Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios

Autores
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias pistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea
This article presents a research of college students´ epistemological beliefs, taking into account several aspects that could influence on recognition of epistemic authority to different sources of knowledge. A metodological task to justify claims was applied on 700 first-year college students at National University of Salta. From a cualitative approach, results suggested that several aspects influence on students´epistemological beliefs, sources of knowledge and recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological conditions. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined
Fil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina
Materia
CREENCIAS EPISTEMIOLOGICAS
FUENTE DE CONOCIMIENTO
AUTORIDAD EPISTEMICA
EDUCACION SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78964

id CONICETDig_a1bc7e9e157705d533871ec5a8f58830
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78964
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitariosCollege students’ epistemological Beliefs, Source of knowledge and epistemic authorityGutiérrez Cacciabue, EstefaníaCREENCIAS EPISTEMIOLOGICASFUENTE DE CONOCIMIENTOAUTORIDAD EPISTEMICAEDUCACION SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias pistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta líneaThis article presents a research of college students´ epistemological beliefs, taking into account several aspects that could influence on recognition of epistemic authority to different sources of knowledge. A metodological task to justify claims was applied on 700 first-year college students at National University of Salta. From a cualitative approach, results suggested that several aspects influence on students´epistemological beliefs, sources of knowledge and recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological conditions. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlinedFil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78964Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 11; 11; 3-2017; 1-160518-3669CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7855/pr.7855.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose023info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:58:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78964instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:58:18.023CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
College students’ epistemological Beliefs, Source of knowledge and epistemic authority
title Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
spellingShingle Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
CREENCIAS EPISTEMIOLOGICAS
FUENTE DE CONOCIMIENTO
AUTORIDAD EPISTEMICA
EDUCACION SUPERIOR
title_short Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
title_full Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
title_fullStr Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
title_sort Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
author Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
author_facet Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CREENCIAS EPISTEMIOLOGICAS
FUENTE DE CONOCIMIENTO
AUTORIDAD EPISTEMICA
EDUCACION SUPERIOR
topic CREENCIAS EPISTEMIOLOGICAS
FUENTE DE CONOCIMIENTO
AUTORIDAD EPISTEMICA
EDUCACION SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias pistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea
This article presents a research of college students´ epistemological beliefs, taking into account several aspects that could influence on recognition of epistemic authority to different sources of knowledge. A metodological task to justify claims was applied on 700 first-year college students at National University of Salta. From a cualitative approach, results suggested that several aspects influence on students´epistemological beliefs, sources of knowledge and recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological conditions. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined
Fil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina
description El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias pistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78964
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 11; 11; 3-2017; 1-16
0518-3669
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78964
identifier_str_mv Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 11; 11; 3-2017; 1-16
0518-3669
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7855/pr.7855.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose023
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083122695766016
score 13.22299