Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana

Autores
Martínez, V.; Garaigordobil, Maite
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garaigordobil, M. Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología; España
Fil: Martínez, V. Universidad Isabel I; España
Resumen: El estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en una estudiante con alto nivel de conductas de cibervictimización; (2) Implementar un programa “Cyberprogram 2.0” para prevenir/reducir el cyberbullying; y (3) Evaluar los efectos del programa en la disminución de la cibervictimización y en otras variables socioemocionales de esta adolescente. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental de caso único. Al inicio del curso escolar se administró una evaluación pretest, aplicando el test Cyberbullying, un screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) junto con otros instrumentos para medir variables socioemocionales (conducta social, estrategias de resolución de conflictos, autoestima, empatía). Posteriormente, se administró Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil y Martínez-Valderrey, 2014a) un programa grupal que consistió en realizar una sesión de intervención semanal de una hora de duración durante un curso escolar. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación postest administrando la misma batería de evaluación que en el pretest. Los resultados mostraron que Ana, después de participar en Cyberprogram 2.0 disminuyó relevantemente las conductas de cibervictimización que sufría; su percepción de la violencia física, verbal y mediante las TIC entre el alumnado; sus conductas de agresividad premeditada; sus conductas de dominancia social; y el uso de estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos. Además, Ana aumentó su autoestima, el uso de estrategias de resolución de conflictos cooperativas y su nivel de empatía. El estudio evidencia la eficacia de un programa de intervención grupal en la reducción de la violencia entre iguales.
Abstract: The study had the following goals: (1) To assess the level of bullying/cyberbullying in a student with a high level of cybervictimization behaviors; (2) To implement a program to prevent/reduce cyberbullying "Cyberprogram 2.0"; and (3) To assess the effects of the program on the reduction of this adolescent's cybervictimization and other socio-emotional variables. The research design was a quasi-experimental single-case study. At the beginning of the school year, a pretest assessment was performed, applying the Cyberbullying test, a screening of peer harassment (Garaigordobil, 2013) with other instruments to measure different socio-emotional variables (social behavior, conflict-resolution strategies, self-esteem, empathy). Subsequently, we administered the Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil y Martínez- Valderrey, 2014a) a group program that consists of one weekly one-hour intervention session for an entire school year. Finally, the posttest assessment was conducted by administering the same assessment battery as at pretest. Results showed that, after participating in the Cyberprogram 2.0, the cybervictimization behavior Ana suffered decreased significantly, as did her perception of physical, verbal, and ICT violence among her classmates, her premeditated aggressive behaviors, her social dominance behaviors, and the use of aggressive strategies as a conflict resolution technique. In addition, Ana increased her selfesteem, the use of cooperative conflict resolution strategies, and her level of empathy. The study shows the effectiveness of a group intervention program to reduce peer violence.
Fuente
Revista de Psicología, 13(26), 2017
Materia
PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
ADOLESCENCIA
BULLYING
CYBERBULLYING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6018

id RIUCA_125dd0ad81290320be73d79f335c2b4e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6018
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso AnaMartínez, V.Garaigordobil, MaitePSICOLOGIAESTUDIO DE CASOSADOLESCENCIABULLYINGCYBERBULLYINGFil: Garaigordobil, M. Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología; EspañaFil: Martínez, V. Universidad Isabel I; EspañaResumen: El estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en una estudiante con alto nivel de conductas de cibervictimización; (2) Implementar un programa “Cyberprogram 2.0” para prevenir/reducir el cyberbullying; y (3) Evaluar los efectos del programa en la disminución de la cibervictimización y en otras variables socioemocionales de esta adolescente. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental de caso único. Al inicio del curso escolar se administró una evaluación pretest, aplicando el test Cyberbullying, un screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) junto con otros instrumentos para medir variables socioemocionales (conducta social, estrategias de resolución de conflictos, autoestima, empatía). Posteriormente, se administró Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil y Martínez-Valderrey, 2014a) un programa grupal que consistió en realizar una sesión de intervención semanal de una hora de duración durante un curso escolar. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación postest administrando la misma batería de evaluación que en el pretest. Los resultados mostraron que Ana, después de participar en Cyberprogram 2.0 disminuyó relevantemente las conductas de cibervictimización que sufría; su percepción de la violencia física, verbal y mediante las TIC entre el alumnado; sus conductas de agresividad premeditada; sus conductas de dominancia social; y el uso de estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos. Además, Ana aumentó su autoestima, el uso de estrategias de resolución de conflictos cooperativas y su nivel de empatía. El estudio evidencia la eficacia de un programa de intervención grupal en la reducción de la violencia entre iguales.Abstract: The study had the following goals: (1) To assess the level of bullying/cyberbullying in a student with a high level of cybervictimization behaviors; (2) To implement a program to prevent/reduce cyberbullying "Cyberprogram 2.0"; and (3) To assess the effects of the program on the reduction of this adolescent's cybervictimization and other socio-emotional variables. The research design was a quasi-experimental single-case study. At the beginning of the school year, a pretest assessment was performed, applying the Cyberbullying test, a screening of peer harassment (Garaigordobil, 2013) with other instruments to measure different socio-emotional variables (social behavior, conflict-resolution strategies, self-esteem, empathy). Subsequently, we administered the Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil y Martínez- Valderrey, 2014a) a group program that consists of one weekly one-hour intervention session for an entire school year. Finally, the posttest assessment was conducted by administering the same assessment battery as at pretest. Results showed that, after participating in the Cyberprogram 2.0, the cybervictimization behavior Ana suffered decreased significantly, as did her perception of physical, verbal, and ICT violence among her classmates, her premeditated aggressive behaviors, her social dominance behaviors, and the use of aggressive strategies as a conflict resolution technique. In addition, Ana increased her selfesteem, the use of cooperative conflict resolution strategies, and her level of empathy. The study shows the effectiveness of a group intervention program to reduce peer violence.EDUCA2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60181669-2438Garaigordobil, M., Martínez, V. (2017). Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana [en línea]. Revista de Psicología, 13(26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018Revista de Psicología, 13(26), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:15Zoai:ucacris:123456789/6018instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.288Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
spellingShingle Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
Martínez, V.
PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
ADOLESCENCIA
BULLYING
CYBERBULLYING
title_short Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title_full Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title_fullStr Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title_full_unstemmed Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
title_sort Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, V.
Garaigordobil, Maite
author Martínez, V.
author_facet Martínez, V.
Garaigordobil, Maite
author_role author
author2 Garaigordobil, Maite
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
ADOLESCENCIA
BULLYING
CYBERBULLYING
topic PSICOLOGIA
ESTUDIO DE CASOS
ADOLESCENCIA
BULLYING
CYBERBULLYING
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garaigordobil, M. Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología; España
Fil: Martínez, V. Universidad Isabel I; España
Resumen: El estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en una estudiante con alto nivel de conductas de cibervictimización; (2) Implementar un programa “Cyberprogram 2.0” para prevenir/reducir el cyberbullying; y (3) Evaluar los efectos del programa en la disminución de la cibervictimización y en otras variables socioemocionales de esta adolescente. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental de caso único. Al inicio del curso escolar se administró una evaluación pretest, aplicando el test Cyberbullying, un screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) junto con otros instrumentos para medir variables socioemocionales (conducta social, estrategias de resolución de conflictos, autoestima, empatía). Posteriormente, se administró Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil y Martínez-Valderrey, 2014a) un programa grupal que consistió en realizar una sesión de intervención semanal de una hora de duración durante un curso escolar. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación postest administrando la misma batería de evaluación que en el pretest. Los resultados mostraron que Ana, después de participar en Cyberprogram 2.0 disminuyó relevantemente las conductas de cibervictimización que sufría; su percepción de la violencia física, verbal y mediante las TIC entre el alumnado; sus conductas de agresividad premeditada; sus conductas de dominancia social; y el uso de estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos. Además, Ana aumentó su autoestima, el uso de estrategias de resolución de conflictos cooperativas y su nivel de empatía. El estudio evidencia la eficacia de un programa de intervención grupal en la reducción de la violencia entre iguales.
Abstract: The study had the following goals: (1) To assess the level of bullying/cyberbullying in a student with a high level of cybervictimization behaviors; (2) To implement a program to prevent/reduce cyberbullying "Cyberprogram 2.0"; and (3) To assess the effects of the program on the reduction of this adolescent's cybervictimization and other socio-emotional variables. The research design was a quasi-experimental single-case study. At the beginning of the school year, a pretest assessment was performed, applying the Cyberbullying test, a screening of peer harassment (Garaigordobil, 2013) with other instruments to measure different socio-emotional variables (social behavior, conflict-resolution strategies, self-esteem, empathy). Subsequently, we administered the Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil y Martínez- Valderrey, 2014a) a group program that consists of one weekly one-hour intervention session for an entire school year. Finally, the posttest assessment was conducted by administering the same assessment battery as at pretest. Results showed that, after participating in the Cyberprogram 2.0, the cybervictimization behavior Ana suffered decreased significantly, as did her perception of physical, verbal, and ICT violence among her classmates, her premeditated aggressive behaviors, her social dominance behaviors, and the use of aggressive strategies as a conflict resolution technique. In addition, Ana increased her selfesteem, the use of cooperative conflict resolution strategies, and her level of empathy. The study shows the effectiveness of a group intervention program to reduce peer violence.
description Fil: Garaigordobil, M. Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología; España
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018
1669-2438
Garaigordobil, M., Martínez, V. (2017). Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana [en línea]. Revista de Psicología, 13(26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018
identifier_str_mv 1669-2438
Garaigordobil, M., Martínez, V. (2017). Intervención en el cyberbullying : evaluación del caso Ana [en línea]. Revista de Psicología, 13(26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 13(26), 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341093654528
score 13.13397