IADA, opción metodológica para la formación del director coral

Autores
Triviño Valbuena, Andrea; Pineda Bedoya, Andrés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente documento expone la construcción de la opción metodológica denominada IADA, nombre resultante de la inicial de los cuatro momentos que la configuran como tal: Imitación, Análisis, Desarrollo y Aplicación. La propuesta aporta al proceso de enseñanzaaprendizaje de la dirección coral de una forma secuencial, progresiva y sistemática fundamentada en el aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo. Para el logro de los objetivos de formación en dirección coral a través de IADA se elaboraron cinco guías de aprendizaje autónomo, como la herramienta que emplea esta opción metodológica. Cada guía se organiza en tres secciones que contienen actividades secuenciales, diseño que responde al modelo de aprendizaje autónomo y promueve la práctica aplicada y teórica de la dirección coral. La propuesta metodológica y su estrategia didáctica son el resultado de la reflexión académica de los autores del presente artículo, en torno a las necesidades de formación de los estudiantes de profundización en dirección coral en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá, Colombia.
This document presents the construction of the methodological option called IADA, name resulting from the initial of the four moments that configure it as such: Imitation, Analysis, Development and Application. The proposal contributes to the teaching-learning process of choral conducting in a sequential, progressive and systematic way, based on meaningful learning and autonomous learning. In order to achieve the objectives of training in choral conducting through IADA, five autonomous learning guides were elaborated as the tool used by this methodological option. Each guide is organized in three sections containing sequential activities, a design that responds to the autonomous learning model and promotes the applied and theoretical practice of choral conducting. The methodological proposal and its didactic strategy, are the result of the academic reflection of the authors of this article, around the training needs of the students of the choral conducting emphasis course in the Bachelor of Music of the Universidad Pedagógica Nacional, located in Bogotá, Colombia.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Dirección coral
Opción metodológica
Aprendizaje autónomo
IADA
Choral conducting
Methodological option
Autonomous learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139667

id SEDICI_473f91f72ec288a436bf05c782ef6122
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139667
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling IADA, opción metodológica para la formación del director coralIADA, a methodological option for the training of choral conductorsTriviño Valbuena, AndreaPineda Bedoya, AndrésMúsicaDirección coralOpción metodológicaAprendizaje autónomoIADAChoral conductingMethodological optionAutonomous learningEl presente documento expone la construcción de la opción metodológica denominada IADA, nombre resultante de la inicial de los cuatro momentos que la configuran como tal: Imitación, Análisis, Desarrollo y Aplicación. La propuesta aporta al proceso de enseñanzaaprendizaje de la dirección coral de una forma secuencial, progresiva y sistemática fundamentada en el aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo. Para el logro de los objetivos de formación en dirección coral a través de IADA se elaboraron cinco guías de aprendizaje autónomo, como la herramienta que emplea esta opción metodológica. Cada guía se organiza en tres secciones que contienen actividades secuenciales, diseño que responde al modelo de aprendizaje autónomo y promueve la práctica aplicada y teórica de la dirección coral. La propuesta metodológica y su estrategia didáctica son el resultado de la reflexión académica de los autores del presente artículo, en torno a las necesidades de formación de los estudiantes de profundización en dirección coral en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá, Colombia.This document presents the construction of the methodological option called IADA, name resulting from the initial of the four moments that configure it as such: Imitation, Analysis, Development and Application. The proposal contributes to the teaching-learning process of choral conducting in a sequential, progressive and systematic way, based on meaningful learning and autonomous learning. In order to achieve the objectives of training in choral conducting through IADA, five autonomous learning guides were elaborated as the tool used by this methodological option. Each guide is organized in three sections containing sequential activities, a design that responds to the autonomous learning model and promotes the applied and theoretical practice of choral conducting. The methodological proposal and its didactic strategy, are the result of the academic reflection of the authors of this article, around the training needs of the students of the choral conducting emphasis course in the Bachelor of Music of the Universidad Pedagógica Nacional, located in Bogotá, Colombia.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2022-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139667spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e039info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139667Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:33.009SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv IADA, opción metodológica para la formación del director coral
