Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior

Autores
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Estudiamos el modo en que los libros de texto universitarios de Química Orgánica han comunicado y comunican la naturaleza de la ciencia. Analizamos las narrativas históricas y la forma en que se presenta la investigación química, encontrando que en cada una de ellas subyacen visiones diferentes. Seleccionamos dieciséis textos en el período comprendido entre 1943 y 2008. En los libros más antiguos se empleó una narrativa histórica recurrente y una retórica cercana a la apodíctica comunicando una imagen de ciencia más cercana a las visiones epistemológicas actuales. Luego existió un cambio gradual, incluyéndose narrativas pseudo-históricas y retóricas casi magistrales, hasta la comunicación de la ciencia como verdades incuestionables. Más recientemente, probablemente por las recomendaciones realizadas desde la didáctica de las ciencias se retomaron visiones epistemológicas complejas.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Naturaleza de La Ciencia
Química Orgánica
Libros de Texto
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1757

id CONICETDig_54c241d25647520de4cedba2bfd49216
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1757
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superiorFarré, Andrea SoledadLorenzo, Maria GabrielaNaturaleza de La CienciaQuímica OrgánicaLibros de TextoUniversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1Estudiamos el modo en que los libros de texto universitarios de Química Orgánica han comunicado y comunican la naturaleza de la ciencia. Analizamos las narrativas históricas y la forma en que se presenta la investigación química, encontrando que en cada una de ellas subyacen visiones diferentes. Seleccionamos dieciséis textos en el período comprendido entre 1943 y 2008. En los libros más antiguos se empleó una narrativa histórica recurrente y una retórica cercana a la apodíctica comunicando una imagen de ciencia más cercana a las visiones epistemológicas actuales. Luego existió un cambio gradual, incluyéndose narrativas pseudo-históricas y retóricas casi magistrales, hasta la comunicación de la ciencia como verdades incuestionables. Más recientemente, probablemente por las recomendaciones realizadas desde la didáctica de las ciencias se retomaron visiones epistemológicas complejas.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1757Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 9-2013; 1181-11870212-4521spaIX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIASinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congres.manners.es/congres_ciencia/gestio/creacioCD/cd/articulos/art_376.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1757instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:21.391CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior
title Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior
spellingShingle Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior
Farré, Andrea Soledad
Naturaleza de La Ciencia
Química Orgánica
Libros de Texto
Universidad
title_short Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior
title_full Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior
title_fullStr Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior
title_full_unstemmed Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior
title_sort Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Farré, Andrea Soledad
Lorenzo, Maria Gabriela
author Farré, Andrea Soledad
author_facet Farré, Andrea Soledad
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Naturaleza de La Ciencia
Química Orgánica
Libros de Texto
Universidad
topic Naturaleza de La Ciencia
Química Orgánica
Libros de Texto
Universidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/1.4
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Estudiamos el modo en que los libros de texto universitarios de Química Orgánica han comunicado y comunican la naturaleza de la ciencia. Analizamos las narrativas históricas y la forma en que se presenta la investigación química, encontrando que en cada una de ellas subyacen visiones diferentes. Seleccionamos dieciséis textos en el período comprendido entre 1943 y 2008. En los libros más antiguos se empleó una narrativa histórica recurrente y una retórica cercana a la apodíctica comunicando una imagen de ciencia más cercana a las visiones epistemológicas actuales. Luego existió un cambio gradual, incluyéndose narrativas pseudo-históricas y retóricas casi magistrales, hasta la comunicación de la ciencia como verdades incuestionables. Más recientemente, probablemente por las recomendaciones realizadas desde la didáctica de las ciencias se retomaron visiones epistemológicas complejas.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Estudiamos el modo en que los libros de texto universitarios de Química Orgánica han comunicado y comunican la naturaleza de la ciencia. Analizamos las narrativas históricas y la forma en que se presenta la investigación química, encontrando que en cada una de ellas subyacen visiones diferentes. Seleccionamos dieciséis textos en el período comprendido entre 1943 y 2008. En los libros más antiguos se empleó una narrativa histórica recurrente y una retórica cercana a la apodíctica comunicando una imagen de ciencia más cercana a las visiones epistemológicas actuales. Luego existió un cambio gradual, incluyéndose narrativas pseudo-históricas y retóricas casi magistrales, hasta la comunicación de la ciencia como verdades incuestionables. Más recientemente, probablemente por las recomendaciones realizadas desde la didáctica de las ciencias se retomaron visiones epistemológicas complejas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1757
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 9-2013; 1181-1187
0212-4521
url http://hdl.handle.net/11336/1757
identifier_str_mv Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; Evolución de la naturaleza de la ciencia en los libros de texto de Química Orgánica de nivel superior; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 9-2013; 1181-1187
0212-4521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congres.manners.es/congres_ciencia/gestio/creacioCD/cd/articulos/art_376.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614323931971584
score 13.070432