¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina?
- Autores
- Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Aduriz Bravo, Agustin
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. El enfoque metodológico fue cualitativo y para el análisis se utilizaron como categorías diez aspectos de la actividad científica («tópicos de la filosofía de la ciencia»), modelizados desde cinco corrientes de la filosofía de la ciencia del siglo xx. Los resultados permiten afirmar que las concepciones de NOS en cada libro de texto analizado no provienen de una única corriente epistemológica. Hemos clasificado la NOS que se enseña en los libros de química en tres categorías: positivista, positivista ampliada y ecléctica.
This piece of research had as its main aim characterising the conceptions on the nature of science (NOS) promoted in secondary chemistry textbooks from four Latin American countries. T he methodological approach was qualitative; for the analysis, ten different aspects of the scientific activity («topics from the philosophy of science») were employed; each topic was modelled from five schools of 20th century philosophy of science. Results allow stating that NOS conceptions in each analysed textbook do not proceed from a single philosophical school. The NOS that is taught in chemistry books has been classified in three categories: positivism, expanded positivism, and eclecticism.
Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; Colombia
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
NATURALEZA DE LA CIENCIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
LIBROS DE TEXTO
TOPÍCOS DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162245
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a343102e467e662ce88634290821d178 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162245 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina?Which nature of science is presented in secondary chemistry textbooks in Latin America?Amador Rodriguez, Rafael YecidAduriz Bravo, AgustinNATURALEZA DE LA CIENCIAEDUCACIÓN SECUNDARIALIBROS DE TEXTOTOPÍCOS DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIACORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. El enfoque metodológico fue cualitativo y para el análisis se utilizaron como categorías diez aspectos de la actividad científica («tópicos de la filosofía de la ciencia»), modelizados desde cinco corrientes de la filosofía de la ciencia del siglo xx. Los resultados permiten afirmar que las concepciones de NOS en cada libro de texto analizado no provienen de una única corriente epistemológica. Hemos clasificado la NOS que se enseña en los libros de química en tres categorías: positivista, positivista ampliada y ecléctica.This piece of research had as its main aim characterising the conceptions on the nature of science (NOS) promoted in secondary chemistry textbooks from four Latin American countries. T he methodological approach was qualitative; for the analysis, ten different aspects of the scientific activity («topics from the philosophy of science») were employed; each topic was modelled from five schools of 20th century philosophy of science. Results allow stating that NOS conceptions in each analysed textbook do not proceed from a single philosophical school. The NOS that is taught in chemistry books has been classified in three categories: positivism, expanded positivism, and eclecticism.Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; ColombiaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversitat Autónoma de Barcelona2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162245Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Aduriz Bravo, Agustin; ¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina?; Universitat Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 3; 8-2021; 11-310212-45212174-6486CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-amador-adurizinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3272info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T10:00:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 10:00:03.842CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina? Which nature of science is presented in secondary chemistry textbooks in Latin America? |
| title |
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina? |
| spellingShingle |
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina? Amador Rodriguez, Rafael Yecid NATURALEZA DE LA CIENCIA EDUCACIÓN SECUNDARIA LIBROS DE TEXTO TOPÍCOS DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA |
| title_short |
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina? |
| title_full |
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina? |
| title_fullStr |
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina? |
| title_full_unstemmed |
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina? |
| title_sort |
¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Amador Rodriguez, Rafael Yecid Aduriz Bravo, Agustin |
| author |
Amador Rodriguez, Rafael Yecid |
| author_facet |
Amador Rodriguez, Rafael Yecid Aduriz Bravo, Agustin |
| author_role |
author |
| author2 |
Aduriz Bravo, Agustin |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
NATURALEZA DE LA CIENCIA EDUCACIÓN SECUNDARIA LIBROS DE TEXTO TOPÍCOS DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA |
| topic |
NATURALEZA DE LA CIENCIA EDUCACIÓN SECUNDARIA LIBROS DE TEXTO TOPÍCOS DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. El enfoque metodológico fue cualitativo y para el análisis se utilizaron como categorías diez aspectos de la actividad científica («tópicos de la filosofía de la ciencia»), modelizados desde cinco corrientes de la filosofía de la ciencia del siglo xx. Los resultados permiten afirmar que las concepciones de NOS en cada libro de texto analizado no provienen de una única corriente epistemológica. Hemos clasificado la NOS que se enseña en los libros de química en tres categorías: positivista, positivista ampliada y ecléctica. This piece of research had as its main aim characterising the conceptions on the nature of science (NOS) promoted in secondary chemistry textbooks from four Latin American countries. T he methodological approach was qualitative; for the analysis, ten different aspects of the scientific activity («topics from the philosophy of science») were employed; each topic was modelled from five schools of 20th century philosophy of science. Results allow stating that NOS conceptions in each analysed textbook do not proceed from a single philosophical school. The NOS that is taught in chemistry books has been classified in three categories: positivism, expanded positivism, and eclecticism. Fil: Amador Rodriguez, Rafael Yecid. Universidad del Norte; Colombia Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
| description |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. El enfoque metodológico fue cualitativo y para el análisis se utilizaron como categorías diez aspectos de la actividad científica («tópicos de la filosofía de la ciencia»), modelizados desde cinco corrientes de la filosofía de la ciencia del siglo xx. Los resultados permiten afirmar que las concepciones de NOS en cada libro de texto analizado no provienen de una única corriente epistemológica. Hemos clasificado la NOS que se enseña en los libros de química en tres categorías: positivista, positivista ampliada y ecléctica. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162245 Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Aduriz Bravo, Agustin; ¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina?; Universitat Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 3; 8-2021; 11-31 0212-4521 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/162245 |
| identifier_str_mv |
Amador Rodriguez, Rafael Yecid; Aduriz Bravo, Agustin; ¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundaria en América Latina?; Universitat Autónoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 3; 8-2021; 11-31 0212-4521 2174-6486 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-amador-aduriz info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.3272 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autónoma de Barcelona |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autónoma de Barcelona |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598469874286592 |
| score |
13.25334 |