Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.
The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROFESION ACADEMICA
ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177927
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_296bcb9833d0e9c307757829ae7d6a4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177927 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidadContributions of the biographical-narrative approach to the understanding of teaching and the academic profession in the UniversityPorta Vazquez, Luis GabrielAguirre, Jonathan EzequielEDUCACION SUPERIORDOCENCIA UNIVERSITARIAPROFESION ACADEMICAENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177927Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Faces; 53; 10-2019; 71-891852-6535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/3255/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177927instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:58.196CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad Contributions of the biographical-narrative approach to the understanding of teaching and the academic profession in the University |
title |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
spellingShingle |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad Porta Vazquez, Luis Gabriel EDUCACION SUPERIOR DOCENCIA UNIVERSITARIA PROFESION ACADEMICA ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO |
title_short |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
title_full |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
title_fullStr |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
title_full_unstemmed |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
title_sort |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR DOCENCIA UNIVERSITARIA PROFESION ACADEMICA ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO |
topic |
EDUCACION SUPERIOR DOCENCIA UNIVERSITARIA PROFESION ACADEMICA ENFOQUE BIOGRAFICO-NARRATIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública. The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acciónya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarseen la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propiosestudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y laprofesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisisclásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasionespuestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177927 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Faces; 53; 10-2019; 71-89 1852-6535 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177927 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Faces; 53; 10-2019; 71-89 1852-6535 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/3255/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614222807302144 |
score |
13.070432 |