Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
- Autores
- Moreno, Cecilia Beatriz; Ison, Mirta Susana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4 año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.
This pilot research aims firstly, to evaluate the group status (popularity, rejection, and isolation) related to dysfunctional behaviors, and secondly, to analyze the efficiency of an intervention program to promote the peaceful resolution of interpersonal problems. Socio-emotional relationship and behavior of 117 boys /girls aged between 9 to 11 year old of 4th and 5th grade were evaluated. A psycho-educational intervention program was implemented and assessed pre and post intervention. The results showed that the socio-cognitive skills training were effective to reduce the aggressive response through other alternative behaviors and the early decision process to solve peer conflicts.
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Universidad del Aconcagua; Argentina;
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina; - Materia
-
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONDUCTA AGRESIVA
INTERACCIÓN ENTRE PARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1210
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a178da4058a989380da14053b786f990 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1210 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.Moreno, Cecilia BeatrizIson, Mirta SusanaHABILIDADES SOCIO-COGNITIVASRESOLUCIÓN DE PROBLEMASCONDUCTA AGRESIVAINTERACCIÓN ENTRE PAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4 año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.This pilot research aims firstly, to evaluate the group status (popularity, rejection, and isolation) related to dysfunctional behaviors, and secondly, to analyze the efficiency of an intervention program to promote the peaceful resolution of interpersonal problems. Socio-emotional relationship and behavior of 117 boys /girls aged between 9 to 11 year old of 4th and 5th grade were evaluated. A psycho-educational intervention program was implemented and assessed pre and post intervention. The results showed that the socio-cognitive skills training were effective to reduce the aggressive response through other alternative behaviors and the early decision process to solve peer conflicts.Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Universidad del Aconcagua; Argentina;Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;Facultad de Psicología de la Universidad CES2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1210Moreno, Cecilia Beatriz; Ison, Mirta Susana; Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.; Facultad de Psicología de la Universidad CES; Revista CES Psicología; 6; 1; 8-2013; 66-812011-3080spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2575info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1210instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:08.11CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. |
title |
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. |
spellingShingle |
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. Moreno, Cecilia Beatriz HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONDUCTA AGRESIVA INTERACCIÓN ENTRE PARES |
title_short |
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. |
title_full |
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. |
title_fullStr |
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. |
title_full_unstemmed |
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. |
title_sort |
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Cecilia Beatriz Ison, Mirta Susana |
author |
Moreno, Cecilia Beatriz |
author_facet |
Moreno, Cecilia Beatriz Ison, Mirta Susana |
author_role |
author |
author2 |
Ison, Mirta Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONDUCTA AGRESIVA INTERACCIÓN ENTRE PARES |
topic |
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONDUCTA AGRESIVA INTERACCIÓN ENTRE PARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4 año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales. This pilot research aims firstly, to evaluate the group status (popularity, rejection, and isolation) related to dysfunctional behaviors, and secondly, to analyze the efficiency of an intervention program to promote the peaceful resolution of interpersonal problems. Socio-emotional relationship and behavior of 117 boys /girls aged between 9 to 11 year old of 4th and 5th grade were evaluated. A psycho-educational intervention program was implemented and assessed pre and post intervention. The results showed that the socio-cognitive skills training were effective to reduce the aggressive response through other alternative behaviors and the early decision process to solve peer conflicts. Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Universidad del Aconcagua; Argentina; Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina; |
description |
Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4 año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1210 Moreno, Cecilia Beatriz; Ison, Mirta Susana; Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.; Facultad de Psicología de la Universidad CES; Revista CES Psicología; 6; 1; 8-2013; 66-81 2011-3080 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1210 |
identifier_str_mv |
Moreno, Cecilia Beatriz; Ison, Mirta Susana; Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.; Facultad de Psicología de la Universidad CES; Revista CES Psicología; 6; 1; 8-2013; 66-81 2011-3080 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2575 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología de la Universidad CES |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología de la Universidad CES |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083349866610688 |
score |
13.22299 |