Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros

Autores
Sottano, Maria Elena; Bello, Carlos Alberto; Cuadrado, Guillermo Alberto; Müller, Gisela Elina; Escalante Gómez, Eduardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo fue caracterizar los supuestos epistemológicos y las modalidades de pensamiento que despliegan los alumnos de las carreras de ingeniería al desarrollar su actividad curricular. Se tuvo en cuenta que los alumnos de ingeniería interactúan con el conocimiento desde sus creencias epistemológicas, las que les deberían permitir alcanzar las competencias que exige la actividad profesional. Esto tiene implicancias relevantes para su proceso de formación, pues afectan la concepción de aprendizaje en ciencias y definen la habilidad de comprender, trabajar y construir modelos de procesos y situaciones. Esto implica interpretar, construir y usar representaciones de los hechos, cuyo estudio se inicia con las ciencias básicas. Este trabajo sostiene que las creencias epistemológicas son constructos y el resultado de condicionantes. Para caracterizar estos constructos se utiliza una prueba exploratoria en todos los alumnos del primero y último año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, en carreras de ingeniería. Los datos fueron procesados estadísticamente y revelaron que en los alumnos predomina una concepción dualista de la ciencia (Positivismo / Constructivismo), lo que sugiere que hay una deficiencia en la formación del concepto de ciencia y de investigación científica tecnológica.
Fil: Sottano, Maria Elena. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Bello, Carlos Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Cuadrado, Guillermo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Müller, Gisela Elina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Escalante Gómez, Eduardo. Universidad de Chile; Chile
Materia
Supuestos Epistemológicos
Alumnos de Ingeniería
Proceso de Formación
Concepción Dualista de La Ciencia: Positivismo / Constructivismo
Positivismo
Constructivismo
Creencias Epistemologicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6225

id CONICETDig_f1289536345bed88cd3817d81140f7b6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6225
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenierosSottano, Maria ElenaBello, Carlos AlbertoCuadrado, Guillermo AlbertoMüller, Gisela ElinaEscalante Gómez, EduardoSupuestos EpistemológicosAlumnos de IngenieríaProceso de FormaciónConcepción Dualista de La Ciencia: Positivismo / ConstructivismoPositivismoConstructivismoCreencias Epistemologicashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este trabajo fue caracterizar los supuestos epistemológicos y las modalidades de pensamiento que despliegan los alumnos de las carreras de ingeniería al desarrollar su actividad curricular. Se tuvo en cuenta que los alumnos de ingeniería interactúan con el conocimiento desde sus creencias epistemológicas, las que les deberían permitir alcanzar las competencias que exige la actividad profesional. Esto tiene implicancias relevantes para su proceso de formación, pues afectan la concepción de aprendizaje en ciencias y definen la habilidad de comprender, trabajar y construir modelos de procesos y situaciones. Esto implica interpretar, construir y usar representaciones de los hechos, cuyo estudio se inicia con las ciencias básicas. Este trabajo sostiene que las creencias epistemológicas son constructos y el resultado de condicionantes. Para caracterizar estos constructos se utiliza una prueba exploratoria en todos los alumnos del primero y último año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, en carreras de ingeniería. Los datos fueron procesados estadísticamente y revelaron que en los alumnos predomina una concepción dualista de la ciencia (Positivismo / Constructivismo), lo que sugiere que hay una deficiencia en la formación del concepto de ciencia y de investigación científica tecnológica.Fil: Sottano, Maria Elena. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Bello, Carlos Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Cuadrado, Guillermo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Müller, Gisela Elina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Escalante Gómez, Eduardo. Universidad de Chile; ChileAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/6225Sottano, Maria Elena; Bello, Carlos Alberto; Cuadrado, Guillermo Alberto; Müller, Gisela Elina; Escalante Gómez, Eduardo; Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Acofi Papers; 2013; 9-2013; 1-92346-2191spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1419info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/6225instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:26.509CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
title Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
spellingShingle Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
Sottano, Maria Elena
Supuestos Epistemológicos
Alumnos de Ingeniería
Proceso de Formación
