Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos

Autores
Resett, Santiago Alejandro; González Caino, Pablo Christian
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergió un tipo de acoso llamado cyberbullying que presenta características cualitativas diferentes. Sin embargo, existen pocos instrumentos para medir ambas conductas conjuntamente. El objetivo de esta investigación era evaluar por vez primera las propiedades psicométricas de la escala BCS-A de Thomas et al. que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en una muestra de adolescentes de habla española. Para este fin, se constituyó una muestra intencional de 842 alumnos (46% varones; 53% mujeres y 1% no binario) que cursaban estudios secundarios en la Argentina. Los participantes contestaron dicho cuestionario, el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman y preguntas sobre datos demográficos. Los análisis factoriales —exploratorio y confirmatorio— indicaron cuatro dimensiones: victimización física, verbal, relacional y virtual, como también para llevar a cabo el bullying. También las consistencias internas eran adecuadas. Se halló validez concurrente con el Cuestionario de Goodman. De este modo, la escala BCS-A de Thomas et al. sería una herramienta útil para evaluar ambas problemáticas y tratar de examinar correlatos psicosociales específicos de ambos acosos.
Bullying is an important risk factor for the mental health of adolescents. With the development of new technologies, a type of harassment called cyberbullying emerged that presents different qualitative characteristics. However, there are few instruments to measure both behaviors together. The objective of this research was to evaluate for the first time the psychometric properties of the BCS-A scale by Thomas et al. that measures bullying and cyberbullying multi-dimensionally in a sample of Spanish-speaking adolescents. For this purpose, an intentional sample of 842 students who attended secondary school in Argentina (46% male, 53% female and 1% non-binary) was constituted. Participants answered the questionnaire, the Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire, and demographic questions. Factor analysis —exploratory and confirmatory— indicated four dimensions: physical, verbal, relational and virtual victimization, as well as to carry out bullying. Also the internal consistencies were adequate. Concurrent validity was found with respect to Goodman Questionnaire. Thus, the BCS-A scale by Thomas et al. It would be a useful tool to evaluate both issues and try to examine specific psychosocial correlates of both bullying.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: González Caino, Pablo Christian. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Materia
BULLYING
CYBERBULLYING
BCS-A
PROPIEDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237028

id CONICETDig_a29bb3b4cc9853976a33636c08d6ffe6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237028
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinosPsychometric Properties of the Thomas Bullying and Cyberbullying Scale in Argentinean AdolescentsResett, Santiago AlejandroGonzález Caino, Pablo ChristianBULLYINGCYBERBULLYINGBCS-APROPIEDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergió un tipo de acoso llamado cyberbullying que presenta características cualitativas diferentes. Sin embargo, existen pocos instrumentos para medir ambas conductas conjuntamente. El objetivo de esta investigación era evaluar por vez primera las propiedades psicométricas de la escala BCS-A de Thomas et al. que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en una muestra de adolescentes de habla española. Para este fin, se constituyó una muestra intencional de 842 alumnos (46% varones; 53% mujeres y 1% no binario) que cursaban estudios secundarios en la Argentina. Los participantes contestaron dicho cuestionario, el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman y preguntas sobre datos demográficos. Los análisis factoriales —exploratorio y confirmatorio— indicaron cuatro dimensiones: victimización física, verbal, relacional y virtual, como también para llevar a cabo el bullying. También las consistencias internas eran adecuadas. Se halló validez concurrente con el Cuestionario de Goodman. De este modo, la escala BCS-A de Thomas et al. sería una herramienta útil para evaluar ambas problemáticas y tratar de examinar correlatos psicosociales específicos de ambos acosos.Bullying is an important risk factor for the mental health of adolescents. With the development of new technologies, a type of harassment called cyberbullying emerged that presents different qualitative characteristics. However, there are few instruments to measure both behaviors together. The objective of this research was to evaluate for the first time the psychometric properties of the BCS-A scale by Thomas et al. that measures bullying and cyberbullying multi-dimensionally in a sample of Spanish-speaking adolescents. For this purpose, an intentional sample of 842 students who attended secondary school in Argentina (46% male, 53% female and 1% non-binary) was constituted. Participants answered the questionnaire, the Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire, and demographic questions. Factor analysis —exploratory and confirmatory— indicated four dimensions: physical, verbal, relational and virtual victimization, as well as to carry out bullying. Also the internal consistencies were adequate. Concurrent validity was found with respect to Goodman Questionnaire. Thus, the BCS-A scale by Thomas et al. It would be a useful tool to evaluate both issues and try to examine specific psychosocial correlates of both bullying.Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: González Caino, Pablo Christian. Universidad Argentina de la Empresa; ArgentinaColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237028Resett, Santiago Alejandro; González Caino, Pablo Christian; Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz; Apuntes de Psicología; 42; 1; 1-2024; 21-310213-33341989-6441CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1547info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9287638info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55414/ap.v42i1.1547info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237028instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:15.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos
Psychometric Properties of the Thomas Bullying and Cyberbullying Scale in Argentinean Adolescents
title Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos
spellingShingle Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos
Resett, Santiago Alejandro
BULLYING
CYBERBULLYING
BCS-A
PROPIEDADES
title_short Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos
title_full Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos
title_fullStr Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos
title_sort Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Resett, Santiago Alejandro
González Caino, Pablo Christian
author Resett, Santiago Alejandro
author_facet Resett, Santiago Alejandro
González Caino, Pablo Christian
author_role author
author2 González Caino, Pablo Christian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
CYBERBULLYING
BCS-A
PROPIEDADES
topic BULLYING
CYBERBULLYING
BCS-A
PROPIEDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergió un tipo de acoso llamado cyberbullying que presenta características cualitativas diferentes. Sin embargo, existen pocos instrumentos para medir ambas conductas conjuntamente. El objetivo de esta investigación era evaluar por vez primera las propiedades psicométricas de la escala BCS-A de Thomas et al. que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en una muestra de adolescentes de habla española. Para este fin, se constituyó una muestra intencional de 842 alumnos (46% varones; 53% mujeres y 1% no binario) que cursaban estudios secundarios en la Argentina. Los participantes contestaron dicho cuestionario, el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman y preguntas sobre datos demográficos. Los análisis factoriales —exploratorio y confirmatorio— indicaron cuatro dimensiones: victimización física, verbal, relacional y virtual, como también para llevar a cabo el bullying. También las consistencias internas eran adecuadas. Se halló validez concurrente con el Cuestionario de Goodman. De este modo, la escala BCS-A de Thomas et al. sería una herramienta útil para evaluar ambas problemáticas y tratar de examinar correlatos psicosociales específicos de ambos acosos.
Bullying is an important risk factor for the mental health of adolescents. With the development of new technologies, a type of harassment called cyberbullying emerged that presents different qualitative characteristics. However, there are few instruments to measure both behaviors together. The objective of this research was to evaluate for the first time the psychometric properties of the BCS-A scale by Thomas et al. that measures bullying and cyberbullying multi-dimensionally in a sample of Spanish-speaking adolescents. For this purpose, an intentional sample of 842 students who attended secondary school in Argentina (46% male, 53% female and 1% non-binary) was constituted. Participants answered the questionnaire, the Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire, and demographic questions. Factor analysis —exploratory and confirmatory— indicated four dimensions: physical, verbal, relational and virtual victimization, as well as to carry out bullying. Also the internal consistencies were adequate. Concurrent validity was found with respect to Goodman Questionnaire. Thus, the BCS-A scale by Thomas et al. It would be a useful tool to evaluate both issues and try to examine specific psychosocial correlates of both bullying.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: González Caino, Pablo Christian. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
description El bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergió un tipo de acoso llamado cyberbullying que presenta características cualitativas diferentes. Sin embargo, existen pocos instrumentos para medir ambas conductas conjuntamente. El objetivo de esta investigación era evaluar por vez primera las propiedades psicométricas de la escala BCS-A de Thomas et al. que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en una muestra de adolescentes de habla española. Para este fin, se constituyó una muestra intencional de 842 alumnos (46% varones; 53% mujeres y 1% no binario) que cursaban estudios secundarios en la Argentina. Los participantes contestaron dicho cuestionario, el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman y preguntas sobre datos demográficos. Los análisis factoriales —exploratorio y confirmatorio— indicaron cuatro dimensiones: victimización física, verbal, relacional y virtual, como también para llevar a cabo el bullying. También las consistencias internas eran adecuadas. Se halló validez concurrente con el Cuestionario de Goodman. De este modo, la escala BCS-A de Thomas et al. sería una herramienta útil para evaluar ambas problemáticas y tratar de examinar correlatos psicosociales específicos de ambos acosos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237028
Resett, Santiago Alejandro; González Caino, Pablo Christian; Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz; Apuntes de Psicología; 42; 1; 1-2024; 21-31
0213-3334
1989-6441
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237028
identifier_str_mv Resett, Santiago Alejandro; González Caino, Pablo Christian; Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz; Apuntes de Psicología; 42; 1; 1-2024; 21-31
0213-3334
1989-6441
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1547
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9287638
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55414/ap.v42i1.1547
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz
publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Universidad de Huelva; Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba; Universidad de Cádiz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269791493029888
score 13.13397