Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.

Autores
Moreno, Cecilia Beatriz; Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4 año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.
This pilot research aims firstly, to evaluate the group status (popularity, rejection, and isolation) related to dysfunctional behaviors, and secondly, to analyze the efficiency of an intervention program to promote the peaceful resolution of interpersonal problems. Socio-emotional relationship and behavior of 117 boys /girls aged between 9 to 11 year old of 4th and 5th grade were evaluated. A psycho-educational intervention program was implemented and assessed pre and post intervention. The results showed that the socio-cognitive skills training were effective to reduce the aggressive response through other alternative behaviors and the early decision process to solve peer conflicts.
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Universidad del Aconcagua; Argentina;
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
Materia
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONDUCTA AGRESIVA
INTERACCIÓN ENTRE PARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1210

id CONICETDig_a178da4058a989380da14053b786f990
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1210
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.Moreno, Cecilia BeatrizIson, Mirta SusanaHABILIDADES SOCIO-COGNITIVASRESOLUCIÓN DE PROBLEMASCONDUCTA AGRESIVAINTERACCIÓN ENTRE PAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4 año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.This pilot research aims firstly, to evaluate the group status (popularity, rejection, and isolation) related to dysfunctional behaviors, and secondly, to analyze the efficiency of an intervention program to promote the peaceful resolution of interpersonal problems. Socio-emotional relationship and behavior of 117 boys /girls aged between 9 to 11 year old of 4th and 5th grade were evaluated. A psycho-educational intervention program was implemented and assessed pre and post intervention. The results showed that the socio-cognitive skills training were effective to reduce the aggressive response through other alternative behaviors and the early decision process to solve peer conflicts.Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Universidad del Aconcagua; Argentina;Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;Facultad de Psicología de la Universidad CES2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1210Moreno, Cecilia Beatriz; Ison, Mirta Susana; Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.; Facultad de Psicología de la Universidad CES; Revista CES Psicología; 6; 1; 8-2013; 66-812011-3080spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2575info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1210instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:08.11CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
title Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
spellingShingle Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
Moreno, Cecilia Beatriz
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONDUCTA AGRESIVA
INTERACCIÓN ENTRE PARES
title_short Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
title_full Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
title_fullStr Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
title_full_unstemmed Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
title_sort Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Cecilia Beatriz
Ison, Mirta Susana
author Moreno, Cecilia Beatriz
author_facet Moreno, Cecilia Beatriz
Ison, Mirta Susana
author_role author
author2 Ison, Mirta Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONDUCTA AGRESIVA
INTERACCIÓN ENTRE PARES
topic HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONDUCTA AGRESIVA
INTERACCIÓN ENTRE PARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4 año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.
This pilot research aims firstly, to evaluate the group status (popularity, rejection, and isolation) related to dysfunctional behaviors, and secondly, to analyze the efficiency of an intervention program to promote the peaceful resolution of interpersonal problems. Socio-emotional relationship and behavior of 117 boys /girls aged between 9 to 11 year old of 4th and 5th grade were evaluated. A psycho-educational intervention program was implemented and assessed pre and post intervention. The results showed that the socio-cognitive skills training were effective to reduce the aggressive response through other alternative behaviors and the early decision process to solve peer conflicts.
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Universidad del Aconcagua; Argentina;
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
description Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4 año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1210
Moreno, Cecilia Beatriz; Ison, Mirta Susana; Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.; Facultad de Psicología de la Universidad CES; Revista CES Psicología; 6; 1; 8-2013; 66-81
2011-3080
url http://hdl.handle.net/11336/1210
identifier_str_mv Moreno, Cecilia Beatriz; Ison, Mirta Susana; Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.; Facultad de Psicología de la Universidad CES; Revista CES Psicología; 6; 1; 8-2013; 66-81
2011-3080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2575
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología de la Universidad CES
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología de la Universidad CES
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083349866610688
score 13.22299