Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas
- Autores
- Beltramino, Lucia; Kasprzyk, César Mauricio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo deriva de trabajos de investigación en curso realizados en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, en los cuales desde diferentes enfoques teóricos metodológicos investigamos acerca de la educación secundaria, políticas, prácticas de inclusión educativa y dirección escolar. En esta oportunidad presentamos un estado del arte acerca de las políticas educativas de los últimos 30 años, para luego hacer foco en el análisis de una política de formación de directoras y directores de escuelas aprobada en el seno del Consejo Federal de Educación a través de la resolución Nº 338/18 en el año 2018. Se sostiene el supuesto de que la política de formación de equipos directivos se fundamenta en una visión distinta a las políticas de reformas escolares que se empezaron a implementar desde el año 2006. De esta forma, se asocia la dirección escolar con el enfoque del management, esto implica liderar equipos de trabajo, a la vez que se espera que los directivos orienten procesos de cambio y mejora escolar. Sostenemos que se presenta una forma encubierta de privatización en la educación pública, ya que la formación y modos de concebir la gestión escolar se sustenta teóricamente en el ámbito empresarial.
This article derives from ongoing research work carried out within the framework of the Doctorate in Educational Sciences, in which, from different theoretical and methodological approaches, we have investigated secondary education, policies, practices of educational inclusion and school management. In this opportunity we present a state of the art about the educational policies of the last 30 years, to then focus on the analysis of a training policy for directors and directors of schools approved within the Federal Council of Education through the resolution No. 338/18 in the year 2018. The assumption is maintained that the management team training policy is based on a different vision than the school reform policies that began to be implemented in 2006. In this way, associates school management with the management approach, this implies leading work teams, while managers are expected to guide processes of change and school improvement. We maintain that there is a covert form of privatization in public education, since the training and ways of conceiving school management are theoretically based on the business environment.
Fil: Beltramino, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Kasprzyk, César Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
POLÍTICAS DE FORMACIÓN
DIRECCIÓN ESCOLAR
LIDERAZGO
APRENDIZAJES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225420
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a05f4c0b3671b61f92defe30aa7e3700 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225420 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelasPedagogy and Managerial Discourse: A Socio-political analysis of the Training Policies of School ManagersBeltramino, LuciaKasprzyk, César MauricioPOLÍTICAS DE FORMACIÓNDIRECCIÓN ESCOLARLIDERAZGOAPRENDIZAJEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo deriva de trabajos de investigación en curso realizados en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, en los cuales desde diferentes enfoques teóricos metodológicos investigamos acerca de la educación secundaria, políticas, prácticas de inclusión educativa y dirección escolar. En esta oportunidad presentamos un estado del arte acerca de las políticas educativas de los últimos 30 años, para luego hacer foco en el análisis de una política de formación de directoras y directores de escuelas aprobada en el seno del Consejo Federal de Educación a través de la resolución Nº 338/18 en el año 2018. Se sostiene el supuesto de que la política de formación de equipos directivos se fundamenta en una visión distinta a las políticas de reformas escolares que se empezaron a implementar desde el año 2006. De esta forma, se asocia la dirección escolar con el enfoque del management, esto implica liderar equipos de trabajo, a la vez que se espera que los directivos orienten procesos de cambio y mejora escolar. Sostenemos que se presenta una forma encubierta de privatización en la educación pública, ya que la formación y modos de concebir la gestión escolar se sustenta teóricamente en el ámbito empresarial.This article derives from ongoing research work carried out within the framework of the Doctorate in Educational Sciences, in which, from different theoretical and methodological approaches, we have investigated secondary education, policies, practices of educational inclusion and school management. In this opportunity we present a state of the art about the educational policies of the last 30 years, to then focus on the analysis of a training policy for directors and directors of schools approved within the Federal Council of Education through the resolution No. 338/18 in the year 2018. The assumption is maintained that the management team training policy is based on a different vision than the school reform policies that began to be implemented in 2006. In this way, associates school management with the management approach, this implies leading work teams, while managers are expected to guide processes of change and school improvement. We maintain that there is a covert form of privatization in public education, since the training and ways of conceiving school management are theoretically based on the business environment.Fil: Beltramino, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Kasprzyk, César Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225420Beltramino, Lucia; Kasprzyk, César Mauricio; Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 6-2023; 197-2181853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7433info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225420instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:37.093CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas Pedagogy and Managerial Discourse: A Socio-political analysis of the Training Policies of School Managers |
