De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt

Autores
Martínez, Ariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado.
The great reception of poststructuralism in the late 20th century by the intellectual field instilled a terrible fear of essentialism and offered representation, language, speech, hermeneutics, sense and significance as ways of fighting it. The 21st century has witnessed a speculative turn that is willing to dispute the hegemony of the linguistic turn. This work intends to briefly present various conceptual tools that mark the limits of representation ÔÇÆthe ominous, the abject, the positive difference, agency and drive. All of them redirect us to the notion of radical alterity as an attempt to figure the affective force that escapes the possiblity of being shaped and tamed by language. Bill Brandt contributes the vertebral axis of our proposed path, since his photographs -and visual arts in general- hold a privileged position when it comes to arousing affectations originating from the power of that which in its presentation is impossible to be represented.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Alteridad radical
Presentación
Representación
Fotografía
Bill Brandt
Radical alterity
Presentation
Representation
Photography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169629

id SEDICI_7de7b2cc0bca00b9626cbfd70b27a440
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169629
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill BrandtFrom representation to presentation. Radical alterity in Bill Brandt's photographyMartínez, ArielCiencias SocialesAlteridad radicalPresentaciónRepresentaciónFotografíaBill BrandtRadical alterityPresentationRepresentationPhotographyLa enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado.The great reception of poststructuralism in the late 20th century by the intellectual field instilled a terrible fear of essentialism and offered representation, language, speech, hermeneutics, sense and significance as ways of fighting it. The 21st century has witnessed a speculative turn that is willing to dispute the hegemony of the linguistic turn. This work intends to briefly present various conceptual tools that mark the limits of representation ÔÇÆthe ominous, the abject, the positive difference, agency and drive. All of them redirect us to the notion of radical alterity as an attempt to figure the affective force that escapes the possiblity of being shaped and tamed by language. Bill Brandt contributes the vertebral axis of our proposed path, since his photographs -and visual arts in general- hold a privileged position when it comes to arousing affectations originating from the power of that which in its presentation is impossible to be represented.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf251-273http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169629<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/331/123info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14510/pr.14510.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-23762022000100251info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:16:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169629Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:00.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
From representation to presentation. Radical alterity in Bill Brandt's photography
title De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
spellingShingle De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
Martínez, Ariel
Ciencias Sociales
Alteridad radical
Presentación
Representación
Fotografía
Bill Brandt
Radical alterity
Presentation
Representation
Photography
title_short De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
title_full De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
title_fullStr De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
title_full_unstemmed De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
title_sort De la representación a la presentación : Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Alteridad radical
Presentación
Representación
Fotografía
Bill Brandt
Radical alterity
Presentation
Representation
Photography
topic Ciencias Sociales
Alteridad radical
Presentación
Representación
Fotografía
Bill Brandt
Radical alterity
Presentation
Representation
Photography
dc.description.none.fl_txt_mv La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado.
The great reception of poststructuralism in the late 20th century by the intellectual field instilled a terrible fear of essentialism and offered representation, language, speech, hermeneutics, sense and significance as ways of fighting it. The 21st century has witnessed a speculative turn that is willing to dispute the hegemony of the linguistic turn. This work intends to briefly present various conceptual tools that mark the limits of representation ÔÇÆthe ominous, the abject, the positive difference, agency and drive. All of them redirect us to the notion of radical alterity as an attempt to figure the affective force that escapes the possiblity of being shaped and tamed by language. Bill Brandt contributes the vertebral axis of our proposed path, since his photographs -and visual arts in general- hold a privileged position when it comes to arousing affectations originating from the power of that which in its presentation is impossible to be represented.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169629
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/331/123
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14510/pr.14510.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2376
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-23762022000100251
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
251-273
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260676485054464
score 13.13397