Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios
- Autores
- Gutierrez Cacciabue, Estefania
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea.
This article presents a research of college students' epistemological beliefs, taking into account several aspects that could influence on recognition of epistemic authority to different sources of knowledge. A metodological task to justify claims was applied on 700 first-year college students at National University of Salta. From a cualitative approach, results suggested that several aspects influence on students'epistemological beliefs, sources of knowledge and recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological conditions. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined.
Fil: Gutierrez Cacciabue, Estefania. Universidad Nacional de Salta. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e023. (2017)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Creencias epistemológicas
Fuente de conocimiento
Autoridad epistémica
Educación superior
Epistemological Beliefs
Source of Knowledge
Epistemic Authority
College Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7855
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_91bc468166df443bf9ccd46fefab72e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7855 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitariosCollege Students' Epistemological Beliefs, Source of Knowledge and Epistemic AuthorityGutierrez Cacciabue, EstefaniaEducaciónCreencias epistemológicasFuente de conocimientoAutoridad epistémicaEducación superiorEpistemological BeliefsSource of KnowledgeEpistemic AuthorityCollege EducationEl presente artículo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea.This article presents a research of college students' epistemological beliefs, taking into account several aspects that could influence on recognition of epistemic authority to different sources of knowledge. A metodological task to justify claims was applied on 700 first-year college students at National University of Salta. From a cualitative approach, results suggested that several aspects influence on students'epistemological beliefs, sources of knowledge and recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological conditions. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined.Fil: Gutierrez Cacciabue, Estefania. Universidad Nacional de Salta.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7855/pr.7855.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e023. (2017)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7855Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:06.926Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios College Students' Epistemological Beliefs, Source of Knowledge and Epistemic Authority |
title |
Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios Gutierrez Cacciabue, Estefania Educación Creencias epistemológicas Fuente de conocimiento Autoridad epistémica Educación superior Epistemological Beliefs Source of Knowledge Epistemic Authority College Education |
title_short |
Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios |
title_full |
Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios |
title_sort |
Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutierrez Cacciabue, Estefania |
author |
Gutierrez Cacciabue, Estefania |
author_facet |
Gutierrez Cacciabue, Estefania |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Creencias epistemológicas Fuente de conocimiento Autoridad epistémica Educación superior Epistemological Beliefs Source of Knowledge Epistemic Authority College Education |
topic |
Educación Creencias epistemológicas Fuente de conocimiento Autoridad epistémica Educación superior Epistemological Beliefs Source of Knowledge Epistemic Authority College Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea. This article presents a research of college students' epistemological beliefs, taking into account several aspects that could influence on recognition of epistemic authority to different sources of knowledge. A metodological task to justify claims was applied on 700 first-year college students at National University of Salta. From a cualitative approach, results suggested that several aspects influence on students'epistemological beliefs, sources of knowledge and recognition of epistemic authority, beyond strictly epistemological conditions. The need for future further studies about epistemology beliefs and authority from a contextual approach is underlined. Fil: Gutierrez Cacciabue, Estefania. Universidad Nacional de Salta. |
description |
El presente artículo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica a diversas fuentes. Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a 700 estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se advirtió que las concepciones de los estudiantes se encontraban mediadas por cuestiones relacionadas con aspectos que trascienden lo meramente epistemológico, sugiriendo la incorporación de un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones en esta línea. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7855/pr.7855.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7855/pr.7855.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e023 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e023. (2017) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143276536561664 |
score |
13.238319 |