Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo
- Autores
- Ferrari, María Paula; Schaer, Andrea Ester
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos compartir experiencias y reflexiones de salidas de campo desarrolladas en el marco de procesos de enseñanza de la geografía en el ámbito universitario. Entendemos a las salidas de campo como instancias clave para la comprensión del territorio y de los sujetos que enseñan-aprenden en y con el territorio:investigadores/as, docentes y estudiantes. Contaremos cómo organizamos y operativizamos las salidas al territorio desde los espacios de cátedra donde las autoras desarrollamos tareas docentes y de investigación, haciendo foco en dos modalidades en particular: salidas colectivas con estudiantes y salidas personalizadas con tesistas, ambos casos en el marco de las carreras del Departamento de Geografía. Describiremos las particularidades de la etapa previa de cada salida, indicando objetivos, propósito y logística; de la instancia de contacto con el “campo”, contando las dificultades y enriquecimientos que allí se producen; y de la fase posterior, compartiendo reflexiones y reconfiguraciones propias del proceso de enseñanza - aprendizaje. Las reflexiones originadas en estas prácticas empíricas, permiten dar cuenta de la importancia que tiene poner los pies en el territorio, en el campo, en el barrio o la ciudad, para comprender un poco mejor los diversos roles que están puestos en juego en nuestra disciplina: de enseñanza y aprendizaje, de autoconocimiento personal y profesional en el proceso de producción de conocimiento, además de comprender más acabadamente la realidad social que estudiamos y de la que somos parte constitutiva.
Fil: Ferrari, María Paula. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
Fil: Schaer, Andrea Ester. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew). Instituto de Investigaciones Geograficas de la Patagonia (sede Trelew); Argentina
V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la enseñanza de la Geografía
La Plata
Argentina
Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Centro de Investigaciones Geográficas - Materia
-
TRABAJO DE CAMPO
EXPERIENCIAS PROFESIONALIZANTES
UNIVERSIDAD PUBLICA
PATAGONIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265578
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a18600aa34f6e5ca73f2364e12b9d408 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265578 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campoFerrari, María PaulaSchaer, Andrea EsterTRABAJO DE CAMPOEXPERIENCIAS PROFESIONALIZANTESUNIVERSIDAD PUBLICAPATAGONIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos proponemos compartir experiencias y reflexiones de salidas de campo desarrolladas en el marco de procesos de enseñanza de la geografía en el ámbito universitario. Entendemos a las salidas de campo como instancias clave para la comprensión del territorio y de los sujetos que enseñan-aprenden en y con el territorio:investigadores/as, docentes y estudiantes. Contaremos cómo organizamos y operativizamos las salidas al territorio desde los espacios de cátedra donde las autoras desarrollamos tareas docentes y de investigación, haciendo foco en dos modalidades en particular: salidas colectivas con estudiantes y salidas personalizadas con tesistas, ambos casos en el marco de las carreras del Departamento de Geografía. Describiremos las particularidades de la etapa previa de cada salida, indicando objetivos, propósito y logística; de la instancia de contacto con el “campo”, contando las dificultades y enriquecimientos que allí se producen; y de la fase posterior, compartiendo reflexiones y reconfiguraciones propias del proceso de enseñanza - aprendizaje. Las reflexiones originadas en estas prácticas empíricas, permiten dar cuenta de la importancia que tiene poner los pies en el territorio, en el campo, en el barrio o la ciudad, para comprender un poco mejor los diversos roles que están puestos en juego en nuestra disciplina: de enseñanza y aprendizaje, de autoconocimiento personal y profesional en el proceso de producción de conocimiento, además de comprender más acabadamente la realidad social que estudiamos y de la que somos parte constitutiva.Fil: Ferrari, María Paula. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; ArgentinaFil: Schaer, Andrea Ester. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew). Instituto de Investigaciones Geograficas de la Patagonia (sede Trelew); ArgentinaV Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la enseñanza de la GeografíaLa PlataArgentinaRed de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la GeografíaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de GeografíaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Centro de Investigaciones GeográficasUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265578Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo; V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la enseñanza de la Geografía; La Plata; Argentina; 2024; 1-53072-6689CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasredieg/v-jornadas/actas/ponencia-240929161255729702Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265578instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:14.654CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo |
