Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial
- Autores
- Mucchiut, Alvaro; Dri, Constanza Ayelen; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.
Fil: Mucchiut, Alvaro. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Dri, Constanza Ayelen. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Vaccaro, Paola. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina - Materia
-
HABILIDADES SOCIALES
EMOCIONALIDAD
PROBLEMAS DE CONDUCTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145841
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3e5a7f5c08a851bd2108e06b50514170 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145841 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel InicialEmotionality, Behavior, Social Skills, and Executive Functions in Initial Level ChildrenMucchiut, AlvaroDri, Constanza AyelenVaccaro, PaolaPietto, Marcos LuisHABILIDADES SOCIALESEMOCIONALIDADPROBLEMAS DE CONDUCTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.Fil: Mucchiut, Alvaro. Centro de Estudios Cognitivos; ArgentinaFil: Dri, Constanza Ayelen. Centro de Estudios Cognitivos; ArgentinaFil: Vaccaro, Paola. Centro de Estudios Cognitivos; ArgentinaFil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaCorporación Universitaria Iberoamericana2020-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145841Mucchiut, Alvaro; Dri, Constanza Ayelen; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 2-2020; 1-162027-17862500-6517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.12202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:17:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145841instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:17:14.799CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial Emotionality, Behavior, Social Skills, and Executive Functions in Initial Level Children |
| title |
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial |
| spellingShingle |
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial Mucchiut, Alvaro HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALIDAD PROBLEMAS DE CONDUCTA |
| title_short |
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial |
| title_full |
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial |
| title_fullStr |
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial |
| title_full_unstemmed |
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial |
| title_sort |
Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mucchiut, Alvaro Dri, Constanza Ayelen Vaccaro, Paola Pietto, Marcos Luis |
| author |
Mucchiut, Alvaro |
| author_facet |
Mucchiut, Alvaro Dri, Constanza Ayelen Vaccaro, Paola Pietto, Marcos Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Dri, Constanza Ayelen Vaccaro, Paola Pietto, Marcos Luis |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALIDAD PROBLEMAS DE CONDUCTA |
| topic |
HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALIDAD PROBLEMAS DE CONDUCTA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente. Fil: Mucchiut, Alvaro. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina Fil: Dri, Constanza Ayelen. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina Fil: Vaccaro, Paola. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina |
| description |
Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145841 Mucchiut, Alvaro; Dri, Constanza Ayelen; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 2-2020; 1-16 2027-1786 2500-6517 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/145841 |
| identifier_str_mv |
Mucchiut, Alvaro; Dri, Constanza Ayelen; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 2-2020; 1-16 2027-1786 2500-6517 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.12202 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977746288869376 |
| score |
13.082534 |