Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral
- Autores
- Palasi, Mario Alberto
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Partiendo de la base que el/la directora/ra de teatro construye y direcciona consignas desde su imaginario con la finalidad de provocar la restauración de la conducta del/la actor/actriz, en pos del mega objetivo que es la realización de una producción escénica, es que, desde su devenir otro pretende una movilización tal que el sujeto de la actuación genere desde su propio imaginario otro devenir otro. Este proceso particular de un instante en el transcurso de la creación, tiende a desarrollar la teatralidad para la escena. Entendiendo la teatralidad como la condición de posibilidad de lo humano que consiste en la capacidad de organizar la mirada del otro, es que el/la actor/actriz resuelve la consigna del/la directora/ra teniendo en cuenta su propio percepto creador. El/la actor/actriz crea bloques de perceptos y de afectos con el objeto de que el compuesto se sostenga por sí mismo. En este trabajo partimos del supuesto que existe una direccionalidad en las consignas anudada al deseo del/la directora/ra, muchas veces incomprendidas por el actor/actriz, pero que este último resuelve proponiendo una batería de significantes que tienen como finalidad sostener su propia teatralidad. La devolución en movimiento, emociones y/o palabras que el actor o la actriz realiza es resignificada por el/la directora/ra quién desarrollará una nueva consigna a partir de la captación de afectos que parten del del actor/actriz y que se sostienen en el tiempo, afectos consonantes o disonantes que acceden a la necesidad del arte que, en ocasiones, es sólo un esbozo, un rasgo que permitirá en ese instante la construcción de significantes conmovedores, significantes que clamarán por una diversidad de significados, significantes propensos a resonar en el inconsciente de los espectadores. Este trabajo tiene por objetivo un acercamiento al esqueleto de este proceso de restauración de la conducta observando el mecanismo de las consignas de dirección y su devolución del sujeto de la actuación con el fin interpretar la relación director-actor/actriz.
Fil: Palasi, Mario Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina - Materia
-
TEATRO
DIRECCIÓN
RELACIÓN
ACTORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157206
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f962c6b4062f5aab31cfa10655f669de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157206 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatralPalasi, Mario AlbertoTEATRODIRECCIÓNRELACIÓNACTOREShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Partiendo de la base que el/la directora/ra de teatro construye y direcciona consignas desde su imaginario con la finalidad de provocar la restauración de la conducta del/la actor/actriz, en pos del mega objetivo que es la realización de una producción escénica, es que, desde su devenir otro pretende una movilización tal que el sujeto de la actuación genere desde su propio imaginario otro devenir otro. Este proceso particular de un instante en el transcurso de la creación, tiende a desarrollar la teatralidad para la escena. Entendiendo la teatralidad como la condición de posibilidad de lo humano que consiste en la capacidad de organizar la mirada del otro, es que el/la actor/actriz resuelve la consigna del/la directora/ra teniendo en cuenta su propio percepto creador. El/la actor/actriz crea bloques de perceptos y de afectos con el objeto de que el compuesto se sostenga por sí mismo. En este trabajo partimos del supuesto que existe una direccionalidad en las consignas anudada al deseo del/la directora/ra, muchas veces incomprendidas por el actor/actriz, pero que este último resuelve proponiendo una batería de significantes que tienen como finalidad sostener su propia teatralidad. La devolución en movimiento, emociones y/o palabras que el actor o la actriz realiza es resignificada por el/la directora/ra quién desarrollará una nueva consigna a partir de la captación de afectos que parten del del actor/actriz y que se sostienen en el tiempo, afectos consonantes o disonantes que acceden a la necesidad del arte que, en ocasiones, es sólo un esbozo, un rasgo que permitirá en ese instante la construcción de significantes conmovedores, significantes que clamarán por una diversidad de significados, significantes propensos a resonar en el inconsciente de los espectadores. Este trabajo tiene por objetivo un acercamiento al esqueleto de este proceso de restauración de la conducta observando el mecanismo de las consignas de dirección y su devolución del sujeto de la actuación con el fin interpretar la relación director-actor/actriz.Fil: Palasi, Mario Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y HumanidadesAnsaldo, Paula NoraMarin, Fwala-loPaz Sena, LeticiaSchcolnicov, Eugenio Mariano2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157206Palasi, Mario Alberto; Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2021; 464-474978-950-33-1635-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/perspectivas-sobre-la-direccion-teatral-teoria-historia-y-pensamiento-escenico/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157206instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:03.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral |
title |
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral |
spellingShingle |
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral Palasi, Mario Alberto TEATRO DIRECCIÓN RELACIÓN ACTORES |
