<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara

Autores
Coccaro, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña, Mario Cámara pone en práctica una sutil sensibilidad crítica de la que ya han dado cuenta sus libros anteriores, Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña y Restos épicos. Relatos e Imágenes en el cambio de época. Este tercer ensayo confirma la consistencia de un trabajo investigativo que se anima a atravesar diversas disciplinas artísticas (literatura, artes visuales, arquitectura, performance) porque sabe que desde ese cruce y esa heterogeneidad se ponen en marcha las formas de pensamiento que necesitamos para habitar nuestro complejo presente. En este sentido, Cámara apunta a nociones sustanciales a las preocupaciones teóricas y críticas contemporáneas –cuerpos, temporalidad, archivos, restos– para volver a tramar la reflexión estética sin nunca perder de vista las múltiples relaciones y activaciones entre el arte y la política.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Ensayo
modernidad
Brasil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141246

id SEDICI_5f3256fb48ae8c7f0a2c9a8df8c45d79
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141246
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario CámaraCoccaro, VictoriaLetrasEnsayomodernidadBrasilEn <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i>, Mario Cámara pone en práctica una sutil sensibilidad crítica de la que ya han dado cuenta sus libros anteriores, <i>Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña</i> y <i>Restos épicos. Relatos e Imágenes en el cambio de época</i>. Este tercer ensayo confirma la consistencia de un trabajo investigativo que se anima a atravesar diversas disciplinas artísticas (literatura, artes visuales, arquitectura, performance) porque sabe que desde ese cruce y esa heterogeneidad se ponen en marcha las formas de pensamiento que necesitamos para habitar nuestro complejo presente. En este sentido, Cámara apunta a nociones sustanciales a las preocupaciones teóricas y críticas contemporáneas –cuerpos, temporalidad, archivos, restos– para volver a tramar la reflexión estética sin nunca perder de vista las múltiples relaciones y activaciones entre el arte y la política.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-05info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141246spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2022/05/11/el-archivo-como-gesto-2022-mario-camara/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr14314info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141246Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:50.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara
title <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara
spellingShingle <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara
Coccaro, Victoria
Letras
Ensayo
modernidad
Brasil
title_short <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara
title_full <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara
title_fullStr <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara
title_full_unstemmed <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara
title_sort <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara
dc.creator.none.fl_str_mv Coccaro, Victoria
author Coccaro, Victoria
author_facet Coccaro, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Ensayo
modernidad
Brasil
topic Letras
Ensayo
modernidad
Brasil
dc.description.none.fl_txt_mv En <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i>, Mario Cámara pone en práctica una sutil sensibilidad crítica de la que ya han dado cuenta sus libros anteriores, <i>Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña</i> y <i>Restos épicos. Relatos e Imágenes en el cambio de época</i>. Este tercer ensayo confirma la consistencia de un trabajo investigativo que se anima a atravesar diversas disciplinas artísticas (literatura, artes visuales, arquitectura, performance) porque sabe que desde ese cruce y esa heterogeneidad se ponen en marcha las formas de pensamiento que necesitamos para habitar nuestro complejo presente. En este sentido, Cámara apunta a nociones sustanciales a las preocupaciones teóricas y críticas contemporáneas –cuerpos, temporalidad, archivos, restos– para volver a tramar la reflexión estética sin nunca perder de vista las múltiples relaciones y activaciones entre el arte y la política.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i>, Mario Cámara pone en práctica una sutil sensibilidad crítica de la que ya han dado cuenta sus libros anteriores, <i>Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña</i> y <i>Restos épicos. Relatos e Imágenes en el cambio de época</i>. Este tercer ensayo confirma la consistencia de un trabajo investigativo que se anima a atravesar diversas disciplinas artísticas (literatura, artes visuales, arquitectura, performance) porque sabe que desde ese cruce y esa heterogeneidad se ponen en marcha las formas de pensamiento que necesitamos para habitar nuestro complejo presente. En este sentido, Cámara apunta a nociones sustanciales a las preocupaciones teóricas y críticas contemporáneas –cuerpos, temporalidad, archivos, restos– para volver a tramar la reflexión estética sin nunca perder de vista las múltiples relaciones y activaciones entre el arte y la política.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141246
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141246
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2022/05/11/el-archivo-como-gesto-2022-mario-camara/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr14314
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616237161644032
score 13.070432