Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
- Autores
- Castro Chans, Norma Beatriz; Abal, Adrián Alejandro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Abal, Adrián Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología; Argentina.
El escenario de la educación universitaria viene, desde hace varias décadas, incorporando el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación a sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es así que, en 2001, la UNNE crea el Programa UNNE Virtual, como respuesta a estas demandas formativas y de acceso a las tecnologías. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) constatamos que las propuestas educativas presenciales incluyen cada vez con mayor frecuencia el uso de entornos virtuales que extienden los límites de las aulas físicas. El 2020, aceleró ese proceso en las instituciones educativas de todo el mundo, como consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas por la pandemia de COVID19. Docentes y estudiantes debieron aprender y adaptarse para asegurar la continuidad pedagógica en el grado y el posgrado, dando pie a nuevas prácticas, el surgimiento de numerosos interrogantes y dando origen a numerosas redes de colaboración entre docentes, estudiantes, universidades e incluso entre instituciones de distintos niveles educativos. En este sentido, la FACENA consideró oportuno, recuperar esas prácticas y ponerlas en diálogo, como estrategia de gestión del conocimiento organizacional. Un antecedente del interés acerca de este tipo de instancias, fue la Jornada de intercambio de experiencias organizada por FACENA en 2020 (Resolución N°918/20 D. ad R.) En las mismas, participaron docentes de distintas carreras, exponiendo las estrategias implementadas para la adecuación curricular a la modalidad remota. Es así que las Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE” buscaron crear un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y gestores de instituciones universitarias orientadas a la enseñanza de las ciencias, a fin de reflexionar y debatir acerca de las potencialidades pedagógicas de la inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se enmarcan en los propósitos enunciados en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE, aprobado por Resolución N° 221/18 CS y dar cumplimiento a las funciones del Área de Educación Virtual la FaCENA (Resolución N° 356 /19 CD). - Materia
-
Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51798
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e69308d34ea8ebf931bfd69d5ff5a2ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51798 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidadesCastro Chans, Norma BeatrizAbal, Adrián AlejandroTecnología educativaEducación a distanciaTecnología digitalFil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Abal, Adrián Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología; Argentina.El escenario de la educación universitaria viene, desde hace varias décadas, incorporando el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación a sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es así que, en 2001, la UNNE crea el Programa UNNE Virtual, como respuesta a estas demandas formativas y de acceso a las tecnologías. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) constatamos que las propuestas educativas presenciales incluyen cada vez con mayor frecuencia el uso de entornos virtuales que extienden los límites de las aulas físicas. El 2020, aceleró ese proceso en las instituciones educativas de todo el mundo, como consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas por la pandemia de COVID19. Docentes y estudiantes debieron aprender y adaptarse para asegurar la continuidad pedagógica en el grado y el posgrado, dando pie a nuevas prácticas, el surgimiento de numerosos interrogantes y dando origen a numerosas redes de colaboración entre docentes, estudiantes, universidades e incluso entre instituciones de distintos niveles educativos. En este sentido, la FACENA consideró oportuno, recuperar esas prácticas y ponerlas en diálogo, como estrategia de gestión del conocimiento organizacional. Un antecedente del interés acerca de este tipo de instancias, fue la Jornada de intercambio de experiencias organizada por FACENA en 2020 (Resolución N°918/20 D. ad R.) En las mismas, participaron docentes de distintas carreras, exponiendo las estrategias implementadas para la adecuación curricular a la modalidad remota. Es así que las Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE” buscaron crear un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y gestores de instituciones universitarias orientadas a la enseñanza de las ciencias, a fin de reflexionar y debatir acerca de las potencialidades pedagógicas de la inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se enmarcan en los propósitos enunciados en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE, aprobado por Resolución N° 221/18 CS y dar cumplimiento a las funciones del Área de Educación Virtual la FaCENA (Resolución N° 356 /19 CD).Universidad Nacional del Nordeste2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf167 p.application/pdfCastro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE: el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. ISBN 978-987-3619-71-7.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51798spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51798instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:15.238Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades |
title |
Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades |
spellingShingle |
Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades Castro Chans, Norma Beatriz Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital |
title_short |
Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades |
title_full |
Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades |
title_fullStr |
Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades |
title_full_unstemmed |
Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades |
title_sort |
Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Chans, Norma Beatriz Abal, Adrián Alejandro |
author |
Castro Chans, Norma Beatriz |
author_facet |
Castro Chans, Norma Beatriz Abal, Adrián Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Abal, Adrián Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital |
topic |
Tecnología educativa Educación a distancia Tecnología digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Abal, Adrián Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología; Argentina. El escenario de la educación universitaria viene, desde hace varias décadas, incorporando el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación a sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es así que, en 2001, la UNNE crea el Programa UNNE Virtual, como respuesta a estas demandas formativas y de acceso a las tecnologías. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) constatamos que las propuestas educativas presenciales incluyen cada vez con mayor frecuencia el uso de entornos virtuales que extienden los límites de las aulas físicas. El 2020, aceleró ese proceso en las instituciones educativas de todo el mundo, como consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas por la pandemia de COVID19. Docentes y estudiantes debieron aprender y adaptarse para asegurar la continuidad pedagógica en el grado y el posgrado, dando pie a nuevas prácticas, el surgimiento de numerosos interrogantes y dando origen a numerosas redes de colaboración entre docentes, estudiantes, universidades e incluso entre instituciones de distintos niveles educativos. En este sentido, la FACENA consideró oportuno, recuperar esas prácticas y ponerlas en diálogo, como estrategia de gestión del conocimiento organizacional. Un antecedente del interés acerca de este tipo de instancias, fue la Jornada de intercambio de experiencias organizada por FACENA en 2020 (Resolución N°918/20 D. ad R.) En las mismas, participaron docentes de distintas carreras, exponiendo las estrategias implementadas para la adecuación curricular a la modalidad remota. Es así que las Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE” buscaron crear un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y gestores de instituciones universitarias orientadas a la enseñanza de las ciencias, a fin de reflexionar y debatir acerca de las potencialidades pedagógicas de la inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se enmarcan en los propósitos enunciados en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE, aprobado por Resolución N° 221/18 CS y dar cumplimiento a las funciones del Área de Educación Virtual la FaCENA (Resolución N° 356 /19 CD). |
description |
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE: el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. ISBN 978-987-3619-71-7. 978-987-3619-71-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51798 |
identifier_str_mv |
Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE: el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. ISBN 978-987-3619-71-7. 978-987-3619-71-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51798 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 167 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621658987429888 |
score |
12.559606 |