La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)

Autores
Ibarra, Tomas Esteban
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone mostrar el vínculo entre el proyecto para el templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata y algunos parámetros desarrollados en las producciones escultóricas de los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención. Para ello se describirá arquitectónicamente al templo, destacándose los recursos referidos a su génesis geométrica y matemática, la conformación del espacio interior dinámico, la resolución formal exterior derivada de la especificidad del programa, y la dimensión técnica desplegada en los acabados superficiales. Se afirmará la correspondencia entre los aspectos proyectuales del templo y los parámetros de la escultura concreta, a partir de la ubicación específica de Carmen Córdova y Horacio Baliero en la trama cultural porteña de 1950, su participación en el grupo oam y los desarrollos críticos posteriores respecto a las producciones concretistas.
This paper proposes to show the link between the project for the temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata and some parameters developed in the sculptural productions of the members of the Asociación Arte Concreto-Invención. To this end, the temple will be described architecturally, highlighting the resources referred to its geometric and mathematical genesis, the conformation of the dynamic interior space, the formal exterior resolution derived from the specificity of the programme, and the technical dimension deployed in the surface finishes. The correspondence between the design aspects of the temple and the parameters of concrete sculpture will be affirmed, based on the specific location of Carmen Córdova and Horacio Baliero in the cultural fabric of Buenos Aires in 1950, their participation in the oam group and subsequent critical developments with regard to concretist productions.
Esta comunicação propõe-se mostrar a relação entre o projeto do templo do Cemitério Israelita de Mar del Plata e alguns parâmetros desenvolvidos nas produções escultóricas dos membros da Asociación Arte ConcretoInvención. Para tal, descrever-se-á arquitetonicamente o templo, destacando os recursos referidos à sua génese geométrica e matemática, a conformação do espaço interior dinâmico, a resolução formal exterior derivada da especificidade do programa e a dimensão técnica empregue nos acabamentos superficiais. Afirmar-se-á a correspondência entre os aspectos do desenho do templo e os parâmetros da escultura em betão, a partir da localização específica de Carmen Córdova e Horacio Baliero no tecido cultural de Buenos Aires em 1950, da sua participação no grupo oam e dos desenvolvimentos críticos posteriores em relação à produção concretista.
Fil: Ibarra, Tomas Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
Materia
ARQUITECTURA MODERNA
ARTE CONCRETO
GEOMETRÍA-FORMA
CÓRDOVA-BALIERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232169

id CONICETDig_5f8c11b07c3a8df9ef074f2d370116ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232169
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)Architecture as a concrete sculpture: the Temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata, Argentina (1961-1963)Architecture as a concrete sculpture: the Temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata, Argentina (1961-1963)Ibarra, Tomas EstebanARQUITECTURA MODERNAARTE CONCRETOGEOMETRÍA-FORMACÓRDOVA-BALIEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo propone mostrar el vínculo entre el proyecto para el templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata y algunos parámetros desarrollados en las producciones escultóricas de los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención. Para ello se describirá arquitectónicamente al templo, destacándose los recursos referidos a su génesis geométrica y matemática, la conformación del espacio interior dinámico, la resolución formal exterior derivada de la especificidad del programa, y la dimensión técnica desplegada en los acabados superficiales. Se afirmará la correspondencia entre los aspectos proyectuales del templo y los parámetros de la escultura concreta, a partir de la ubicación específica de Carmen Córdova y Horacio Baliero en la trama cultural porteña de 1950, su participación en el grupo oam y los desarrollos críticos posteriores respecto a las producciones concretistas.This paper proposes to show the link between the project for the temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata and some parameters developed in the sculptural productions of the members of the Asociación Arte Concreto-Invención. To this end, the temple will be described architecturally, highlighting the resources referred to its geometric and mathematical genesis, the conformation of the dynamic interior space, the formal exterior resolution derived from the specificity of the programme, and the technical dimension deployed in the surface finishes. The correspondence between the design aspects of the temple and the parameters of concrete sculpture will be affirmed, based on the specific location of Carmen Córdova and Horacio Baliero in the cultural fabric of Buenos Aires in 1950, their participation in the oam group and subsequent critical developments with regard to concretist productions.Esta comunicação propõe-se mostrar a relação entre o projeto do templo do Cemitério Israelita de Mar del Plata e alguns parâmetros desenvolvidos nas produções escultóricas dos membros da Asociación Arte ConcretoInvención. Para tal, descrever-se-á arquitetonicamente o templo, destacando os recursos referidos à sua génese geométrica e matemática, a conformação do espaço interior dinâmico, a resolução formal exterior derivada da especificidade do programa e a dimensão técnica empregue nos acabamentos superficiais. Afirmar-se-á a correspondência entre os aspectos do desenho do templo e os parâmetros da escultura em betão, a partir da localização específica de Carmen Córdova e Horacio Baliero no tecido cultural de Buenos Aires em 1950, da sua participação no grupo oam e dos desenvolvimentos críticos posteriores em relação à produção concretista.Fil: Ibarra, Tomas Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; ArgentinaUniversidad ORT2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232169Ibarra, Tomas Esteban; La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963); Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 13; 2; 7-2023; 1-102301-15052301-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3458info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ania.2023.13.2.3458info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:00:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232169instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:00:14.745CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)
