Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña

Autores
Garcia, Maria Amalia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artista concreto suizo Max Bill realizó un viaje al Brasil en mayo de 1953 invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Para Bill este viaje implicaba la oportunidad de conocer la arquitectura brasileña que desde la década anterior venía siendo rotundamente consagrada a nivel internacional. El modelo de Le Corbusier de fuerte impronta en la arquitectura brasileña fue un eje clave en las impugnaciones del artista suizo. El objetivo de este trabajo radica en estudiar las tensiones y conflictos generados a partir del viaje de Bill al Brasil y sus críticas a los edificios modernos.
Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Materia
ARQUITECTURA MODERNA
BRASIL
MAX BILL
CONCRETISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188959

id CONICETDig_a11d4487b830879fc4b269adfdd14019
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188959
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileñaGarcia, Maria AmaliaARQUITECTURA MODERNABRASILMAX BILLCONCRETISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artista concreto suizo Max Bill realizó un viaje al Brasil en mayo de 1953 invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Para Bill este viaje implicaba la oportunidad de conocer la arquitectura brasileña que desde la década anterior venía siendo rotundamente consagrada a nivel internacional. El modelo de Le Corbusier de fuerte impronta en la arquitectura brasileña fue un eje clave en las impugnaciones del artista suizo. El objetivo de este trabajo radica en estudiar las tensiones y conflictos generados a partir del viaje de Bill al Brasil y sus críticas a los edificios modernos.Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Artes2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188959Garcia, Maria Amalia; Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña; Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Artes; Concinnitas; 1; 16; 6-2010; 149-1631415-26811981-9897CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/view/55591info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:14:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188959instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:14:56.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña
title Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña
spellingShingle Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña
Garcia, Maria Amalia
ARQUITECTURA MODERNA
BRASIL
MAX BILL
CONCRETISMO
title_short Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña
title_full Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña
title_fullStr Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña
title_full_unstemmed Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña
title_sort Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Maria Amalia
author Garcia, Maria Amalia
author_facet Garcia, Maria Amalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUITECTURA MODERNA
BRASIL
MAX BILL
CONCRETISMO
topic ARQUITECTURA MODERNA
BRASIL
MAX BILL
CONCRETISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artista concreto suizo Max Bill realizó un viaje al Brasil en mayo de 1953 invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Para Bill este viaje implicaba la oportunidad de conocer la arquitectura brasileña que desde la década anterior venía siendo rotundamente consagrada a nivel internacional. El modelo de Le Corbusier de fuerte impronta en la arquitectura brasileña fue un eje clave en las impugnaciones del artista suizo. El objetivo de este trabajo radica en estudiar las tensiones y conflictos generados a partir del viaje de Bill al Brasil y sus críticas a los edificios modernos.
Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
description El artista concreto suizo Max Bill realizó un viaje al Brasil en mayo de 1953 invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Para Bill este viaje implicaba la oportunidad de conocer la arquitectura brasileña que desde la década anterior venía siendo rotundamente consagrada a nivel internacional. El modelo de Le Corbusier de fuerte impronta en la arquitectura brasileña fue un eje clave en las impugnaciones del artista suizo. El objetivo de este trabajo radica en estudiar las tensiones y conflictos generados a partir del viaje de Bill al Brasil y sus críticas a los edificios modernos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188959
Garcia, Maria Amalia; Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña; Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Artes; Concinnitas; 1; 16; 6-2010; 149-163
1415-2681
1981-9897
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188959
identifier_str_mv Garcia, Maria Amalia; Tensiones entre tradición e innovación: Las críticas de Max Bill a la arquitectura moderna brasileña; Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Artes; Concinnitas; 1; 16; 6-2010; 149-163
1415-2681
1981-9897
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/view/55591
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Instituto de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781575911440384
score 12.982451