Concepción Dualista de La Ciencia: Positivismo / Constructivismo
Positivismo
Constructivismo
Creencias Epistemologicas
title_short Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
title_full Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
title_fullStr Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
title_full_unstemmed Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
title_sort Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
dc.creator.none.fl_str_mv Sottano, Maria Elena
Bello, Carlos Alberto
Cuadrado, Guillermo Alberto
Müller, Gisela Elina
Escalante Gómez, Eduardo
author Sottano, Maria Elena
author_facet Sottano, Maria Elena
Bello, Carlos Alberto
Cuadrado, Guillermo Alberto
Müller, Gisela Elina
Escalante Gómez, Eduardo
author_role author
author2 Bello, Carlos Alberto
Cuadrado, Guillermo Alberto
Müller, Gisela Elina
Escalante Gómez, Eduardo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Supuestos Epistemológicos
Alumnos de Ingeniería
Proceso de Formación
Concepción Dualista de La Ciencia: Positivismo / Constructivismo
Positivismo
Constructivismo
Creencias Epistemologicas
topic Supuestos Epistemológicos
Alumnos de Ingeniería
Proceso de Formación
Concepción Dualista de La Ciencia: Positivismo / Constructivismo
Positivismo
Constructivismo
Creencias Epistemologicas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo fue caracterizar los supuestos epistemológicos y las modalidades de pensamiento que despliegan los alumnos de las carreras de ingeniería al desarrollar su actividad curricular. Se tuvo en cuenta que los alumnos de ingeniería interactúan con el conocimiento desde sus creencias epistemológicas, las que les deberían permitir alcanzar las competencias que exige la actividad profesional. Esto tiene implicancias relevantes para su proceso de formación, pues afectan la concepción de aprendizaje en ciencias y definen la habilidad de comprender, trabajar y construir modelos de procesos y situaciones. Esto implica interpretar, construir y usar representaciones de los hechos, cuyo estudio se inicia con las ciencias básicas. Este trabajo sostiene que las creencias epistemológicas son constructos y el resultado de condicionantes. Para caracterizar estos constructos se utiliza una prueba exploratoria en todos los alumnos del primero y último año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, en carreras de ingeniería. Los datos fueron procesados estadísticamente y revelaron que en los alumnos predomina una concepción dualista de la ciencia (Positivismo / Constructivismo), lo que sugiere que hay una deficiencia en la formación del concepto de ciencia y de investigación científica tecnológica.
Fil: Sottano, Maria Elena. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Bello, Carlos Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Cuadrado, Guillermo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Müller, Gisela Elina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Escalante Gómez, Eduardo. Universidad de Chile; Chile
description El propósito de este trabajo fue caracterizar los supuestos epistemológicos y las modalidades de pensamiento que despliegan los alumnos de las carreras de ingeniería al desarrollar su actividad curricular. Se tuvo en cuenta que los alumnos de ingeniería interactúan con el conocimiento desde sus creencias epistemológicas, las que les deberían permitir alcanzar las competencias que exige la actividad profesional. Esto tiene implicancias relevantes para su proceso de formación, pues afectan la concepción de aprendizaje en ciencias y definen la habilidad de comprender, trabajar y construir modelos de procesos y situaciones. Esto implica interpretar, construir y usar representaciones de los hechos, cuyo estudio se inicia con las ciencias básicas. Este trabajo sostiene que las creencias epistemológicas son constructos y el resultado de condicionantes. Para caracterizar estos constructos se utiliza una prueba exploratoria en todos los alumnos del primero y último año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, en carreras de ingeniería. Los datos fueron procesados estadísticamente y revelaron que en los alumnos predomina una concepción dualista de la ciencia (Positivismo / Constructivismo), lo que sugiere que hay una deficiencia en la formación del concepto de ciencia y de investigación científica tecnológica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/6225
Sottano, Maria Elena; Bello, Carlos Alberto; Cuadrado, Guillermo Alberto; Müller, Gisela Elina; Escalante Gómez, Eduardo; Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Acofi Papers; 2013; 9-2013; 1-9
2346-2191
url http://hdl.handle.net/11336/6225
identifier_str_mv Sottano, Maria Elena; Bello, Carlos Alberto; Cuadrado, Guillermo Alberto; Müller, Gisela Elina; Escalante Gómez, Eduardo; Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Acofi Papers; 2013; 9-2013; 1-9
2346-2191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1419
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613279644647424
score 13.070432