Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios

Autores
Gutierrez Cacciabue, Estefania
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea.
This article presents a research of college students' epistemological beliefs, taking into account several aspects that could influence on recognition of epistemic authority to different sources of knowledge. A metodological task to justify claims was applied on 700 first-year college students at National University of Salta. From a cualitative approach, results suggested that several aspects influence on students'epistemological beliefs, sources of knowledge and recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological conditions. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined.
Fil: Gutierrez Cacciabue, Estefania. Universidad Nacional de Salta.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e023. (2017)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Creencias epistemológicas
Fuente de conocimiento
Autoridad epistémica
Educación superior
Epistemological Beliefs
Source of Knowledge
Epistemic Authority
College Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7855

id MemAca_91bc468166df443bf9ccd46fefab72e3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7855
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitariosCollege Students' Epistemological Beliefs, Source of Knowledge and Epistemic AuthorityGutierrez Cacciabue, EstefaniaEducaciónCreencias epistemológicasFuente de conocimientoAutoridad epistémicaEducación superiorEpistemological BeliefsSource of KnowledgeEpistemic AuthorityCollege EducationEl presente artículo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea.This article presents a research of college students' epistemological beliefs, taking into account several aspects that could influence on recognition of epistemic authority to different sources of knowledge. A metodological task to justify claims was applied on 700 first-year college students at National University of Salta. From a cualitative approach, results suggested that several aspects influence on students'epistemological beliefs, sources of knowledge and recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological conditions. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined.Fil: Gutierrez Cacciabue, Estefania. Universidad Nacional de Salta.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7855/pr.7855.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e023. (2017)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7855Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:06.926Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
College Students' Epistemological Beliefs, Source of Knowledge and Epistemic Authority
title Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
spellingShingle Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
Gutierrez Cacciabue, Estefania
Educación
Creencias epistemológicas
Fuente de conocimiento
Autoridad epistémica
Educación superior
Epistemological Beliefs
Source of Knowledge
Epistemic Authority
College Education
title_short Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
title_full Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
title_fullStr Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
title_sort Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez Cacciabue, Estefania
author Gutierrez Cacciabue, Estefania
author_facet Gutierrez Cacciabue, Estefania
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Creencias epistemológicas
Fuente de conocimiento
Autoridad epistémica
Educación superior
Epistemological Beliefs
Source of Knowledge
Epistemic Authority
College Education
topic Educación
Creencias epistemológicas
Fuente de conocimiento
Autoridad epistémica
Educación superior
Epistemological Beliefs
Source of Knowledge
Epistemic Authority
College Education
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea.
This article presents a research of college students' epistemological beliefs, taking into account several aspects that could influence on recognition of epistemic authority to different sources of knowledge. A metodological task to justify claims was applied on 700 first-year college students at National University of Salta. From a cualitative approach, results suggested that several aspects influence on students'epistemological beliefs, sources of knowledge and recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological conditions. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined.
Fil: Gutierrez Cacciabue, Estefania. Universidad Nacional de Salta.
description El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7855/pr.7855.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7855/pr.7855.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e023. (2017)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276536561664
score 13.238319