Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias

Autores
Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; Martinengo, Valeria Yanina; Rodigou, Maite; Sarachú Laje, Paula
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia. Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos. En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia.
The following article encompasses some reflections generated from two extensionist workshops with young people from different high schools, both carried out at the National University of Cordoba. The article intends to hold debate about the existing relationships between university extension and research, besides the articulation of both with the teaching practice. These workshops were carried out by a research team from the Psychology Faculty, and question about the relationships and experiences lived during high school; the goal of the workshops was to create a space of encounter where young people could share their life experiences and feelings about school relationships. With this goal in mind, the devices developed at these stages were open and unfinished, and were finally built up with the individuals. According to the process performed, the importance of framing our intervention experiences is recovered from a conception of university extension aiming at "the dialogue of the learning”: social learning and popular learning in the encounter with academic learning. It is understood that these kinds of learning interact from differences, allowing the opening-up of senses and new questions which, articulated with theory, favour the construction processes of knowledge within the framework of research spaces and the teaching practice.
Fil: Arce, Mariela Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: López, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Martinengo, Valeria Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rodigou, Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD PÚBLICA
JÓVENES
ESCUELA MEDIA
DISPOSITIVOS DE TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268942

id CONICETDig_a37569485c71ca59294a00c951834747
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268942
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundariasEncounter among individuals: A dialogue between learnings. Extensionist experiences of work with young people from secondary schoolsArce, Mariela AndreaBertarelli, PaulaD'aloisio, FlorenciaGarcía Bastán, GuidoLópez, Carlos JavierMartinengo, Valeria YaninaRodigou, MaiteSarachú Laje, PaulaUNIVERSIDAD PÚBLICAJÓVENESESCUELA MEDIADISPOSITIVOS DE TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia. Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos. En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia.The following article encompasses some reflections generated from two extensionist workshops with young people from different high schools, both carried out at the National University of Cordoba. The article intends to hold debate about the existing relationships between university extension and research, besides the articulation of both with the teaching practice. These workshops were carried out by a research team from the Psychology Faculty, and question about the relationships and experiences lived during high school; the goal of the workshops was to create a space of encounter where young people could share their life experiences and feelings about school relationships. With this goal in mind, the devices developed at these stages were open and unfinished, and were finally built up with the individuals. According to the process performed, the importance of framing our intervention experiences is recovered from a conception of university extension aiming at "the dialogue of the learning”: social learning and popular learning in the encounter with academic learning. It is understood that these kinds of learning interact from differences, allowing the opening-up of senses and new questions which, articulated with theory, favour the construction processes of knowledge within the framework of research spaces and the teaching practice.Fil: Arce, Mariela Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: López, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Martinengo, Valeria Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Rodigou, Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2012-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268942Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; et al.; Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; e+e: Revista de Extensión en Humanidades; 3; 3; 2-2012; 108-1181852-02781853-8088CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268942instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:44.74CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
Encounter among individuals: A dialogue between learnings. Extensionist experiences of work with young people from secondary schools
title Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
spellingShingle Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
Arce, Mariela Andrea
UNIVERSIDAD PÚBLICA
JÓVENES
ESCUELA MEDIA
DISPOSITIVOS DE TRABAJO
title_short Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title_full Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title_fullStr Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title_full_unstemmed Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
title_sort Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Arce, Mariela Andrea
Bertarelli, Paula
D'aloisio, Florencia
García Bastán, Guido
López, Carlos Javier
Martinengo, Valeria Yanina
Rodigou, Maite
Sarachú Laje, Paula
author Arce, Mariela Andrea
author_facet Arce, Mariela Andrea
Bertarelli, Paula
D'aloisio, Florencia
García Bastán, Guido
López, Carlos Javier
Martinengo, Valeria Yanina
Rodigou, Maite
Sarachú Laje, Paula
author_role author
author2 Bertarelli, Paula
D'aloisio, Florencia
García Bastán, Guido
López, Carlos Javier
Martinengo, Valeria Yanina
Rodigou, Maite
Sarachú Laje, Paula
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PÚBLICA
JÓVENES
ESCUELA MEDIA
DISPOSITIVOS DE TRABAJO
topic UNIVERSIDAD PÚBLICA
JÓVENES
ESCUELA MEDIA
DISPOSITIVOS DE TRABAJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia. Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos. En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia.
The following article encompasses some reflections generated from two extensionist workshops with young people from different high schools, both carried out at the National University of Cordoba. The article intends to hold debate about the existing relationships between university extension and research, besides the articulation of both with the teaching practice. These workshops were carried out by a research team from the Psychology Faculty, and question about the relationships and experiences lived during high school; the goal of the workshops was to create a space of encounter where young people could share their life experiences and feelings about school relationships. With this goal in mind, the devices developed at these stages were open and unfinished, and were finally built up with the individuals. According to the process performed, the importance of framing our intervention experiences is recovered from a conception of university extension aiming at "the dialogue of the learning”: social learning and popular learning in the encounter with academic learning. It is understood that these kinds of learning interact from differences, allowing the opening-up of senses and new questions which, articulated with theory, favour the construction processes of knowledge within the framework of research spaces and the teaching practice.
Fil: Arce, Mariela Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: López, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Martinengo, Valeria Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rodigou, Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
description En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia. Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos. En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268942
Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; et al.; Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; e+e: Revista de Extensión en Humanidades; 3; 3; 2-2012; 108-118
1852-0278
1853-8088
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268942
identifier_str_mv Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; et al.; Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; e+e: Revista de Extensión en Humanidades; 3; 3; 2-2012; 108-118
1852-0278
1853-8088
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5525
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872749950926848
score 13.011256