y discuten con mandatos contradictorios que estructuran su cotidianidad: por un lado, el cuestionamiento a los embarazos considerados "precoces" y sus implicancias, por el otro la maternidad como proyecto personal y comunitario ya que, cómo plantea Hirsch (2008), para muchas mujeres indígenas,la feminidad misma se constituye en torno a la maternidad, configurándose como tareas "femeninas" aquellas vinculadas al cuidado, especialmente del cuidado de la salud de hijos/as,parejas y sí mismas. Damos cuenta a través del capítulo como se establecen jerarquías de género en espacios sanitarios y escolares. Los y las jóvenes son sujetos de políticas específicas, por ejemplo respecto de su responsabilidad penal, o del momento en que pueden iniciar acciones como trabajar, votar, o conducir vehículos. A su vez, más allá de las legislaciones específicas, también reciben especial atención por parte de instituciones del Estado que los abordan con dinámicas específicas, como por ejemplo, centros de salud, escuelas, etc.
Fil: Gonzalez Martin, Miranda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Instituto de Educacion Superior Numero 1 Doctora Alicia Moreau de Justo.; Argentina
Fil: Cantore, Alfonsina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
GÉNERO
SEXUALIDAD
INTERCULTURALIDAD
INDÍGENAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En este capítulo, abordamos las juventudes indígenas,poniendo el foco centralmente en sus experiencias en torno a la sexualidad y las tensiones que los modelos de género representan. En ambas comunidades, las jóvenes se vinculan y discuten con mandatos contradictorios que estructuran su cotidianidad: por un lado, el cuestionamiento a los embarazos considerados "precoces" y sus implicancias, por el otro la maternidad como proyecto personal y comunitario ya que, cómo plantea Hirsch (2008), para muchas mujeres indígenas,la feminidad misma se constituye en torno a la maternidad, configurándose como tareas "femeninas" aquellas vinculadas al cuidado, especialmente del cuidado de la salud de hijos/as,parejas y sí mismas. Damos cuenta a través del capítulo como se establecen jerarquías de género en espacios sanitarios y escolares. Los y las jóvenes son sujetos de políticas específicas, por ejemplo respecto de su responsabilidad penal, o del momento en que pueden iniciar acciones como trabajar, votar, o conducir vehículos. A su vez, más allá de las legislaciones específicas, también reciben especial atención por parte de instituciones del Estado que los abordan con dinámicas específicas, como por ejemplo, centros de salud, escuelas, etc. |
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