Perfeccionismo y baja autoestima a través del continuo de los trastornos alimentarios en adolescentes mujeres de Buenos Aires

Autores
Rutsztein, Guillermina; Scappatura, María Luz; Murawski, Brenda María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue analizar y comparar hábitos y actitudes hacia la alimentación, perfeccionismo y autoestima en mujeres adolescentes con cuadros completos de trastornos alimentarios (TA), adolescentes con riesgo de trastorno alimentario (RTA), y adolescentes sin trastorno alimentario ni riesgo (NTA). Participaron del estudio 200 mujeres entre 13 y 19 años: 167 estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y 33 pacientes con diagnóstico de TA según el DSM IV-TR, que se encontraban en tratamiento en dos instituciones especializadas (una pública y una privada). Se conformaron tres grupos en función de la presencia de TA o de riesgo de TA evaluada a través de una entrevista diagnóstica basada en el Eating Disorder Examination (EDE): adolescentes con TA (n=46), adolescentes con riesgo de TA (n=17) y adolescentes sin TA ni riesgo de TA (n=137). Las participantes completaron los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico y de sintomatología específica de trastornos de la conducta alimentaria, Inventario de Trastornos Alimentarios- 3 (EDI- 3), Escala de Autoestima de Rosenberg y Almost Perfect Scale- Revised (APS-R). En conjunto, los resultados apoyan la teoría del continuo en los TA. Las adolescentes con RTA presentaron puntuaciones intermedias en perfeccionismo y baja autoestima. Además, los resultados apoyan el carácter disfuncional de uno de los componentes del perfeccionismo (Discrepancia). La presencia de características psicológicas vinculadas con el desarrollo de los TA en adolescentes de población no clínica (RTA), refuerza la importancia de destinar esfuerzos a la prevención de los TA en la adolescencia.
The aim of this study was to analyze and compare habits, behaviours and eating attitudes, perfectionism and self-esteem in adolescent girls with eating disorder (ED) adolescents at risk of eating disorder (EDR), and adolescents without eating disorder neither risk (NED) . The sample included 200 women between 13 and 19 years of age: 167 students of high schools from Buenos Aires and 33 ED patients recruited from clinics specializing in treatment of ED. There were formed three groups according to the presence of ED or ED risk (which was evaluated through a semistructured interview based on the Eating Disorder Examination (EDE): adolescents with ED (n= 46), adolescents at risk for ED (n= 17) and adolescents without ED neither risk (n= 137). Participants completed: Sociodemographic and specific symptoms of eating disorders questionnaire, Eating Disorder Inventory-3 (EDI 3), Rosenberg's Self-Esteem Scale, and Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Overall, the results support the continuum theory of ED. EDR group had intermediate scores on perfectionism and low self-esteem. Furthermore, the results support the dysfunctional nature of one of the components of perfectionism (Discrepancy). The presence of psychological characteristics associated with the development of ED in nonclinical adolescent population (EDR), reinforces the importance of making efforts to the prevention of ED in school context.
Fil: Rutsztein, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Scappatura, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Murawski, Brenda María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
TRASTORNOS ALIMENTARIOS
PERFECCIONISMO
AUTOESTIMA
RIESGO DE TRASTORNO ALIMENTARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Participaron del estudio 200 mujeres entre 13 y 19 años: 167 estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y 33 pacientes con diagnóstico de TA según el DSM IV-TR, que se encontraban en tratamiento en dos instituciones especializadas (una pública y una privada). Se conformaron tres grupos en función de la presencia de TA o de riesgo de TA evaluada a través de una entrevista diagnóstica basada en el Eating Disorder Examination (EDE): adolescentes con TA (n=46), adolescentes con riesgo de TA (n=17) y adolescentes sin TA ni riesgo de TA (n=137). Las participantes completaron los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico y de sintomatología específica de trastornos de la conducta alimentaria, Inventario de Trastornos Alimentarios- 3 (EDI- 3), Escala de Autoestima de Rosenberg y Almost Perfect Scale- Revised (APS-R). En conjunto, los resultados apoyan la teoría del continuo en los TA. Las adolescentes con RTA presentaron puntuaciones intermedias en perfeccionismo y baja autoestima. Además, los resultados apoyan el carácter disfuncional de uno de los componentes del perfeccionismo (Discrepancia). La presencia de características psicológicas vinculadas con el desarrollo de los TA en adolescentes de población no clínica (RTA), refuerza la importancia de destinar esfuerzos a la prevención de los TA en la adolescencia.The aim of this study was to analyze and compare habits, behaviours and eating attitudes, perfectionism and self-esteem in adolescent girls with eating disorder (ED) adolescents at risk of eating disorder (EDR), and adolescents without eating disorder neither risk (NED) . The sample included 200 women between 13 and 19 years of age: 167 students of high schools from Buenos Aires and 33 ED patients recruited from clinics specializing in treatment of ED. There were formed three groups according to the presence of ED or ED risk (which was evaluated through a semistructured interview based on the Eating Disorder Examination (EDE): adolescents with ED (n= 46), adolescents at risk for ED (n= 17) and adolescents without ED neither risk (n= 137). Participants completed: Sociodemographic and specific symptoms of eating disorders questionnaire, Eating Disorder Inventory-3 (EDI 3), Rosenberg's Self-Esteem Scale, and Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Overall, the results support the continuum theory of ED. EDR group had intermediate scores on perfectionism and low self-esteem. Furthermore, the results support the dysfunctional nature of one of the components of perfectionism (Discrepancy). The presence of psychological characteristics associated with the development of ED in nonclinical adolescent population (EDR), reinforces the importance of making efforts to the prevention of ED in school context.Fil: Rutsztein, Guillermina. 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The aim of this study was to analyze and compare habits, behaviours and eating attitudes, perfectionism and self-esteem in adolescent girls with eating disorder (ED) adolescents at risk of eating disorder (EDR), and adolescents without eating disorder neither risk (NED) . The sample included 200 women between 13 and 19 years of age: 167 students of high schools from Buenos Aires and 33 ED patients recruited from clinics specializing in treatment of ED. There were formed three groups according to the presence of ED or ED risk (which was evaluated through a semistructured interview based on the Eating Disorder Examination (EDE): adolescents with ED (n= 46), adolescents at risk for ED (n= 17) and adolescents without ED neither risk (n= 137). Participants completed: Sociodemographic and specific symptoms of eating disorders questionnaire, Eating Disorder Inventory-3 (EDI 3), Rosenberg's Self-Esteem Scale, and Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Overall, the results support the continuum theory of ED. EDR group had intermediate scores on perfectionism and low self-esteem. Furthermore, the results support the dysfunctional nature of one of the components of perfectionism (Discrepancy). The presence of psychological characteristics associated with the development of ED in nonclinical adolescent population (EDR), reinforces the importance of making efforts to the prevention of ED in school context.
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