<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara
- Autores
- Coccaro, Victoria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña, Mario Cámara pone en práctica una sutil sensibilidad crítica de la que ya han dado cuenta sus libros anteriores, Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña y Restos épicos. Relatos e Imágenes en el cambio de época. Este tercer ensayo confirma la consistencia de un trabajo investigativo que se anima a atravesar diversas disciplinas artísticas (literatura, artes visuales, arquitectura, performance) porque sabe que desde ese cruce y esa heterogeneidad se ponen en marcha las formas de pensamiento que necesitamos para habitar nuestro complejo presente. En este sentido, Cámara apunta a nociones sustanciales a las preocupaciones teóricas y críticas contemporáneas –cuerpos, temporalidad, archivos, restos– para volver a tramar la reflexión estética sin nunca perder de vista las múltiples relaciones y activaciones entre el arte y la política.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Ensayo
modernidad
Brasil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141246
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5f3256fb48ae8c7f0a2c9a8df8c45d79 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141246 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario CámaraCoccaro, VictoriaLetrasEnsayomodernidadBrasilEn <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i>, Mario Cámara pone en práctica una sutil sensibilidad crítica de la que ya han dado cuenta sus libros anteriores, <i>Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña</i> y <i>Restos épicos. Relatos e Imágenes en el cambio de época</i>. Este tercer ensayo confirma la consistencia de un trabajo investigativo que se anima a atravesar diversas disciplinas artísticas (literatura, artes visuales, arquitectura, performance) porque sabe que desde ese cruce y esa heterogeneidad se ponen en marcha las formas de pensamiento que necesitamos para habitar nuestro complejo presente. En este sentido, Cámara apunta a nociones sustanciales a las preocupaciones teóricas y críticas contemporáneas –cuerpos, temporalidad, archivos, restos– para volver a tramar la reflexión estética sin nunca perder de vista las múltiples relaciones y activaciones entre el arte y la política.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-05info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141246spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2022/05/11/el-archivo-como-gesto-2022-mario-camara/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr14314info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:00:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141246Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:00:01.436SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara |
| title |
<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara |
| spellingShingle |
<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara Coccaro, Victoria Letras Ensayo modernidad Brasil |
| title_short |
<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara |
| title_full |
<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara |
| title_fullStr |
<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara |
| title_full_unstemmed |
<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara |
| title_sort |
<i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i> (2022) de Mario Cámara |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Coccaro, Victoria |
| author |
Coccaro, Victoria |
| author_facet |
Coccaro, Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Ensayo modernidad Brasil |
| topic |
Letras Ensayo modernidad Brasil |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i>, Mario Cámara pone en práctica una sutil sensibilidad crítica de la que ya han dado cuenta sus libros anteriores, <i>Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña</i> y <i>Restos épicos. Relatos e Imágenes en el cambio de época</i>. Este tercer ensayo confirma la consistencia de un trabajo investigativo que se anima a atravesar diversas disciplinas artísticas (literatura, artes visuales, arquitectura, performance) porque sabe que desde ese cruce y esa heterogeneidad se ponen en marcha las formas de pensamiento que necesitamos para habitar nuestro complejo presente. En este sentido, Cámara apunta a nociones sustanciales a las preocupaciones teóricas y críticas contemporáneas –cuerpos, temporalidad, archivos, restos– para volver a tramar la reflexión estética sin nunca perder de vista las múltiples relaciones y activaciones entre el arte y la política. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En <i>El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña</i>, Mario Cámara pone en práctica una sutil sensibilidad crítica de la que ya han dado cuenta sus libros anteriores, <i>Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña</i> y <i>Restos épicos. Relatos e Imágenes en el cambio de época</i>. Este tercer ensayo confirma la consistencia de un trabajo investigativo que se anima a atravesar diversas disciplinas artísticas (literatura, artes visuales, arquitectura, performance) porque sabe que desde ese cruce y esa heterogeneidad se ponen en marcha las formas de pensamiento que necesitamos para habitar nuestro complejo presente. En este sentido, Cámara apunta a nociones sustanciales a las preocupaciones teóricas y críticas contemporáneas –cuerpos, temporalidad, archivos, restos– para volver a tramar la reflexión estética sin nunca perder de vista las múltiples relaciones y activaciones entre el arte y la política. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
| format |
review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141246 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141246 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2022/05/11/el-archivo-como-gesto-2022-mario-camara/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr14314 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605712968581120 |
| score |
13.24909 |