Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916)
- Autores
- Hidalgo Martínez, Santiago Martín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre la enseñanza del castellano como lengua nacional y sobre los indígenas y sus lenguas por parte del cuerpo de Inspectores de los Territorios y Colonias Nacionales, destacando la figura de Raúl B. Díaz. Para ello, utilizamos como fuentes sus informes publicados entre 1890 y 1916 en la revista El Monitor de la Educación Común, que fue el órgano difusor oficial del Consejo Nacional de Educación (CNE). En una primera parte, presentamos brevemente los enfoques teóricos y metodológicos que utilizamos para este trabajo. Luego nos adentramos en los informes de los inspectores para describir y analizar, por un lado, cómo conciben a los indígenas y a sus lenguas y, por el otro, los planes o proyectos para su escolarización.
The following article consists of the description and analysis of the conception on the teaching of Spanish as a national language and on the indigenous people and their languages by the team of Inspectors of the National Territories and Colonies, highlighting the figure of Raúl B. Díaz. For this, we use as sources his reports published between 1890 and 1916 in the magazine El Monitor de la Educación Común, which was the official broadcaster of the Consejo Nacional de Educación (CNE). In the first part we briefly present the theoretical and methodological approaches that we used for this work. Then we delve into the inspectors’ reports to describe and analyze, on the one hand, how they conceive of the indigenous people and their languages and, on the other, the plans or projects for their schooling.
Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina - Materia
-
Educación
Lenguas indígenas
Indígenas
Inspectores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243396
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a2c4570424fa4202c384c3c742220252 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243396 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916)The indigenouis and their languages in the reports of the inspectors of national territories and colonies (1890-1916)Hidalgo Martínez, Santiago MartínEducaciónLenguas indígenasIndígenasInspectoreshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre la enseñanza del castellano como lengua nacional y sobre los indígenas y sus lenguas por parte del cuerpo de Inspectores de los Territorios y Colonias Nacionales, destacando la figura de Raúl B. Díaz. Para ello, utilizamos como fuentes sus informes publicados entre 1890 y 1916 en la revista El Monitor de la Educación Común, que fue el órgano difusor oficial del Consejo Nacional de Educación (CNE). En una primera parte, presentamos brevemente los enfoques teóricos y metodológicos que utilizamos para este trabajo. Luego nos adentramos en los informes de los inspectores para describir y analizar, por un lado, cómo conciben a los indígenas y a sus lenguas y, por el otro, los planes o proyectos para su escolarización.The following article consists of the description and analysis of the conception on the teaching of Spanish as a national language and on the indigenous people and their languages by the team of Inspectors of the National Territories and Colonies, highlighting the figure of Raúl B. Díaz. For this, we use as sources his reports published between 1890 and 1916 in the magazine El Monitor de la Educación Común, which was the official broadcaster of the Consejo Nacional de Educación (CNE). In the first part we briefly present the theoretical and methodological approaches that we used for this work. Then we delve into the inspectors’ reports to describe and analyze, on the one hand, how they conceive of the indigenous people and their languages and, on the other, the plans or projects for their schooling.Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaSociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243396Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916); Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 76-952313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/544info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243396instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:30.286CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916) The indigenouis and their languages in the reports of the inspectors of national territories and colonies (1890-1916) |
title |
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916) |
spellingShingle |
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916) Hidalgo Martínez, Santiago Martín Educación Lenguas indígenas Indígenas Inspectores |
title_short |
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916) |
title_full |
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916) |
title_fullStr |
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916) |
title_full_unstemmed |
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916) |
title_sort |
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_facet |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lenguas indígenas Indígenas Inspectores |
topic |
Educación Lenguas indígenas Indígenas Inspectores |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre la enseñanza del castellano como lengua nacional y sobre los indígenas y sus lenguas por parte del cuerpo de Inspectores de los Territorios y Colonias Nacionales, destacando la figura de Raúl B. Díaz. Para ello, utilizamos como fuentes sus informes publicados entre 1890 y 1916 en la revista El Monitor de la Educación Común, que fue el órgano difusor oficial del Consejo Nacional de Educación (CNE). En una primera parte, presentamos brevemente los enfoques teóricos y metodológicos que utilizamos para este trabajo. Luego nos adentramos en los informes de los inspectores para describir y analizar, por un lado, cómo conciben a los indígenas y a sus lenguas y, por el otro, los planes o proyectos para su escolarización. The following article consists of the description and analysis of the conception on the teaching of Spanish as a national language and on the indigenous people and their languages by the team of Inspectors of the National Territories and Colonies, highlighting the figure of Raúl B. Díaz. For this, we use as sources his reports published between 1890 and 1916 in the magazine El Monitor de la Educación Común, which was the official broadcaster of the Consejo Nacional de Educación (CNE). In the first part we briefly present the theoretical and methodological approaches that we used for this work. Then we delve into the inspectors’ reports to describe and analyze, on the one hand, how they conceive of the indigenous people and their languages and, on the other, the plans or projects for their schooling. Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina |
description |
El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre la enseñanza del castellano como lengua nacional y sobre los indígenas y sus lenguas por parte del cuerpo de Inspectores de los Territorios y Colonias Nacionales, destacando la figura de Raúl B. Díaz. Para ello, utilizamos como fuentes sus informes publicados entre 1890 y 1916 en la revista El Monitor de la Educación Común, que fue el órgano difusor oficial del Consejo Nacional de Educación (CNE). En una primera parte, presentamos brevemente los enfoques teóricos y metodológicos que utilizamos para este trabajo. Luego nos adentramos en los informes de los inspectores para describir y analizar, por un lado, cómo conciben a los indígenas y a sus lenguas y, por el otro, los planes o proyectos para su escolarización. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243396 Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916); Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 76-95 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243396 |
identifier_str_mv |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916); Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 76-95 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/544 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268799212978176 |
score |
13.13397 |