Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.
The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
EDUCACION SUPERIOR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROFESION ACADEMICA
ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177927

id CONICETDig_296bcb9833d0e9c307757829ae7d6a4a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177927
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidadContributions of the biographical-narrative approach to the understanding of teaching and the academic profession in the UniversityPorta Vazquez, Luis GabrielAguirre, Jonathan EzequielEDUCACION SUPERIORDOCENCIA UNIVERSITARIAPROFESION ACADEMICAENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177927Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Faces; 53; 10-2019; 71-891852-6535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/3255/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177927instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:58.196CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
Contributions of the biographical-narrative approach to the understanding of teaching and the academic profession in the University
title Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
spellingShingle Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
Porta Vazquez, Luis Gabriel
EDUCACION SUPERIOR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROFESION ACADEMICA
ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO
title_short Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
title_full Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
title_fullStr Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
title_full_unstemmed Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
title_sort Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_role author
author2 Aguirre, Jonathan Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROFESION ACADEMICA
ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO
topic EDUCACION SUPERIOR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROFESION ACADEMICA
ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.
The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177927
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Faces; 53; 10-2019; 71-89
1852-6535
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177927
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Faces; 53; 10-2019; 71-89
1852-6535
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/3255/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614222807302144
score 13.070432