Otros mundos posibles para habitar la pedagogía
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es necesario componer una narrativa contextual e inmediata de la educacióncaracterizada por habilitar otros hilos de significación capaces de imaginar otros modos posibles para la pedagogía. Entre repeticiones, diferencias críticas y nuestro vecindario, las emociones alimentaron una serie de discusiones en nuestra comunidad; respecto de sus presencias en las aulas y en la reflexión de la práctica docente, de sus formas de abordaje en la investigación educativa y de la posibilidad de componer una genealogía política de estos puntos de fuga de la pedagogía en Argentina.En una enunciación general podríamos decir que la teoría de la educación tambiéncomo forma epistémica de colonización y normalización anula pulsiones activasy amorosas en los relatos de la pedagogía moderna. Advertimos que la pérdidade emociones y sentidos vitales aniquila posibilidades de registrar transgresiones sensibles, en un relato que respete y cuide las diferencias en las formas afectivas de cada ser. La ponderación de nuestros afectos y de una mirada (auto)biográfica entraman un pensar y un sentir de y con nuestras emociones que además invita a expandir la performatividad de nuestras palabras. Desde nuestra práctica políticopedagógica de investigación, que intenta radicalizar los sentidos de una exploración narrativa en educación -a partir de pedagogías críticas, queer y descoloniales- estas afecciones en los relatos se reconocen como subversivas, en el sentido que son anteriores a los relatos que habitamos. En el cruce entre investigación narrativa y pedagogías críticas reconocemos la importancia de contribuir a la construcción de un nuevo discurso que revele una creciente legitimidad por tales cuestiones, restituyendo la intimidad entre la educación y la vida.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
Educacion
Pedagogias
Sentidos Vitales
Otros Registros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98298
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_44fd74b41009283e4fff961210bb79e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98298 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Otros mundos posibles para habitar la pedagogíaPorta Vazquez, Luis GabrielEducacionPedagogiasSentidos VitalesOtros Registroshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Es necesario componer una narrativa contextual e inmediata de la educacióncaracterizada por habilitar otros hilos de significación capaces de imaginar otros modos posibles para la pedagogía. Entre repeticiones, diferencias críticas y nuestro vecindario, las emociones alimentaron una serie de discusiones en nuestra comunidad; respecto de sus presencias en las aulas y en la reflexión de la práctica docente, de sus formas de abordaje en la investigación educativa y de la posibilidad de componer una genealogía política de estos puntos de fuga de la pedagogía en Argentina.En una enunciación general podríamos decir que la teoría de la educación tambiéncomo forma epistémica de colonización y normalización anula pulsiones activasy amorosas en los relatos de la pedagogía moderna. Advertimos que la pérdidade emociones y sentidos vitales aniquila posibilidades de registrar transgresiones sensibles, en un relato que respete y cuide las diferencias en las formas afectivas de cada ser. La ponderación de nuestros afectos y de una mirada (auto)biográfica entraman un pensar y un sentir de y con nuestras emociones que además invita a expandir la performatividad de nuestras palabras. Desde nuestra práctica políticopedagógica de investigación, que intenta radicalizar los sentidos de una exploración narrativa en educación -a partir de pedagogías críticas, queer y descoloniales- estas afecciones en los relatos se reconocen como subversivas, en el sentido que son anteriores a los relatos que habitamos. En el cruce entre investigación narrativa y pedagogías críticas reconocemos la importancia de contribuir a la construcción de un nuevo discurso que revele una creciente legitimidad por tales cuestiones, restituyendo la intimidad entre la educación y la vida.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98298Porta Vazquez, Luis Gabriel; Otros mundos posibles para habitar la pedagogía; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 14; 9-2018; 7-91853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98298instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:39.704CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Otros mundos posibles para habitar la pedagogía |
title |
Otros mundos posibles para habitar la pedagogía |
spellingShingle |
Otros mundos posibles para habitar la pedagogía Porta Vazquez, Luis Gabriel Educacion Pedagogias Sentidos Vitales Otros Registros |
