La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires

Autores
Von Kluges, Blanca Silvia Lena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación se vincula con la Tesis que estoy elaborando, y cuyo núcleo es analizar y estudiar la construcción de “saberes” por parte del Inspector de Enseñanza. Este trabajo que estoy llevando adelante, surge de la necesidad de indagar más profundamente en las tensiones que se desprenden de la propia experiencia personal y profesional como Inspectora de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires. Un actor presente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en particular en la Provincia de Buenos Aires, es el Inspector de Enseñanza identificado y legitimado en las diferentes leyes educativas, en las que se define su rol y se pautan sus funciones específicas estableciendo deberes, derechos, funciones y responsabilidades. Sería difícil imaginar que los inspectores desempeñan su rol tal como se prescribe en las normas, reglamentos o leyes vigentes. Si consideráramos solamente esta perspectiva, estaríamos pensando en una práctica estándar, teórica y que poco contempla los contextos diversos en los cuales tiene lugar. Si bien no hay un modelo a seguir, un tipo de intervención a realizar que indique cómo actuar ante cada situación, existe un marco de referencia basado en la política educativa que los contiene. La tarea del Inspector de Enseñanza se desarrolla en un espacio social específico de gestión, capacitación, y asesoramiento. Es un trabajo que se despliega en las escuelas con docentes y equipos directivos, pero también se realiza ante otros organismos educativos tales como el Consejo Escolar o las Secretarías de Asuntos Docentes. El Inspector de Enseñanza pertenece en el escalafón docente, a un nivel intermedio de gobierno educativo. Muchas veces, su tarea consiste en ser un correo de transmisión de demandas y de políticas hacia y desde las escuelas, con un nivel de responsabilidad vinculado a la toma de decisiones en la acción dentro del Sistema Educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
inspector de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176296

id SEDICI_1b9f7db26aa1c3ef02454adf5e0adb07
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176296
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos AiresVon Kluges, Blanca Silvia LenaEducacióninspector de enseñanzaEsta comunicación se vincula con la Tesis que estoy elaborando, y cuyo núcleo es analizar y estudiar la construcción de “saberes” por parte del Inspector de Enseñanza. Este trabajo que estoy llevando adelante, surge de la necesidad de indagar más profundamente en las tensiones que se desprenden de la propia experiencia personal y profesional como Inspectora de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires. Un actor presente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en particular en la Provincia de Buenos Aires, es el Inspector de Enseñanza identificado y legitimado en las diferentes leyes educativas, en las que se define su rol y se pautan sus funciones específicas estableciendo deberes, derechos, funciones y responsabilidades. Sería difícil imaginar que los inspectores desempeñan su rol tal como se prescribe en las normas, reglamentos o leyes vigentes. Si consideráramos solamente esta perspectiva, estaríamos pensando en una práctica estándar, teórica y que poco contempla los contextos diversos en los cuales tiene lugar. Si bien no hay un modelo a seguir, un tipo de intervención a realizar que indique cómo actuar ante cada situación, existe un marco de referencia basado en la política educativa que los contiene. La tarea del Inspector de Enseñanza se desarrolla en un espacio social específico de gestión, capacitación, y asesoramiento. Es un trabajo que se despliega en las escuelas con docentes y equipos directivos, pero también se realiza ante otros organismos educativos tales como el Consejo Escolar o las Secretarías de Asuntos Docentes. El Inspector de Enseñanza pertenece en el escalafón docente, a un nivel intermedio de gobierno educativo. Muchas veces, su tarea consiste en ser un correo de transmisión de demandas y de políticas hacia y desde las escuelas, con un nivel de responsabilidad vinculado a la toma de decisiones en la acción dentro del Sistema Educativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf155-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176296spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:26.379SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
Von Kluges, Blanca Silvia Lena
Educación
inspector de enseñanza
title_short La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_full La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_sort La construcción del conocimiento del quehacer/ saber hacer de los inspectores de enseñanza de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Von Kluges, Blanca Silvia Lena
author Von Kluges, Blanca Silvia Lena
author_facet Von Kluges, Blanca Silvia Lena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
inspector de enseñanza
topic Educación
inspector de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación se vincula con la Tesis que estoy elaborando, y cuyo núcleo es analizar y estudiar la construcción de “saberes” por parte del Inspector de Enseñanza. Este trabajo que estoy llevando adelante, surge de la necesidad de indagar más profundamente en las tensiones que se desprenden de la propia experiencia personal y profesional como Inspectora de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires. Un actor presente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en particular en la Provincia de Buenos Aires, es el Inspector de Enseñanza identificado y legitimado en las diferentes leyes educativas, en las que se define su rol y se pautan sus funciones específicas estableciendo deberes, derechos, funciones y responsabilidades. Sería difícil imaginar que los inspectores desempeñan su rol tal como se prescribe en las normas, reglamentos o leyes vigentes. Si consideráramos solamente esta perspectiva, estaríamos pensando en una práctica estándar, teórica y que poco contempla los contextos diversos en los cuales tiene lugar. Si bien no hay un modelo a seguir, un tipo de intervención a realizar que indique cómo actuar ante cada situación, existe un marco de referencia basado en la política educativa que los contiene. La tarea del Inspector de Enseñanza se desarrolla en un espacio social específico de gestión, capacitación, y asesoramiento. Es un trabajo que se despliega en las escuelas con docentes y equipos directivos, pero también se realiza ante otros organismos educativos tales como el Consejo Escolar o las Secretarías de Asuntos Docentes. El Inspector de Enseñanza pertenece en el escalafón docente, a un nivel intermedio de gobierno educativo. Muchas veces, su tarea consiste en ser un correo de transmisión de demandas y de políticas hacia y desde las escuelas, con un nivel de responsabilidad vinculado a la toma de decisiones en la acción dentro del Sistema Educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta comunicación se vincula con la Tesis que estoy elaborando, y cuyo núcleo es analizar y estudiar la construcción de “saberes” por parte del Inspector de Enseñanza. Este trabajo que estoy llevando adelante, surge de la necesidad de indagar más profundamente en las tensiones que se desprenden de la propia experiencia personal y profesional como Inspectora de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires. Un actor presente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en particular en la Provincia de Buenos Aires, es el Inspector de Enseñanza identificado y legitimado en las diferentes leyes educativas, en las que se define su rol y se pautan sus funciones específicas estableciendo deberes, derechos, funciones y responsabilidades. Sería difícil imaginar que los inspectores desempeñan su rol tal como se prescribe en las normas, reglamentos o leyes vigentes. Si consideráramos solamente esta perspectiva, estaríamos pensando en una práctica estándar, teórica y que poco contempla los contextos diversos en los cuales tiene lugar. Si bien no hay un modelo a seguir, un tipo de intervención a realizar que indique cómo actuar ante cada situación, existe un marco de referencia basado en la política educativa que los contiene. La tarea del Inspector de Enseñanza se desarrolla en un espacio social específico de gestión, capacitación, y asesoramiento. Es un trabajo que se despliega en las escuelas con docentes y equipos directivos, pero también se realiza ante otros organismos educativos tales como el Consejo Escolar o las Secretarías de Asuntos Docentes. El Inspector de Enseñanza pertenece en el escalafón docente, a un nivel intermedio de gobierno educativo. Muchas veces, su tarea consiste en ser un correo de transmisión de demandas y de políticas hacia y desde las escuelas, con un nivel de responsabilidad vinculado a la toma de decisiones en la acción dentro del Sistema Educativo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176296
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
155-167
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260699500249088
score 13.13397