Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reforma universitaria de 1918 se convirtió en el transcurrir de los años en una verdadera epifanía centenaria. Su carácter epifánico se funda en el quiebre político, institucional y pedagógico que significó el movimiento reformista para el sistema universitario en su conjunto, y su conmemoración permanente en la trayectoria de vida de quienes transitan las universidades y resignifican día a día el legado histórico de aquel proceso que trascendió las fronteras latinoamericanas. La reforma se vuelve epifanía centenaria en el sentido de hito y huella que, a cien años de su génesis, nos invita a reflexionar y resignificar sus principios a la luz de los nuevos desafíos de la sociedad contemporánea. En este artículo abordaremos dicha reforma universitaria en perspectiva actual a partir de relatos y narrativas de académicos argentinos de extensa trayectoria en el nivel superior. Habitaremos dichos archipiélagos narrativos valiéndonos del enfoque de investigación (auto)biográfico-narrativo, ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias permitiendo cristalizar los sentidos que ellos mismos le otorgan a sus procesos vitales en relación a la experiencia universitaria y al legado de la reforma centenaria. Reforma que en palabras de un entrevistado se volvió, “corazón del sistema universitario” para la región.
The university reform of 1918 became the passing of the years in a true centennial epiphany. Its epiphanic character is based on the political, institutional and pedagogical break that the reformist movement meant for the university system as a whole, and its permanent commemoration in the path of life of those who travel the universities and resignify day by day the historical legacy of that process that transcended the Latin American borders. The reform becomes centennial epiphany in the sense of milestone and footprint that, a hundred years of its genesis, invites us to reflect and resignify its principles in light of the new challenges of contemporary society. In this article, we will approach this university reform in a current perspective based on the narratives and narratives of Argentinean academics with a long career in higher education. We will inhabit these narrative archipelagos using the focus of (auto) biographical-narrative research, since, when narrating, the subjects create and recreate their experiences allowing crystallize the senses that they give to their vital processes in relation to the university experience and the legacy of the centennial reform. Reform that in the words of one interviewee became, “heart of the university system” for the region.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
REFORMA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA
SENTIDOS VITALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178110
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a35356eb49f102e59e56b8b5d9767d7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178110 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicosNarrative archipelagos of a centenary epiphany: The university reform from the voices of academicsPorta Vazquez, Luis GabrielAguirre, Jonathan EzequielREFORMA UNIVERSITARIAEDUCACION SUPERIORINVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVASENTIDOS VITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La reforma universitaria de 1918 se convirtió en el transcurrir de los años en una verdadera epifanía centenaria. Su carácter epifánico se funda en el quiebre político, institucional y pedagógico que significó el movimiento reformista para el sistema universitario en su conjunto, y su conmemoración permanente en la trayectoria de vida de quienes transitan las universidades y resignifican día a día el legado histórico de aquel proceso que trascendió las fronteras latinoamericanas. La reforma se vuelve epifanía centenaria en el sentido de hito y huella que, a cien años de su génesis, nos invita a reflexionar y resignificar sus principios a la luz de los nuevos desafíos de la sociedad contemporánea. En este artículo abordaremos dicha reforma universitaria en perspectiva actual a partir de relatos y narrativas de académicos argentinos de extensa trayectoria en el nivel superior. Habitaremos dichos archipiélagos narrativos valiéndonos del enfoque de investigación (auto)biográfico-narrativo, ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias permitiendo cristalizar los sentidos que ellos mismos le otorgan a sus procesos vitales en relación a la experiencia universitaria y al legado de la reforma centenaria. Reforma que en palabras de un entrevistado se volvió, “corazón del sistema universitario” para la región.The university reform of 1918 became the passing of the years in a true centennial epiphany. Its epiphanic character is based on the political, institutional and pedagogical break that the reformist movement meant for the university system as a whole, and its permanent commemoration in the path of life of those who travel the universities and resignify day by day the historical legacy of that process that transcended the Latin American borders. The reform becomes centennial epiphany in the sense of milestone and footprint that, a hundred years of its genesis, invites us to reflect and resignify its principles in light of the new challenges of contemporary society. In this article, we will approach this university reform in a current perspective based on the narratives and narratives of Argentinean academics with a long career in higher education. We will inhabit these narrative archipelagos using the focus of (auto) biographical-narrative research, since, when narrating, the subjects create and recreate their experiences allowing crystallize the senses that they give to their vital processes in relation to the university experience and the legacy of the centennial reform. Reform that in the words of one interviewee became, “heart of the university system” for the region.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaSociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178110Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 2; 13; 6-2018; 118-1321853-3744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/abstract.php?xarchivo=revistas/13/arta.incinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178110instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:36.109CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos Narrative archipelagos of a centenary epiphany: The university reform from the voices of academics |
