Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos

Autores
Helguera, Gisela Paola; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio fue explorar en qué medida se relaciona el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron una relación significativa, robusta y negativa entre la autoestima y la discrepancia perfeccionista (r = -0,53; p < 0,001), y débil pero significativa entre la autoestima y los altos estándares (r = 0,19; p < 0,001). Asimismo, se observaron diferencias significativas (F (2,145) = 11,89; p < 0,001; η2p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; alcanzando los perfeccionistas adaptativos puntuaciones más altas que los otros dos grupos. Dichos resultados permiten establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, siendo la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.
Objective: To explore the extent to which perfectionism and self-esteem are related to Argentine university students. Method: Three hundred and forty-one subjects answered the Almost Perfect Scale-Revised and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Results: The results showed a significant, robust, negative relationship between self-esteem and perfectionist discrepancy (r = -0,53; p < 0,001), and a weak but significant relationship between selfesteem and high standards (r = 0,19; p < 0,001, η2p = 0.14) in the self-esteem of adaptive perfectionists, compared to that of maladaptive perfectionists and non-perfectionists; adaptive perfectionists scored higher than the other two groups. Conclusions: It was established that, in line with the findings of previous studies, the dimensions of perfectionism are differentially related to self-esteem so that discrepancy is the characteristic that induces the greatest amount of variance explained. The practical importance of the results obtained justifies the incorporation of psychoeducational strategies to reduce dysfunctional perfectionism and foster adaptive perfectionism in any program whose aim is to promote self-esteem in Argentine university students.
Fil: Helguera, Gisela Paola. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
PERFECCIONISMO
AUTOESTIMA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APS-R
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85584

id CONICETDig_a1d75e08499f988f015af903c5500fa7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85584
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinosPerfectionism and self-esteem in argentine university studentsHelguera, Gisela PaolaOros, Laura BeatrizPERFECCIONISMOAUTOESTIMAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPS-Rhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio fue explorar en qué medida se relaciona el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron una relación significativa, robusta y negativa entre la autoestima y la discrepancia perfeccionista (r = -0,53; p < 0,001), y débil pero significativa entre la autoestima y los altos estándares (r = 0,19; p < 0,001). Asimismo, se observaron diferencias significativas (F (2,145) = 11,89; p < 0,001; η2p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; alcanzando los perfeccionistas adaptativos puntuaciones más altas que los otros dos grupos. Dichos resultados permiten establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, siendo la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.Objective: To explore the extent to which perfectionism and self-esteem are related to Argentine university students. Method: Three hundred and forty-one subjects answered the Almost Perfect Scale-Revised and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Results: The results showed a significant, robust, negative relationship between self-esteem and perfectionist discrepancy (r = -0,53; p < 0,001), and a weak but significant relationship between selfesteem and high standards (r = 0,19; p < 0,001, η2p = 0.14) in the self-esteem of adaptive perfectionists, compared to that of maladaptive perfectionists and non-perfectionists; adaptive perfectionists scored higher than the other two groups. Conclusions: It was established that, in line with the findings of previous studies, the dimensions of perfectionism are differentially related to self-esteem so that discrepancy is the characteristic that induces the greatest amount of variance explained. The practical importance of the results obtained justifies the incorporation of psychoeducational strategies to reduce dysfunctional perfectionism and foster adaptive perfectionism in any program whose aim is to promote self-esteem in Argentine university students.Fil: Helguera, Gisela Paola. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaUniversidad Cooperativa de Colombia2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85584Helguera, Gisela Paola; Oros, Laura Beatriz; Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 14; 23; 4-2018; 1-121900-30992382-3984CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/2266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16925/pe.v14i23.2266info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85584instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:31.715CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos
Perfectionism and self-esteem in argentine university students
title Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos
spellingShingle Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos
Helguera, Gisela Paola
PERFECCIONISMO
AUTOESTIMA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APS-R
title_short Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos
title_full Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos
title_fullStr Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos
title_full_unstemmed Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos
title_sort Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Helguera, Gisela Paola
Oros, Laura Beatriz
author Helguera, Gisela Paola
author_facet Helguera, Gisela Paola
Oros, Laura Beatriz
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERFECCIONISMO
AUTOESTIMA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APS-R
topic PERFECCIONISMO
AUTOESTIMA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
APS-R
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio fue explorar en qué medida se relaciona el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron una relación significativa, robusta y negativa entre la autoestima y la discrepancia perfeccionista (r = -0,53; p < 0,001), y débil pero significativa entre la autoestima y los altos estándares (r = 0,19; p < 0,001). Asimismo, se observaron diferencias significativas (F (2,145) = 11,89; p < 0,001; η2p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; alcanzando los perfeccionistas adaptativos puntuaciones más altas que los otros dos grupos. Dichos resultados permiten establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, siendo la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.
Objective: To explore the extent to which perfectionism and self-esteem are related to Argentine university students. Method: Three hundred and forty-one subjects answered the Almost Perfect Scale-Revised and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Results: The results showed a significant, robust, negative relationship between self-esteem and perfectionist discrepancy (r = -0,53; p < 0,001), and a weak but significant relationship between selfesteem and high standards (r = 0,19; p < 0,001, η2p = 0.14) in the self-esteem of adaptive perfectionists, compared to that of maladaptive perfectionists and non-perfectionists; adaptive perfectionists scored higher than the other two groups. Conclusions: It was established that, in line with the findings of previous studies, the dimensions of perfectionism are differentially related to self-esteem so that discrepancy is the characteristic that induces the greatest amount of variance explained. The practical importance of the results obtained justifies the incorporation of psychoeducational strategies to reduce dysfunctional perfectionism and foster adaptive perfectionism in any program whose aim is to promote self-esteem in Argentine university students.
Fil: Helguera, Gisela Paola. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
description El objetivo del presente estudio fue explorar en qué medida se relaciona el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron una relación significativa, robusta y negativa entre la autoestima y la discrepancia perfeccionista (r = -0,53; p < 0,001), y débil pero significativa entre la autoestima y los altos estándares (r = 0,19; p < 0,001). Asimismo, se observaron diferencias significativas (F (2,145) = 11,89; p < 0,001; η2p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; alcanzando los perfeccionistas adaptativos puntuaciones más altas que los otros dos grupos. Dichos resultados permiten establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, siendo la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85584
Helguera, Gisela Paola; Oros, Laura Beatriz; Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 14; 23; 4-2018; 1-12
1900-3099
2382-3984
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85584
identifier_str_mv Helguera, Gisela Paola; Oros, Laura Beatriz; Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 14; 23; 4-2018; 1-12
1900-3099
2382-3984
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/2266
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16925/pe.v14i23.2266
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269349871616000
score 13.13397