Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)

Autores
Rosso, Laura Liliana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gorosito Kramer, Ana María
Descripción
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
Mi interés inicial sobre relaciones entre indígenas, Estado y empresarios durante el periodo de campañas militares en el Chaco en las que se buscaba alcanzar el dominio de tierras indígenas y el sometimiento de estos para incorporarlos como trabajadores a las explotaciones que integrarían al territorio al mercado capitalista, me llevaron a toparme con una serie de fuentes primarias cuyo origen era diverso, documentos de religiosos de las misiones para indígenas del norte del país, informes de inspectores del Departamento Nacional de Trabajo y un proyecto de Reducción de Indígenas sometidos escrito por un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. En estos encontré que entre 1900 y 1911 se elaboraron proyectos para “civilizar” y educar a indígenas que no provenían del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE), organismo de gobierno del sistema educativo si no de otras instituciones. Cuestión que me impulsó a indagar al respecto.
Materia
Escuela
Indígenas
Fronteras
Argentina
Inspectores escolares
Chaco
1891-1930
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4856

id RIDUNaM_5b4786da7e7c380399ffc67216434ab3
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4856
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)Rosso, Laura LilianaEscuelaIndígenasFronterasArgentinaInspectores escolaresChaco1891-1930Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.Mi interés inicial sobre relaciones entre indígenas, Estado y empresarios durante el periodo de campañas militares en el Chaco en las que se buscaba alcanzar el dominio de tierras indígenas y el sometimiento de estos para incorporarlos como trabajadores a las explotaciones que integrarían al territorio al mercado capitalista, me llevaron a toparme con una serie de fuentes primarias cuyo origen era diverso, documentos de religiosos de las misiones para indígenas del norte del país, informes de inspectores del Departamento Nacional de Trabajo y un proyecto de Reducción de Indígenas sometidos escrito por un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. En estos encontré que entre 1900 y 1911 se elaboraron proyectos para “civilizar” y educar a indígenas que no provenían del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE), organismo de gobierno del sistema educativo si no de otras instituciones. Cuestión que me impulsó a indagar al respecto.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología SocialGorosito Kramer, Ana María2007-08-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf1,569 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4856spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:06Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4856instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:06.693Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
title Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
spellingShingle Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
Rosso, Laura Liliana
Escuela
Indígenas
Fronteras
Argentina
Inspectores escolares
Chaco
1891-1930
title_short Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
title_full Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
title_fullStr Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
title_full_unstemmed Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
title_sort Escuela e indígenas en las fronteras de la Nación : análisis de los informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Laura Liliana
author Rosso, Laura Liliana
author_facet Rosso, Laura Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gorosito Kramer, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
Indígenas
Fronteras
Argentina
Inspectores escolares
Chaco
1891-1930
topic Escuela
Indígenas
Fronteras
Argentina
Inspectores escolares
Chaco
1891-1930
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
Mi interés inicial sobre relaciones entre indígenas, Estado y empresarios durante el periodo de campañas militares en el Chaco en las que se buscaba alcanzar el dominio de tierras indígenas y el sometimiento de estos para incorporarlos como trabajadores a las explotaciones que integrarían al territorio al mercado capitalista, me llevaron a toparme con una serie de fuentes primarias cuyo origen era diverso, documentos de religiosos de las misiones para indígenas del norte del país, informes de inspectores del Departamento Nacional de Trabajo y un proyecto de Reducción de Indígenas sometidos escrito por un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación. En estos encontré que entre 1900 y 1911 se elaboraron proyectos para “civilizar” y educar a indígenas que no provenían del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE), organismo de gobierno del sistema educativo si no de otras instituciones. Cuestión que me impulsó a indagar al respecto.
description Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4856
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1,569 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346483543703552
score 12.623145