Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial

Autores
Mucchiut, Alvaro; Dri, Constanza Ayelen; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.
Fil: Mucchiut, Alvaro. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Dri, Constanza Ayelen. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Vaccaro, Paola. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Materia
HABILIDADES SOCIALES
EMOCIONALIDAD
PROBLEMAS DE CONDUCTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145841

id CONICETDig_3e5a7f5c08a851bd2108e06b50514170
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145841
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel InicialEmotionality, Behavior, Social Skills, and Executive Functions in Initial Level ChildrenMucchiut, AlvaroDri, Constanza AyelenVaccaro, PaolaPietto, Marcos LuisHABILIDADES SOCIALESEMOCIONALIDADPROBLEMAS DE CONDUCTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.Fil: Mucchiut, Alvaro. Centro de Estudios Cognitivos; ArgentinaFil: Dri, Constanza Ayelen. Centro de Estudios Cognitivos; ArgentinaFil: Vaccaro, Paola. Centro de Estudios Cognitivos; ArgentinaFil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaCorporación Universitaria Iberoamericana2020-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145841Mucchiut, Alvaro; Dri, Constanza Ayelen; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 2-2020; 1-162027-17862500-6517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.12202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145841instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:11.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial
Emotionality, Behavior, Social Skills, and Executive Functions in Initial Level Children
title Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial
spellingShingle Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial
Mucchiut, Alvaro
HABILIDADES SOCIALES
EMOCIONALIDAD
PROBLEMAS DE CONDUCTA
title_short Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial
title_full Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial
title_fullStr Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial
title_full_unstemmed Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial
title_sort Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Mucchiut, Alvaro
Dri, Constanza Ayelen
Vaccaro, Paola
Pietto, Marcos Luis
author Mucchiut, Alvaro
author_facet Mucchiut, Alvaro
Dri, Constanza Ayelen
Vaccaro, Paola
Pietto, Marcos Luis
author_role author
author2 Dri, Constanza Ayelen
Vaccaro, Paola
Pietto, Marcos Luis
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIALES
EMOCIONALIDAD
PROBLEMAS DE CONDUCTA
topic HABILIDADES SOCIALES
EMOCIONALIDAD
PROBLEMAS DE CONDUCTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.
Fil: Mucchiut, Alvaro. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Dri, Constanza Ayelen. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Vaccaro, Paola. Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
description Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145841
Mucchiut, Alvaro; Dri, Constanza Ayelen; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 2-2020; 1-16
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145841
identifier_str_mv Mucchiut, Alvaro; Dri, Constanza Ayelen; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 2-2020; 1-16
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.12202
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083250408128512
score 13.22299