title |
Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas |
spellingShingle |
Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas Beltramino, Lucia POLÍTICAS DE FORMACIÓN DIRECCIÓN ESCOLAR LIDERAZGO APRENDIZAJES |
title_short |
Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas |
title_full |
Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas |
title_fullStr |
Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas |
title_sort |
Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltramino, Lucia Kasprzyk, César Mauricio |
author |
Beltramino, Lucia |
author_facet |
Beltramino, Lucia Kasprzyk, César Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Kasprzyk, César Mauricio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICAS DE FORMACIÓN DIRECCIÓN ESCOLAR LIDERAZGO APRENDIZAJES |
topic |
POLÍTICAS DE FORMACIÓN DIRECCIÓN ESCOLAR LIDERAZGO APRENDIZAJES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo deriva de trabajos de investigación en curso realizados en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, en los cuales desde diferentes enfoques teóricos metodológicos investigamos acerca de la educación secundaria, políticas, prácticas de inclusión educativa y dirección escolar. En esta oportunidad presentamos un estado del arte acerca de las políticas educativas de los últimos 30 años, para luego hacer foco en el análisis de una política de formación de directoras y directores de escuelas aprobada en el seno del Consejo Federal de Educación a través de la resolución Nº 338/18 en el año 2018. Se sostiene el supuesto de que la política de formación de equipos directivos se fundamenta en una visión distinta a las políticas de reformas escolares que se empezaron a implementar desde el año 2006. De esta forma, se asocia la dirección escolar con el enfoque del management, esto implica liderar equipos de trabajo, a la vez que se espera que los directivos orienten procesos de cambio y mejora escolar. Sostenemos que se presenta una forma encubierta de privatización en la educación pública, ya que la formación y modos de concebir la gestión escolar se sustenta teóricamente en el ámbito empresarial. This article derives from ongoing research work carried out within the framework of the Doctorate in Educational Sciences, in which, from different theoretical and methodological approaches, we have investigated secondary education, policies, practices of educational inclusion and school management. In this opportunity we present a state of the art about the educational policies of the last 30 years, to then focus on the analysis of a training policy for directors and directors of schools approved within the Federal Council of Education through the resolution No. 338/18 in the year 2018. The assumption is maintained that the management team training policy is based on a different vision than the school reform policies that began to be implemented in 2006. In this way, associates school management with the management approach, this implies leading work teams, while managers are expected to guide processes of change and school improvement. We maintain that there is a covert form of privatization in public education, since the training and ways of conceiving school management are theoretically based on the business environment. Fil: Beltramino, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina Fil: Kasprzyk, César Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
description |
El presente artículo deriva de trabajos de investigación en curso realizados en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, en los cuales desde diferentes enfoques teóricos metodológicos investigamos acerca de la educación secundaria, políticas, prácticas de inclusión educativa y dirección escolar. En esta oportunidad presentamos un estado del arte acerca de las políticas educativas de los últimos 30 años, para luego hacer foco en el análisis de una política de formación de directoras y directores de escuelas aprobada en el seno del Consejo Federal de Educación a través de la resolución Nº 338/18 en el año 2018. Se sostiene el supuesto de que la política de formación de equipos directivos se fundamenta en una visión distinta a las políticas de reformas escolares que se empezaron a implementar desde el año 2006. De esta forma, se asocia la dirección escolar con el enfoque del management, esto implica liderar equipos de trabajo, a la vez que se espera que los directivos orienten procesos de cambio y mejora escolar. Sostenemos que se presenta una forma encubierta de privatización en la educación pública, ya que la formación y modos de concebir la gestión escolar se sustenta teóricamente en el ámbito empresarial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225420 Beltramino, Lucia; Kasprzyk, César Mauricio; Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 6-2023; 197-218 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225420 |
identifier_str_mv |
Beltramino, Lucia; Kasprzyk, César Mauricio; Pedagogía y discurso empresarial: Análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 6-2023; 197-218 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7433 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613253734334464 |
score |
13.070432 |