Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
- Autores
- Andres, Gonzalo Dario; Tossolini, Ileana del Rosario; Cherniz, Analía Soledad; Gareis, Florencia; Fontana, Marianela Belen; Lugrin, Patricia Andrea; Waigand, Carolina Elisabet; Gilez, Exequiel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Tossolini, Ileana del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Cherniz, Analía Soledad. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gareis, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Fontana, Marianela Belen. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Lugrin, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Waigand, Carolina Elisabet. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Gilez, Exequiel. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Revista Pensamiento Universitario
Universidad Nacional de Lanús
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional de las Artes
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Materia
-
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN VIRTUAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270849
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9fa835a55927427cd1b112843f086abf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270849 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre RíosAndres, Gonzalo DarioTossolini, Ileana del RosarioCherniz, Analía SoledadGareis, FlorenciaFontana, Marianela BelenLugrin, Patricia AndreaWaigand, Carolina ElisabetGilez, ExequielPRÁCTICAS EDUCATIVASTECNOLOGÍAS DIGITALESEDUCACIÓN VIRTUALTECNOLOGÍA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo.Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Tossolini, Ileana del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Cherniz, Analía Soledad. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gareis, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Fontana, Marianela Belen. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Lugrin, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Waigand, Carolina Elisabet. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Gilez, Exequiel. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaIX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigaciónLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La PlataRevista Pensamiento UniversitarioUniversidad Nacional de LanúsUniversidad Nacional de Tres de FebreroUniversidad Nacional de Entre RíosUniversidad Nacional del SurUniversidad Nacional de las ArtesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270849Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación; La Plata; Argentina; 2024; 1-163072-6689CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240604133730532251Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:12.727CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
spellingShingle |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos Andres, Gonzalo Dario PRÁCTICAS EDUCATIVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN VIRTUAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
title_short |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_full |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_fullStr |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_sort |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andres, Gonzalo Dario Tossolini, Ileana del Rosario Cherniz, Analía Soledad Gareis, Florencia Fontana, Marianela Belen Lugrin, Patricia Andrea Waigand, Carolina Elisabet Gilez, Exequiel |
author |
Andres, Gonzalo Dario |
author_facet |
Andres, Gonzalo Dario Tossolini, Ileana del Rosario Cherniz, Analía Soledad Gareis, Florencia Fontana, Marianela Belen Lugrin, Patricia Andrea Waigand, Carolina Elisabet Gilez, Exequiel |
author_role |
author |
author2 |
Tossolini, Ileana del Rosario Cherniz, Analía Soledad Gareis, Florencia Fontana, Marianela Belen Lugrin, Patricia Andrea Waigand, Carolina Elisabet Gilez, Exequiel |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICAS EDUCATIVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN VIRTUAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
topic |
PRÁCTICAS EDUCATIVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN VIRTUAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo. Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Fil: Tossolini, Ileana del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Fil: Cherniz, Analía Soledad. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gareis, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Fil: Fontana, Marianela Belen. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Fil: Lugrin, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Fil: Waigand, Carolina Elisabet. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Fil: Gilez, Exequiel. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación La Plata Argentina Universidad Nacional de La Plata Revista Pensamiento Universitario Universidad Nacional de Lanús Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad Nacional de Entre Ríos Universidad Nacional del Sur Universidad Nacional de las Artes Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani" Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/270849 Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación; La Plata; Argentina; 2024; 1-16 3072-6689 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/270849 |
identifier_str_mv |
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación; La Plata; Argentina; 2024; 1-16 3072-6689 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240604133730532251 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613736659156992 |
score |
13.070432 |