Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
- Autores
- Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Ahumada, José Víctor
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica.
This paper presents a study which explored college students’ epistemological beliefs and professor’s epistemic authority considering several factors (relationship between professors and students, grade level, institutional context) that operate in recognition of epistemic authority. A methodological task to justify claims was applied on first-year college students from different faculties at Universidad Nacional de Salta. Results suggested that several factors of the relationships between students and professors influence on students´ recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological factors. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined.
Fil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; Argentina
Fil: Ahumada, José Víctor. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; Argentina - Materia
-
Creencias Epistmológicas
Autoridad Epistémica
Factores
Educación Universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102961
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_908b62fef923167423636c0753de32b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102961 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docenteCollege Students’ Epistemological Beliefs and Professor’s Epistemic AuthorityGutiérrez Cacciabue, EstefaníaAhumada, José VíctorCreencias EpistmológicasAutoridad EpistémicaFactoresEducación Universitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica.This paper presents a study which explored college students’ epistemological beliefs and professor’s epistemic authority considering several factors (relationship between professors and students, grade level, institutional context) that operate in recognition of epistemic authority. A methodological task to justify claims was applied on first-year college students from different faculties at Universidad Nacional de Salta. Results suggested that several factors of the relationships between students and professors influence on students´ recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological factors. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined.Fil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; ArgentinaFil: Ahumada, José Víctor. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; ArgentinaInstituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102961Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Ahumada, José Víctor; Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente ; Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 31; 6-2016; 11-430327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:00.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente College Students’ Epistemological Beliefs and Professor’s Epistemic Authority |
title |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
spellingShingle |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Creencias Epistmológicas Autoridad Epistémica Factores Educación Universitaria |
title_short |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
title_full |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
title_fullStr |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
title_full_unstemmed |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
title_sort |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Ahumada, José Víctor |
author |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía |
author_facet |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Ahumada, José Víctor |
author_role |
author |
author2 |
Ahumada, José Víctor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias Epistmológicas Autoridad Epistémica Factores Educación Universitaria |
topic |
Creencias Epistmológicas Autoridad Epistémica Factores Educación Universitaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica. This paper presents a study which explored college students’ epistemological beliefs and professor’s epistemic authority considering several factors (relationship between professors and students, grade level, institutional context) that operate in recognition of epistemic authority. A methodological task to justify claims was applied on first-year college students from different faculties at Universidad Nacional de Salta. Results suggested that several factors of the relationships between students and professors influence on students´ recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological factors. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined. Fil: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; Argentina Fil: Ahumada, José Víctor. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; Argentina |
description |
El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/102961 Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Ahumada, José Víctor; Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente ; Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 31; 6-2016; 11-43 0327-392X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/102961 |
identifier_str_mv |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía; Ahumada, José Víctor; Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente ; Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 31; 6-2016; 11-43 0327-392X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270026812358656 |
score |
13.13397 |