Architecture as a concrete sculpture: the Temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata, Argentina (1961-1963)
Architecture as a concrete sculpture: the Temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata, Argentina (1961-1963)
title La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)
spellingShingle La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)
Ibarra, Tomas Esteban
ARQUITECTURA MODERNA
ARTE CONCRETO
GEOMETRÍA-FORMA
CÓRDOVA-BALIERO
title_short La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)
title_full La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)
title_fullStr La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)
title_full_unstemmed La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)
title_sort La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)
dc.creator.none.fl_str_mv Ibarra, Tomas Esteban
author Ibarra, Tomas Esteban
author_facet Ibarra, Tomas Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUITECTURA MODERNA
ARTE CONCRETO
GEOMETRÍA-FORMA
CÓRDOVA-BALIERO
topic ARQUITECTURA MODERNA
ARTE CONCRETO
GEOMETRÍA-FORMA
CÓRDOVA-BALIERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone mostrar el vínculo entre el proyecto para el templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata y algunos parámetros desarrollados en las producciones escultóricas de los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención. Para ello se describirá arquitectónicamente al templo, destacándose los recursos referidos a su génesis geométrica y matemática, la conformación del espacio interior dinámico, la resolución formal exterior derivada de la especificidad del programa, y la dimensión técnica desplegada en los acabados superficiales. Se afirmará la correspondencia entre los aspectos proyectuales del templo y los parámetros de la escultura concreta, a partir de la ubicación específica de Carmen Córdova y Horacio Baliero en la trama cultural porteña de 1950, su participación en el grupo oam y los desarrollos críticos posteriores respecto a las producciones concretistas.
This paper proposes to show the link between the project for the temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata and some parameters developed in the sculptural productions of the members of the Asociación Arte Concreto-Invención. To this end, the temple will be described architecturally, highlighting the resources referred to its geometric and mathematical genesis, the conformation of the dynamic interior space, the formal exterior resolution derived from the specificity of the programme, and the technical dimension deployed in the surface finishes. The correspondence between the design aspects of the temple and the parameters of concrete sculpture will be affirmed, based on the specific location of Carmen Córdova and Horacio Baliero in the cultural fabric of Buenos Aires in 1950, their participation in the oam group and subsequent critical developments with regard to concretist productions.
Esta comunicação propõe-se mostrar a relação entre o projeto do templo do Cemitério Israelita de Mar del Plata e alguns parâmetros desenvolvidos nas produções escultóricas dos membros da Asociación Arte ConcretoInvención. Para tal, descrever-se-á arquitetonicamente o templo, destacando os recursos referidos à sua génese geométrica e matemática, a conformação do espaço interior dinâmico, a resolução formal exterior derivada da especificidade do programa e a dimensão técnica empregue nos acabamentos superficiais. Afirmar-se-á a correspondência entre os aspectos do desenho do templo e os parâmetros da escultura em betão, a partir da localização específica de Carmen Córdova e Horacio Baliero no tecido cultural de Buenos Aires em 1950, da sua participação no grupo oam e dos desenvolvimentos críticos posteriores em relação à produção concretista.
Fil: Ibarra, Tomas Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
description Este trabajo propone mostrar el vínculo entre el proyecto para el templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata y algunos parámetros desarrollados en las producciones escultóricas de los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención. Para ello se describirá arquitectónicamente al templo, destacándose los recursos referidos a su génesis geométrica y matemática, la conformación del espacio interior dinámico, la resolución formal exterior derivada de la especificidad del programa, y la dimensión técnica desplegada en los acabados superficiales. Se afirmará la correspondencia entre los aspectos proyectuales del templo y los parámetros de la escultura concreta, a partir de la ubicación específica de Carmen Córdova y Horacio Baliero en la trama cultural porteña de 1950, su participación en el grupo oam y los desarrollos críticos posteriores respecto a las producciones concretistas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232169
Ibarra, Tomas Esteban; La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963); Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 13; 2; 7-2023; 1-10
2301-1505
2301-1513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232169
identifier_str_mv Ibarra, Tomas Esteban; La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963); Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 13; 2; 7-2023; 1-10
2301-1505
2301-1513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3458
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ania.2023.13.2.3458
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782328016207872
score 12.982451