Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
- Autores
- Rosso, Laura Liliana
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gorosito Kramer, Ana María
- Descripción
- Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
Mi interés inicial sobre relaciones entre indígenas, Estado y empresarios durante el periodo de campañas militares en el Chaco en las que se buscaba alcanzar el dominio de tierras indígenas y el sometimiento de estos para incorporarlos como trabajadores a las explotaciones que integrarían al territorio al mercado capitalista, me llevaron a toparme con una serie de fuentes primarias cuyo origen era diverso, documentos de religiosos de las misiones para indígenas del norte del país, informes de inspectores del Departamento Nacional de Trabajo y un proyecto de Reducción de Indígenas sometidos escrito por un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. En estos encontré que entre 1900 y 1911 se elaboraron proyectos para “civilizar” y educar a indígenas que no provenían del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE), organismo de gobierno del sistema educativo si no de otras instituciones. Cuestión que me impulsó a indagar al respecto. - Materia
-
Escuela
Indígenas
Fronteras
Argentina
Inspectores escolares
Chaco
1891-1930 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4856
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_5b4786da7e7c380399ffc67216434ab3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4856 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)Rosso, Laura LilianaEscuelaIndígenasFronterasArgentinaInspectores escolaresChaco1891-1930Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.Mi interés inicial sobre relaciones entre indígenas, Estado y empresarios durante el periodo de campañas militares en el Chaco en las que se buscaba alcanzar el dominio de tierras indígenas y el sometimiento de estos para incorporarlos como trabajadores a las explotaciones que integrarían al territorio al mercado capitalista, me llevaron a toparme con una serie de fuentes primarias cuyo origen era diverso, documentos de religiosos de las misiones para indígenas del norte del país, informes de inspectores del Departamento Nacional de Trabajo y un proyecto de Reducción de Indígenas sometidos escrito por un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. En estos encontré que entre 1900 y 1911 se elaboraron proyectos para “civilizar” y educar a indígenas que no provenían del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE), organismo de gobierno del sistema educativo si no de otras instituciones. Cuestión que me impulsó a indagar al respecto.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología SocialGorosito Kramer, Ana María2007-08-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf1,569 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4856spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:06Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4856instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:06.693Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) |
title |
Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) |
spellingShingle |
Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) Rosso, Laura Liliana Escuela Indígenas Fronteras Argentina Inspectores escolares Chaco 1891-1930 |
title_short |
Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) |
title_full |
Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) |
title_fullStr |
Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) |
title_full_unstemmed |
Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) |
title_sort |
Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Laura Liliana |
author |
Rosso, Laura Liliana |
author_facet |
Rosso, Laura Liliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gorosito Kramer, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Indígenas Fronteras Argentina Inspectores escolares Chaco 1891-1930 |
topic |
Escuela Indígenas Fronteras Argentina Inspectores escolares Chaco 1891-1930 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina. Mi interés inicial sobre relaciones entre indígenas, Estado y empresarios durante el periodo de campañas militares en el Chaco en las que se buscaba alcanzar el dominio de tierras indígenas y el sometimiento de estos para incorporarlos como trabajadores a las explotaciones que integrarían al territorio al mercado capitalista, me llevaron a toparme con una serie de fuentes primarias cuyo origen era diverso, documentos de religiosos de las misiones para indígenas del norte del país, informes de inspectores del Departamento Nacional de Trabajo y un proyecto de Reducción de Indígenas sometidos escrito por un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. En estos encontré que entre 1900 y 1911 se elaboraron proyectos para “civilizar” y educar a indígenas que no provenían del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE), organismo de gobierno del sistema educativo si no de otras instituciones. Cuestión que me impulsó a indagar al respecto. |
description |
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-08-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4856 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4856 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1,569 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346483543703552 |
score |
12.623145 |