Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Autores
Andres, Gonzalo Dario; Tossolini, Ileana del Rosario; Cherniz, Analía Soledad; Gareis, Florencia; Fontana, Marianela Belen; Lugrin, Patricia Andrea; Waigand, Carolina Elisabet; Gilez, Exequiel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Tossolini, Ileana del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Cherniz, Analía Soledad. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gareis, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Fontana, Marianela Belen. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Lugrin, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Waigand, Carolina Elisabet. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Gilez, Exequiel. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Revista Pensamiento Universitario
Universidad Nacional de Lanús
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional de las Artes
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Materia
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN VIRTUAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270849

id CONICETDig_9fa835a55927427cd1b112843f086abf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270849
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre RíosAndres, Gonzalo DarioTossolini, Ileana del RosarioCherniz, Analía SoledadGareis, FlorenciaFontana, Marianela BelenLugrin, Patricia AndreaWaigand, Carolina ElisabetGilez, ExequielPRÁCTICAS EDUCATIVASTECNOLOGÍAS DIGITALESEDUCACIÓN VIRTUALTECNOLOGÍA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo.Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Tossolini, Ileana del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Cherniz, Analía Soledad. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gareis, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Fontana, Marianela Belen. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Lugrin, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Waigand, Carolina Elisabet. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Gilez, Exequiel. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaIX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigaciónLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La PlataRevista Pensamiento UniversitarioUniversidad Nacional de LanúsUniversidad Nacional de Tres de FebreroUniversidad Nacional de Entre RíosUniversidad Nacional del SurUniversidad Nacional de las ArtesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270849Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación; La Plata; Argentina; 2024; 1-163072-6689CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240604133730532251Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:12.727CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
spellingShingle Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Andres, Gonzalo Dario
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN VIRTUAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
title_short Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_fullStr Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full_unstemmed Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_sort Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Andres, Gonzalo Dario
Tossolini, Ileana del Rosario
Cherniz, Analía Soledad
Gareis, Florencia
Fontana, Marianela Belen
Lugrin, Patricia Andrea
Waigand, Carolina Elisabet
Gilez, Exequiel
author Andres, Gonzalo Dario
author_facet Andres, Gonzalo Dario
Tossolini, Ileana del Rosario
Cherniz, Analía Soledad
Gareis, Florencia
Fontana, Marianela Belen
Lugrin, Patricia Andrea
Waigand, Carolina Elisabet
Gilez, Exequiel
author_role author
author2 Tossolini, Ileana del Rosario
Cherniz, Analía Soledad
Gareis, Florencia
Fontana, Marianela Belen
Lugrin, Patricia Andrea
Waigand, Carolina Elisabet
Gilez, Exequiel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN VIRTUAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
topic PRÁCTICAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN VIRTUAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo.
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Tossolini, Ileana del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Cherniz, Analía Soledad. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gareis, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Fontana, Marianela Belen. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Lugrin, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Waigand, Carolina Elisabet. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Gilez, Exequiel. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Revista Pensamiento Universitario
Universidad Nacional de Lanús
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional de las Artes
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
description En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/270849
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación; La Plata; Argentina; 2024; 1-16
3072-6689
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/270849
identifier_str_mv Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación; La Plata; Argentina; 2024; 1-16
3072-6689
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240604133730532251
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613736659156992
score 13.070432