De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
- Autores
- Martínez, Ariel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado.
The great reception of poststructuralism in the late 20th century by the intellectual field instilled a terrible fear of essentialism and offered representation, language, speech, hermeneutics, sense and significance as ways of fighting it. The 21st century has witnessed a speculative turn that is willing to dispute the hegemony of the linguistic turn. This work intends to briefly present various conceptual tools that mark the limits of representation ÔÇÆthe ominous, the abject, the positive difference, agency and drive. All of them redirect us to the notion of radical alterity as an attempt to figure the affective force that escapes the possiblity of being shaped and tamed by language. Bill Brandt contributes the vertebral axis of our proposed path, since his photographs -and visual arts in general- hold a privileged position when it comes to arousing affectations originating from the power of that which in its presentation is impossible to be represented.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Alteridad radical
Presentación
Representación
Fotografía
Bill Brandt
Radical alterity
Presentation
Representation
Photography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169629
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7de7b2cc0bca00b9626cbfd70b27a440 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169629 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill BrandtFrom representation to presentation. Radical alterity in Bill Brandt's photographyMartínez, ArielCiencias SocialesAlteridad radicalPresentaciónRepresentaciónFotografíaBill BrandtRadical alterityPresentationRepresentationPhotographyLa enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado.The great reception of poststructuralism in the late 20th century by the intellectual field instilled a terrible fear of essentialism and offered representation, language, speech, hermeneutics, sense and significance as ways of fighting it. The 21st century has witnessed a speculative turn that is willing to dispute the hegemony of the linguistic turn. This work intends to briefly present various conceptual tools that mark the limits of representation ÔÇÆthe ominous, the abject, the positive difference, agency and drive. All of them redirect us to the notion of radical alterity as an attempt to figure the affective force that escapes the possiblity of being shaped and tamed by language. Bill Brandt contributes the vertebral axis of our proposed path, since his photographs -and visual arts in general- hold a privileged position when it comes to arousing affectations originating from the power of that which in its presentation is impossible to be represented.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf251-273http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169629<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/331/123info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14510/pr.14510.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-23762022000100251info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:16:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169629Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:00.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt From representation to presentation. Radical alterity in Bill Brandt's photography |
title |
De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
spellingShingle |
De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt Martínez, Ariel Ciencias Sociales Alteridad radical Presentación Representación Fotografía Bill Brandt Radical alterity Presentation Representation Photography |
title_short |
De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
title_full |
De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
title_fullStr |
De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
title_full_unstemmed |
De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
title_sort |
De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Ariel |
author |
Martínez, Ariel |
author_facet |
Martínez, Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Alteridad radical Presentación Representación Fotografía Bill Brandt Radical alterity Presentation Representation Photography |
topic |
Ciencias Sociales Alteridad radical Presentación Representación Fotografía Bill Brandt Radical alterity Presentation Representation Photography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado. The great reception of poststructuralism in the late 20th century by the intellectual field instilled a terrible fear of essentialism and offered representation, language, speech, hermeneutics, sense and significance as ways of fighting it. The 21st century has witnessed a speculative turn that is willing to dispute the hegemony of the linguistic turn. This work intends to briefly present various conceptual tools that mark the limits of representation ÔÇÆthe ominous, the abject, the positive difference, agency and drive. All of them redirect us to the notion of radical alterity as an attempt to figure the affective force that escapes the possiblity of being shaped and tamed by language. Bill Brandt contributes the vertebral axis of our proposed path, since his photographs -and visual arts in general- hold a privileged position when it comes to arousing affectations originating from the power of that which in its presentation is impossible to be represented. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169629 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169629 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/331/123 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14510/pr.14510.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2376 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-23762022000100251 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 251-273 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260676485054464 |
score |
13.13397 |