title |
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos |
spellingShingle |
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos Porta Vazquez, Luis Gabriel REFORMA UNIVERSITARIA EDUCACION SUPERIOR INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA SENTIDOS VITALES |
title_short |
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos |
title_full |
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos |
title_fullStr |
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos |
title_full_unstemmed |
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos |
title_sort |
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REFORMA UNIVERSITARIA EDUCACION SUPERIOR INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA SENTIDOS VITALES |
topic |
REFORMA UNIVERSITARIA EDUCACION SUPERIOR INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA SENTIDOS VITALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La reforma universitaria de 1918 se convirtió en el transcurrir de los años en una verdadera epifanía centenaria. Su carácter epifánico se funda en el quiebre político, institucional y pedagógico que significó el movimiento reformista para el sistema universitario en su conjunto, y su conmemoración permanente en la trayectoria de vida de quienes transitan las universidades y resignifican día a día el legado histórico de aquel proceso que trascendió las fronteras latinoamericanas. La reforma se vuelve epifanía centenaria en el sentido de hito y huella que, a cien años de su génesis, nos invita a reflexionar y resignificar sus principios a la luz de los nuevos desafíos de la sociedad contemporánea. En este artículo abordaremos dicha reforma universitaria en perspectiva actual a partir de relatos y narrativas de académicos argentinos de extensa trayectoria en el nivel superior. Habitaremos dichos archipiélagos narrativos valiéndonos del enfoque de investigación (auto)biográfico-narrativo, ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias permitiendo cristalizar los sentidos que ellos mismos le otorgan a sus procesos vitales en relación a la experiencia universitaria y al legado de la reforma centenaria. Reforma que en palabras de un entrevistado se volvió, “corazón del sistema universitario” para la región. The university reform of 1918 became the passing of the years in a true centennial epiphany. Its epiphanic character is based on the political, institutional and pedagogical break that the reformist movement meant for the university system as a whole, and its permanent commemoration in the path of life of those who travel the universities and resignify day by day the historical legacy of that process that transcended the Latin American borders. The reform becomes centennial epiphany in the sense of milestone and footprint that, a hundred years of its genesis, invites us to reflect and resignify its principles in light of the new challenges of contemporary society. In this article, we will approach this university reform in a current perspective based on the narratives and narratives of Argentinean academics with a long career in higher education. We will inhabit these narrative archipelagos using the focus of (auto) biographical-narrative research, since, when narrating, the subjects create and recreate their experiences allowing crystallize the senses that they give to their vital processes in relation to the university experience and the legacy of the centennial reform. Reform that in the words of one interviewee became, “heart of the university system” for the region. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
La reforma universitaria de 1918 se convirtió en el transcurrir de los años en una verdadera epifanía centenaria. Su carácter epifánico se funda en el quiebre político, institucional y pedagógico que significó el movimiento reformista para el sistema universitario en su conjunto, y su conmemoración permanente en la trayectoria de vida de quienes transitan las universidades y resignifican día a día el legado histórico de aquel proceso que trascendió las fronteras latinoamericanas. La reforma se vuelve epifanía centenaria en el sentido de hito y huella que, a cien años de su génesis, nos invita a reflexionar y resignificar sus principios a la luz de los nuevos desafíos de la sociedad contemporánea. En este artículo abordaremos dicha reforma universitaria en perspectiva actual a partir de relatos y narrativas de académicos argentinos de extensa trayectoria en el nivel superior. Habitaremos dichos archipiélagos narrativos valiéndonos del enfoque de investigación (auto)biográfico-narrativo, ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias permitiendo cristalizar los sentidos que ellos mismos le otorgan a sus procesos vitales en relación a la experiencia universitaria y al legado de la reforma centenaria. Reforma que en palabras de un entrevistado se volvió, “corazón del sistema universitario” para la región. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178110 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 2; 13; 6-2018; 118-132 1853-3744 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178110 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 2; 13; 6-2018; 118-132 1853-3744 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/abstract.php?xarchivo=revistas/13/arta.inc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614421506162688 |
score |
13.070432 |