IADA, a methodological option for the training of choral conductors
title IADA, opción metodológica para la formación del director coral
spellingShingle IADA, opción metodológica para la formación del director coral
Triviño Valbuena, Andrea
Música
Dirección coral
Opción metodológica
Aprendizaje autónomo
IADA
Choral conducting
Methodological option
Autonomous learning
title_short IADA, opción metodológica para la formación del director coral
title_full IADA, opción metodológica para la formación del director coral
title_fullStr IADA, opción metodológica para la formación del director coral
title_full_unstemmed IADA, opción metodológica para la formación del director coral
title_sort IADA, opción metodológica para la formación del director coral
dc.creator.none.fl_str_mv Triviño Valbuena, Andrea
Pineda Bedoya, Andrés
author Triviño Valbuena, Andrea
author_facet Triviño Valbuena, Andrea
Pineda Bedoya, Andrés
author_role author
author2 Pineda Bedoya, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Dirección coral
Opción metodológica
Aprendizaje autónomo
IADA
Choral conducting
Methodological option
Autonomous learning
topic Música
Dirección coral
Opción metodológica
Aprendizaje autónomo
IADA
Choral conducting
Methodological option
Autonomous learning
dc.description.none.fl_txt_mv El presente documento expone la construcción de la opción metodológica denominada IADA, nombre resultante de la inicial de los cuatro momentos que la configuran como tal: Imitación, Análisis, Desarrollo y Aplicación. La propuesta aporta al proceso de enseñanzaaprendizaje de la dirección coral de una forma secuencial, progresiva y sistemática fundamentada en el aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo. Para el logro de los objetivos de formación en dirección coral a través de IADA se elaboraron cinco guías de aprendizaje autónomo, como la herramienta que emplea esta opción metodológica. Cada guía se organiza en tres secciones que contienen actividades secuenciales, diseño que responde al modelo de aprendizaje autónomo y promueve la práctica aplicada y teórica de la dirección coral. La propuesta metodológica y su estrategia didáctica son el resultado de la reflexión académica de los autores del presente artículo, en torno a las necesidades de formación de los estudiantes de profundización en dirección coral en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá, Colombia.
This document presents the construction of the methodological option called IADA, name resulting from the initial of the four moments that configure it as such: Imitation, Analysis, Development and Application. The proposal contributes to the teaching-learning process of choral conducting in a sequential, progressive and systematic way, based on meaningful learning and autonomous learning. In order to achieve the objectives of training in choral conducting through IADA, five autonomous learning guides were elaborated as the tool used by this methodological option. Each guide is organized in three sections containing sequential activities, a design that responds to the autonomous learning model and promotes the applied and theoretical practice of choral conducting. The methodological proposal and its didactic strategy, are the result of the academic reflection of the authors of this article, around the training needs of the students of the choral conducting emphasis course in the Bachelor of Music of the Universidad Pedagógica Nacional, located in Bogotá, Colombia.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description El presente documento expone la construcción de la opción metodológica denominada IADA, nombre resultante de la inicial de los cuatro momentos que la configuran como tal: Imitación, Análisis, Desarrollo y Aplicación. La propuesta aporta al proceso de enseñanzaaprendizaje de la dirección coral de una forma secuencial, progresiva y sistemática fundamentada en el aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo. Para el logro de los objetivos de formación en dirección coral a través de IADA se elaboraron cinco guías de aprendizaje autónomo, como la herramienta que emplea esta opción metodológica. Cada guía se organiza en tres secciones que contienen actividades secuenciales, diseño que responde al modelo de aprendizaje autónomo y promueve la práctica aplicada y teórica de la dirección coral. La propuesta metodológica y su estrategia didáctica son el resultado de la reflexión académica de los autores del presente artículo, en torno a las necesidades de formación de los estudiantes de profundización en dirección coral en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá, Colombia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139667
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139667
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260578021670912
score 13.13397