Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
- Autores
- Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; Martinengo, Valeria Yanina; Rodigou, Maite; Sarachú Laje, Paula
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia. Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos. En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia.
The following article encompasses some reflections generated from two extensionist workshops with young people from different high schools, both carried out at the National University of Cordoba. The article intends to hold debate about the existing relationships between university extension and research, besides the articulation of both with the teaching practice. These workshops were carried out by a research team from the Psychology Faculty, and question about the relationships and experiences lived during high school; the goal of the workshops was to create a space of encounter where young people could share their life experiences and feelings about school relationships. With this goal in mind, the devices developed at these stages were open and unfinished, and were finally built up with the individuals. According to the process performed, the importance of framing our intervention experiences is recovered from a conception of university extension aiming at "the dialogue of the learning”: social learning and popular learning in the encounter with academic learning. It is understood that these kinds of learning interact from differences, allowing the opening-up of senses and new questions which, articulated with theory, favour the construction processes of knowledge within the framework of research spaces and the teaching practice.
Fil: Arce, Mariela Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: López, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Martinengo, Valeria Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rodigou, Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD PÚBLICA
JÓVENES
ESCUELA MEDIA
DISPOSITIVOS DE TRABAJO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268942
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a37569485c71ca59294a00c951834747 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268942 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundariasEncounter among individuals: A dialogue between learnings. Extensionist experiences of work with young people from secondary schoolsArce, Mariela AndreaBertarelli, PaulaD'aloisio, FlorenciaGarcía Bastán, GuidoLópez, Carlos JavierMartinengo, Valeria YaninaRodigou, MaiteSarachú Laje, PaulaUNIVERSIDAD PÚBLICAJÓVENESESCUELA MEDIADISPOSITIVOS DE TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia. Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos. En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia.The following article encompasses some reflections generated from two extensionist workshops with young people from different high schools, both carried out at the National University of Cordoba. The article intends to hold debate about the existing relationships between university extension and research, besides the articulation of both with the teaching practice. These workshops were carried out by a research team from the Psychology Faculty, and question about the relationships and experiences lived during high school; the goal of the workshops was to create a space of encounter where young people could share their life experiences and feelings about school relationships. With this goal in mind, the devices developed at these stages were open and unfinished, and were finally built up with the individuals. According to the process performed, the importance of framing our intervention experiences is recovered from a conception of university extension aiming at "the dialogue of the learning”: social learning and popular learning in the encounter with academic learning. It is understood that these kinds of learning interact from differences, allowing the opening-up of senses and new questions which, articulated with theory, favour the construction processes of knowledge within the framework of research spaces and the teaching practice.Fil: Arce, Mariela Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: López, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Martinengo, Valeria Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Rodigou, Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2012-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268942Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; et al.; Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; e+e: Revista de Extensión en Humanidades; 3; 3; 2-2012; 108-1181852-02781853-8088CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268942instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:44.74CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias Encounter among individuals: A dialogue between learnings. Extensionist experiences of work with young people from secondary schools |
| title |
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias |
| spellingShingle |
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias Arce, Mariela Andrea UNIVERSIDAD PÚBLICA JÓVENES ESCUELA MEDIA DISPOSITIVOS DE TRABAJO |
| title_short |
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias |
| title_full |
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias |
| title_fullStr |
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias |
| title_full_unstemmed |
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias |
| title_sort |
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arce, Mariela Andrea Bertarelli, Paula D'aloisio, Florencia García Bastán, Guido López, Carlos Javier Martinengo, Valeria Yanina Rodigou, Maite Sarachú Laje, Paula |
| author |
Arce, Mariela Andrea |
| author_facet |
Arce, Mariela Andrea Bertarelli, Paula D'aloisio, Florencia García Bastán, Guido López, Carlos Javier Martinengo, Valeria Yanina Rodigou, Maite Sarachú Laje, Paula |
| author_role |
author |
| author2 |
Bertarelli, Paula D'aloisio, Florencia García Bastán, Guido López, Carlos Javier Martinengo, Valeria Yanina Rodigou, Maite Sarachú Laje, Paula |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD PÚBLICA JÓVENES ESCUELA MEDIA DISPOSITIVOS DE TRABAJO |
| topic |
UNIVERSIDAD PÚBLICA JÓVENES ESCUELA MEDIA DISPOSITIVOS DE TRABAJO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia. Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos. En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia. The following article encompasses some reflections generated from two extensionist workshops with young people from different high schools, both carried out at the National University of Cordoba. The article intends to hold debate about the existing relationships between university extension and research, besides the articulation of both with the teaching practice. These workshops were carried out by a research team from the Psychology Faculty, and question about the relationships and experiences lived during high school; the goal of the workshops was to create a space of encounter where young people could share their life experiences and feelings about school relationships. With this goal in mind, the devices developed at these stages were open and unfinished, and were finally built up with the individuals. According to the process performed, the importance of framing our intervention experiences is recovered from a conception of university extension aiming at "the dialogue of the learning”: social learning and popular learning in the encounter with academic learning. It is understood that these kinds of learning interact from differences, allowing the opening-up of senses and new questions which, articulated with theory, favour the construction processes of knowledge within the framework of research spaces and the teaching practice. Fil: Arce, Mariela Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: López, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Martinengo, Valeria Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Rodigou, Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina |
| description |
En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia. Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos. En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268942 Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; et al.; Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; e+e: Revista de Extensión en Humanidades; 3; 3; 2-2012; 108-118 1852-0278 1853-8088 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/268942 |
| identifier_str_mv |
Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; et al.; Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; e+e: Revista de Extensión en Humanidades; 3; 3; 2-2012; 108-118 1852-0278 1853-8088 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872749950926848 |
| score |
13.011256 |