Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?

Autores
Elisondo, Romina Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio es analizar prescripciones curriculares referidas a procesos creativos vinculados a la lectura y la escritura. Específicamente, se estudian documentos curriculares sobre el nivel inicial y primario de la educación formal de la República Argentina, indagando respecto de las referencias que en dichos documentos se realizan sobre creatividad, lectura y escritura. Se examinaron los siguientes documentos curriculares: Ley Nacional de Educación, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Nación Argentina (NAP) y Diseños Curriculares de Córdoba. Se utilizó como herramienta metodológica al análisis de contenido, considerando pasajes del corpus donde se incluyen las palabras creatividad, creativo y/o creativa. El estudio indaga respecto de contenidos educativos, finalidades, objetivos, metodológicas, recursos y criterios de evaluación incluidos en los documentos curriculares. Se interpretan los resultados según teorías y estudios actuales de la creatividad e investigaciones sobre diseños curriculares realizadas en otros contextos. Los datos indican que en los documentos predominan concepciones de la creatividad vinculadas al campo artístico. No obstante, se observan interesantes articulaciones con procesos de construcción de la identidad, la corporeidad, el vínculo con los otros, con las tecnologías y el mundo natural. En el campo de la lectura y la escritura, se visualizan objetivos y contenidos educativos vinculados con la escritura creativa como forma de expresión y con la literatura, como oportunidad de acercamiento a producciones creativas.
The aim of the study is to analyse curricular prescriptions related to creative processes in relation to reading and writing. Specifically, it examines curricular documents for the initial and primary levels of formal education in the Argentine Republic, looking for references to creativity, reading and writing in these documents. The curricular documents studied are the National Education Law, the Education Law of the Province of Córdoba, the Priority Learning Nuclei of the Argentine Nation (NAP) and the Curricular Designs of Córdoba. Content analysis was used as a tool, considering passages from the corpus that contain the words creativity, creative and/or creative. The study inquiries about the educational content, purposes, objectives, methods, resources and evaluation criteria included in the curricular documents. The results are interpreted in the light of current theories and studies on creativity and research on curriculum design in other contexts. The data suggest that the documents are dominated by conceptions of creativity linked to the artistic field. However, there are interesting links with processes of identity construction, physicality, connection with others, technology and the natural world. In the area of reading and writing, educational objectives and contents were observed that were linked to creative writing as a form of expression and to literature as a way of approaching creative productions.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Materia
CREATIVIDAD
LECTURA
ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258236

id CONICETDig_a13b42da610b74a48f745d7ef6e2465f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258236
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?Creativity in reading and writing: What do the curricular prescriptions for initial and primary education in Argentina say (and do not say)?Elisondo, Romina CeciliaCREATIVIDADLECTURAESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio es analizar prescripciones curriculares referidas a procesos creativos vinculados a la lectura y la escritura. Específicamente, se estudian documentos curriculares sobre el nivel inicial y primario de la educación formal de la República Argentina, indagando respecto de las referencias que en dichos documentos se realizan sobre creatividad, lectura y escritura. Se examinaron los siguientes documentos curriculares: Ley Nacional de Educación, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Nación Argentina (NAP) y Diseños Curriculares de Córdoba. Se utilizó como herramienta metodológica al análisis de contenido, considerando pasajes del corpus donde se incluyen las palabras creatividad, creativo y/o creativa. El estudio indaga respecto de contenidos educativos, finalidades, objetivos, metodológicas, recursos y criterios de evaluación incluidos en los documentos curriculares. Se interpretan los resultados según teorías y estudios actuales de la creatividad e investigaciones sobre diseños curriculares realizadas en otros contextos. Los datos indican que en los documentos predominan concepciones de la creatividad vinculadas al campo artístico. No obstante, se observan interesantes articulaciones con procesos de construcción de la identidad, la corporeidad, el vínculo con los otros, con las tecnologías y el mundo natural. En el campo de la lectura y la escritura, se visualizan objetivos y contenidos educativos vinculados con la escritura creativa como forma de expresión y con la literatura, como oportunidad de acercamiento a producciones creativas.The aim of the study is to analyse curricular prescriptions related to creative processes in relation to reading and writing. Specifically, it examines curricular documents for the initial and primary levels of formal education in the Argentine Republic, looking for references to creativity, reading and writing in these documents. The curricular documents studied are the National Education Law, the Education Law of the Province of Córdoba, the Priority Learning Nuclei of the Argentine Nation (NAP) and the Curricular Designs of Córdoba. Content analysis was used as a tool, considering passages from the corpus that contain the words creativity, creative and/or creative. The study inquiries about the educational content, purposes, objectives, methods, resources and evaluation criteria included in the curricular documents. The results are interpreted in the light of current theories and studies on creativity and research on curriculum design in other contexts. The data suggest that the documents are dominated by conceptions of creativity linked to the artistic field. However, there are interesting links with processes of identity construction, physicality, connection with others, technology and the natural world. In the area of reading and writing, educational objectives and contents were observed that were linked to creative writing as a form of expression and to literature as a way of approaching creative productions.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaAsociación Universitaria de Formación del Profesorado2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258236Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?; Asociación Universitaria de Formación del Profesorado; Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 99; 38.3; 12-2024; 209-2260213-86462530-3791CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/97825info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47553/rifop.v99i38.3.97825info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258236instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:47.782CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
Creativity in reading and writing: What do the curricular prescriptions for initial and primary education in Argentina say (and do not say)?
title Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
spellingShingle Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
Elisondo, Romina Cecilia
CREATIVIDAD
LECTURA
ESCRITURA
title_short Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
title_full Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
title_fullStr Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
title_full_unstemmed Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
title_sort Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?
dc.creator.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
author Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Elisondo, Romina Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CREATIVIDAD
LECTURA
ESCRITURA
topic CREATIVIDAD
LECTURA
ESCRITURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio es analizar prescripciones curriculares referidas a procesos creativos vinculados a la lectura y la escritura. Específicamente, se estudian documentos curriculares sobre el nivel inicial y primario de la educación formal de la República Argentina, indagando respecto de las referencias que en dichos documentos se realizan sobre creatividad, lectura y escritura. Se examinaron los siguientes documentos curriculares: Ley Nacional de Educación, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Nación Argentina (NAP) y Diseños Curriculares de Córdoba. Se utilizó como herramienta metodológica al análisis de contenido, considerando pasajes del corpus donde se incluyen las palabras creatividad, creativo y/o creativa. El estudio indaga respecto de contenidos educativos, finalidades, objetivos, metodológicas, recursos y criterios de evaluación incluidos en los documentos curriculares. Se interpretan los resultados según teorías y estudios actuales de la creatividad e investigaciones sobre diseños curriculares realizadas en otros contextos. Los datos indican que en los documentos predominan concepciones de la creatividad vinculadas al campo artístico. No obstante, se observan interesantes articulaciones con procesos de construcción de la identidad, la corporeidad, el vínculo con los otros, con las tecnologías y el mundo natural. En el campo de la lectura y la escritura, se visualizan objetivos y contenidos educativos vinculados con la escritura creativa como forma de expresión y con la literatura, como oportunidad de acercamiento a producciones creativas.
The aim of the study is to analyse curricular prescriptions related to creative processes in relation to reading and writing. Specifically, it examines curricular documents for the initial and primary levels of formal education in the Argentine Republic, looking for references to creativity, reading and writing in these documents. The curricular documents studied are the National Education Law, the Education Law of the Province of Córdoba, the Priority Learning Nuclei of the Argentine Nation (NAP) and the Curricular Designs of Córdoba. Content analysis was used as a tool, considering passages from the corpus that contain the words creativity, creative and/or creative. The study inquiries about the educational content, purposes, objectives, methods, resources and evaluation criteria included in the curricular documents. The results are interpreted in the light of current theories and studies on creativity and research on curriculum design in other contexts. The data suggest that the documents are dominated by conceptions of creativity linked to the artistic field. However, there are interesting links with processes of identity construction, physicality, connection with others, technology and the natural world. In the area of reading and writing, educational objectives and contents were observed that were linked to creative writing as a form of expression and to literature as a way of approaching creative productions.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
description El objetivo del estudio es analizar prescripciones curriculares referidas a procesos creativos vinculados a la lectura y la escritura. Específicamente, se estudian documentos curriculares sobre el nivel inicial y primario de la educación formal de la República Argentina, indagando respecto de las referencias que en dichos documentos se realizan sobre creatividad, lectura y escritura. Se examinaron los siguientes documentos curriculares: Ley Nacional de Educación, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Nación Argentina (NAP) y Diseños Curriculares de Córdoba. Se utilizó como herramienta metodológica al análisis de contenido, considerando pasajes del corpus donde se incluyen las palabras creatividad, creativo y/o creativa. El estudio indaga respecto de contenidos educativos, finalidades, objetivos, metodológicas, recursos y criterios de evaluación incluidos en los documentos curriculares. Se interpretan los resultados según teorías y estudios actuales de la creatividad e investigaciones sobre diseños curriculares realizadas en otros contextos. Los datos indican que en los documentos predominan concepciones de la creatividad vinculadas al campo artístico. No obstante, se observan interesantes articulaciones con procesos de construcción de la identidad, la corporeidad, el vínculo con los otros, con las tecnologías y el mundo natural. En el campo de la lectura y la escritura, se visualizan objetivos y contenidos educativos vinculados con la escritura creativa como forma de expresión y con la literatura, como oportunidad de acercamiento a producciones creativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258236
Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?; Asociación Universitaria de Formación del Profesorado; Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 99; 38.3; 12-2024; 209-226
0213-8646
2530-3791
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258236
identifier_str_mv Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad en la lectura y la escritura: ¿Qué dicen (y no dicen) las prescripciones curriculares para nivel educativo inicial y primario en Argentina?; Asociación Universitaria de Formación del Profesorado; Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 99; 38.3; 12-2024; 209-226
0213-8646
2530-3791
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/97825
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47553/rifop.v99i38.3.97825
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
publisher.none.fl_str_mv Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269117143318528
score 13.13397