title_short |
Otros mundos posibles para habitar la pedagogía |
title_full |
Otros mundos posibles para habitar la pedagogía |
title_fullStr |
Otros mundos posibles para habitar la pedagogía |
title_full_unstemmed |
Otros mundos posibles para habitar la pedagogía |
title_sort |
Otros mundos posibles para habitar la pedagogía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educacion Pedagogias Sentidos Vitales Otros Registros |
topic |
Educacion Pedagogias Sentidos Vitales Otros Registros |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es necesario componer una narrativa contextual e inmediata de la educacióncaracterizada por habilitar otros hilos de significación capaces de imaginar otros modos posibles para la pedagogía. Entre repeticiones, diferencias críticas y nuestro vecindario, las emociones alimentaron una serie de discusiones en nuestra comunidad; respecto de sus presencias en las aulas y en la reflexión de la práctica docente, de sus formas de abordaje en la investigación educativa y de la posibilidad de componer una genealogía política de estos puntos de fuga de la pedagogía en Argentina.En una enunciación general podríamos decir que la teoría de la educación tambiéncomo forma epistémica de colonización y normalización anula pulsiones activasy amorosas en los relatos de la pedagogía moderna. Advertimos que la pérdidade emociones y sentidos vitales aniquila posibilidades de registrar transgresiones sensibles, en un relato que respete y cuide las diferencias en las formas afectivas de cada ser. La ponderación de nuestros afectos y de una mirada (auto)biográfica entraman un pensar y un sentir de y con nuestras emociones que además invita a expandir la performatividad de nuestras palabras. Desde nuestra práctica políticopedagógica de investigación, que intenta radicalizar los sentidos de una exploración narrativa en educación -a partir de pedagogías críticas, queer y descoloniales- estas afecciones en los relatos se reconocen como subversivas, en el sentido que son anteriores a los relatos que habitamos. En el cruce entre investigación narrativa y pedagogías críticas reconocemos la importancia de contribuir a la construcción de un nuevo discurso que revele una creciente legitimidad por tales cuestiones, restituyendo la intimidad entre la educación y la vida. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
Es necesario componer una narrativa contextual e inmediata de la educacióncaracterizada por habilitar otros hilos de significación capaces de imaginar otros modos posibles para la pedagogía. Entre repeticiones, diferencias críticas y nuestro vecindario, las emociones alimentaron una serie de discusiones en nuestra comunidad; respecto de sus presencias en las aulas y en la reflexión de la práctica docente, de sus formas de abordaje en la investigación educativa y de la posibilidad de componer una genealogía política de estos puntos de fuga de la pedagogía en Argentina.En una enunciación general podríamos decir que la teoría de la educación tambiéncomo forma epistémica de colonización y normalización anula pulsiones activasy amorosas en los relatos de la pedagogía moderna. Advertimos que la pérdidade emociones y sentidos vitales aniquila posibilidades de registrar transgresiones sensibles, en un relato que respete y cuide las diferencias en las formas afectivas de cada ser. La ponderación de nuestros afectos y de una mirada (auto)biográfica entraman un pensar y un sentir de y con nuestras emociones que además invita a expandir la performatividad de nuestras palabras. Desde nuestra práctica políticopedagógica de investigación, que intenta radicalizar los sentidos de una exploración narrativa en educación -a partir de pedagogías críticas, queer y descoloniales- estas afecciones en los relatos se reconocen como subversivas, en el sentido que son anteriores a los relatos que habitamos. En el cruce entre investigación narrativa y pedagogías críticas reconocemos la importancia de contribuir a la construcción de un nuevo discurso que revele una creciente legitimidad por tales cuestiones, restituyendo la intimidad entre la educación y la vida. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98298 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Otros mundos posibles para habitar la pedagogía; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 14; 9-2018; 7-9 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98298 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Otros mundos posibles para habitar la pedagogía; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 14; 9-2018; 7-9 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613790179524608 |
score |
13.070432 |