title |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo |
spellingShingle |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo Ferrari, María Paula TRABAJO DE CAMPO EXPERIENCIAS PROFESIONALIZANTES UNIVERSIDAD PUBLICA PATAGONIA |
title_short |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo |
title_full |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo |
title_fullStr |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo |
title_full_unstemmed |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo |
title_sort |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, María Paula Schaer, Andrea Ester |
author |
Ferrari, María Paula |
author_facet |
Ferrari, María Paula Schaer, Andrea Ester |
author_role |
author |
author2 |
Schaer, Andrea Ester |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO DE CAMPO EXPERIENCIAS PROFESIONALIZANTES UNIVERSIDAD PUBLICA PATAGONIA |
topic |
TRABAJO DE CAMPO EXPERIENCIAS PROFESIONALIZANTES UNIVERSIDAD PUBLICA PATAGONIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos compartir experiencias y reflexiones de salidas de campo desarrolladas en el marco de procesos de enseñanza de la geografía en el ámbito universitario. Entendemos a las salidas de campo como instancias clave para la comprensión del territorio y de los sujetos que enseñan-aprenden en y con el territorio:investigadores/as, docentes y estudiantes. Contaremos cómo organizamos y operativizamos las salidas al territorio desde los espacios de cátedra donde las autoras desarrollamos tareas docentes y de investigación, haciendo foco en dos modalidades en particular: salidas colectivas con estudiantes y salidas personalizadas con tesistas, ambos casos en el marco de las carreras del Departamento de Geografía. Describiremos las particularidades de la etapa previa de cada salida, indicando objetivos, propósito y logística; de la instancia de contacto con el “campo”, contando las dificultades y enriquecimientos que allí se producen; y de la fase posterior, compartiendo reflexiones y reconfiguraciones propias del proceso de enseñanza - aprendizaje. Las reflexiones originadas en estas prácticas empíricas, permiten dar cuenta de la importancia que tiene poner los pies en el territorio, en el campo, en el barrio o la ciudad, para comprender un poco mejor los diversos roles que están puestos en juego en nuestra disciplina: de enseñanza y aprendizaje, de autoconocimiento personal y profesional en el proceso de producción de conocimiento, además de comprender más acabadamente la realidad social que estudiamos y de la que somos parte constitutiva. Fil: Ferrari, María Paula. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina Fil: Schaer, Andrea Ester. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew). Instituto de Investigaciones Geograficas de la Patagonia (sede Trelew); Argentina V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la enseñanza de la Geografía La Plata Argentina Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Centro de Investigaciones Geográficas |
description |
En este trabajo nos proponemos compartir experiencias y reflexiones de salidas de campo desarrolladas en el marco de procesos de enseñanza de la geografía en el ámbito universitario. Entendemos a las salidas de campo como instancias clave para la comprensión del territorio y de los sujetos que enseñan-aprenden en y con el territorio:investigadores/as, docentes y estudiantes. Contaremos cómo organizamos y operativizamos las salidas al territorio desde los espacios de cátedra donde las autoras desarrollamos tareas docentes y de investigación, haciendo foco en dos modalidades en particular: salidas colectivas con estudiantes y salidas personalizadas con tesistas, ambos casos en el marco de las carreras del Departamento de Geografía. Describiremos las particularidades de la etapa previa de cada salida, indicando objetivos, propósito y logística; de la instancia de contacto con el “campo”, contando las dificultades y enriquecimientos que allí se producen; y de la fase posterior, compartiendo reflexiones y reconfiguraciones propias del proceso de enseñanza - aprendizaje. Las reflexiones originadas en estas prácticas empíricas, permiten dar cuenta de la importancia que tiene poner los pies en el territorio, en el campo, en el barrio o la ciudad, para comprender un poco mejor los diversos roles que están puestos en juego en nuestra disciplina: de enseñanza y aprendizaje, de autoconocimiento personal y profesional en el proceso de producción de conocimiento, además de comprender más acabadamente la realidad social que estudiamos y de la que somos parte constitutiva. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265578 Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo; V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la enseñanza de la Geografía; La Plata; Argentina; 2024; 1-5 3072-6689 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265578 |
identifier_str_mv |
Enseñanzas y aprendizajes con y en el territorio: Las salidas de campo; V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la enseñanza de la Geografía; La Plata; Argentina; 2024; 1-5 3072-6689 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasredieg/v-jornadas/actas/ponencia-240929161255729702 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613968437444608 |
score |
13.070432 |