title_short |
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral |
title_full |
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral |
title_fullStr |
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral |
title_full_unstemmed |
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral |
title_sort |
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palasi, Mario Alberto |
author |
Palasi, Mario Alberto |
author_facet |
Palasi, Mario Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ansaldo, Paula Nora Marin, Fwala-lo Paz Sena, Leticia Schcolnicov, Eugenio Mariano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO DIRECCIÓN RELACIÓN ACTORES |
topic |
TEATRO DIRECCIÓN RELACIÓN ACTORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo de la base que el/la directora/ra de teatro construye y direcciona consignas desde su imaginario con la finalidad de provocar la restauración de la conducta del/la actor/actriz, en pos del mega objetivo que es la realización de una producción escénica, es que, desde su devenir otro pretende una movilización tal que el sujeto de la actuación genere desde su propio imaginario otro devenir otro. Este proceso particular de un instante en el transcurso de la creación, tiende a desarrollar la teatralidad para la escena. Entendiendo la teatralidad como la condición de posibilidad de lo humano que consiste en la capacidad de organizar la mirada del otro, es que el/la actor/actriz resuelve la consigna del/la directora/ra teniendo en cuenta su propio percepto creador. El/la actor/actriz crea bloques de perceptos y de afectos con el objeto de que el compuesto se sostenga por sí mismo. En este trabajo partimos del supuesto que existe una direccionalidad en las consignas anudada al deseo del/la directora/ra, muchas veces incomprendidas por el actor/actriz, pero que este último resuelve proponiendo una batería de significantes que tienen como finalidad sostener su propia teatralidad. La devolución en movimiento, emociones y/o palabras que el actor o la actriz realiza es resignificada por el/la directora/ra quién desarrollará una nueva consigna a partir de la captación de afectos que parten del del actor/actriz y que se sostienen en el tiempo, afectos consonantes o disonantes que acceden a la necesidad del arte que, en ocasiones, es sólo un esbozo, un rasgo que permitirá en ese instante la construcción de significantes conmovedores, significantes que clamarán por una diversidad de significados, significantes propensos a resonar en el inconsciente de los espectadores. Este trabajo tiene por objetivo un acercamiento al esqueleto de este proceso de restauración de la conducta observando el mecanismo de las consignas de dirección y su devolución del sujeto de la actuación con el fin interpretar la relación director-actor/actriz. Fil: Palasi, Mario Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina |
description |
Partiendo de la base que el/la directora/ra de teatro construye y direcciona consignas desde su imaginario con la finalidad de provocar la restauración de la conducta del/la actor/actriz, en pos del mega objetivo que es la realización de una producción escénica, es que, desde su devenir otro pretende una movilización tal que el sujeto de la actuación genere desde su propio imaginario otro devenir otro. Este proceso particular de un instante en el transcurso de la creación, tiende a desarrollar la teatralidad para la escena. Entendiendo la teatralidad como la condición de posibilidad de lo humano que consiste en la capacidad de organizar la mirada del otro, es que el/la actor/actriz resuelve la consigna del/la directora/ra teniendo en cuenta su propio percepto creador. El/la actor/actriz crea bloques de perceptos y de afectos con el objeto de que el compuesto se sostenga por sí mismo. En este trabajo partimos del supuesto que existe una direccionalidad en las consignas anudada al deseo del/la directora/ra, muchas veces incomprendidas por el actor/actriz, pero que este último resuelve proponiendo una batería de significantes que tienen como finalidad sostener su propia teatralidad. La devolución en movimiento, emociones y/o palabras que el actor o la actriz realiza es resignificada por el/la directora/ra quién desarrollará una nueva consigna a partir de la captación de afectos que parten del del actor/actriz y que se sostienen en el tiempo, afectos consonantes o disonantes que acceden a la necesidad del arte que, en ocasiones, es sólo un esbozo, un rasgo que permitirá en ese instante la construcción de significantes conmovedores, significantes que clamarán por una diversidad de significados, significantes propensos a resonar en el inconsciente de los espectadores. Este trabajo tiene por objetivo un acercamiento al esqueleto de este proceso de restauración de la conducta observando el mecanismo de las consignas de dirección y su devolución del sujeto de la actuación con el fin interpretar la relación director-actor/actriz. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/157206 Palasi, Mario Alberto; Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2021; 464-474 978-950-33-1635-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/157206 |
identifier_str_mv |
Palasi, Mario Alberto; Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2021; 464-474 978-950-33-1635-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/perspectivas-sobre-la-direccion-teatral-teoria-historia-y-pensamiento-escenico/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270104374476800 |
score |
13.13397 |