Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades

Autores
Castro Chans, Norma Beatriz; Abal, Adrián Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Abal, Adrián Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología; Argentina.
El escenario de la educación universitaria viene, desde hace varias décadas, incorporando el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación a sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es así que, en 2001, la UNNE crea el Programa UNNE Virtual, como respuesta a estas demandas formativas y de acceso a las tecnologías. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) constatamos que las propuestas educativas presenciales incluyen cada vez con mayor frecuencia el uso de entornos virtuales que extienden los límites de las aulas físicas. El 2020, aceleró ese proceso en las instituciones educativas de todo el mundo, como consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas por la pandemia de COVID19. Docentes y estudiantes debieron aprender y adaptarse para asegurar la continuidad pedagógica en el grado y el posgrado, dando pie a nuevas prácticas, el surgimiento de numerosos interrogantes y dando origen a numerosas redes de colaboración entre docentes, estudiantes, universidades e incluso entre instituciones de distintos niveles educativos. En este sentido, la FACENA consideró oportuno, recuperar esas prácticas y ponerlas en diálogo, como estrategia de gestión del conocimiento organizacional. Un antecedente del interés acerca de este tipo de instancias, fue la Jornada de intercambio de experiencias organizada por FACENA en 2020 (Resolución N°918/20 D. ad R.) En las mismas, participaron docentes de distintas carreras, exponiendo las estrategias implementadas para la adecuación curricular a la modalidad remota. Es así que las Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE” buscaron crear un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y gestores de instituciones universitarias orientadas a la enseñanza de las ciencias, a fin de reflexionar y debatir acerca de las potencialidades pedagógicas de la inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se enmarcan en los propósitos enunciados en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE, aprobado por Resolución N° 221/18 CS y dar cumplimiento a las funciones del Área de Educación Virtual la FaCENA (Resolución N° 356 /19 CD).
Materia
Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51798

id RIUNNE_e69308d34ea8ebf931bfd69d5ff5a2ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51798
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidadesCastro Chans, Norma BeatrizAbal, Adrián AlejandroTecnología educativaEducación a distanciaTecnología digitalFil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Abal, Adrián Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología; Argentina.El escenario de la educación universitaria viene, desde hace varias décadas, incorporando el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación a sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es así que, en 2001, la UNNE crea el Programa UNNE Virtual, como respuesta a estas demandas formativas y de acceso a las tecnologías. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) constatamos que las propuestas educativas presenciales incluyen cada vez con mayor frecuencia el uso de entornos virtuales que extienden los límites de las aulas físicas. El 2020, aceleró ese proceso en las instituciones educativas de todo el mundo, como consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas por la pandemia de COVID19. Docentes y estudiantes debieron aprender y adaptarse para asegurar la continuidad pedagógica en el grado y el posgrado, dando pie a nuevas prácticas, el surgimiento de numerosos interrogantes y dando origen a numerosas redes de colaboración entre docentes, estudiantes, universidades e incluso entre instituciones de distintos niveles educativos. En este sentido, la FACENA consideró oportuno, recuperar esas prácticas y ponerlas en diálogo, como estrategia de gestión del conocimiento organizacional. Un antecedente del interés acerca de este tipo de instancias, fue la Jornada de intercambio de experiencias organizada por FACENA en 2020 (Resolución N°918/20 D. ad R.) En las mismas, participaron docentes de distintas carreras, exponiendo las estrategias implementadas para la adecuación curricular a la modalidad remota. Es así que las Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE” buscaron crear un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y gestores de instituciones universitarias orientadas a la enseñanza de las ciencias, a fin de reflexionar y debatir acerca de las potencialidades pedagógicas de la inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se enmarcan en los propósitos enunciados en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE, aprobado por Resolución N° 221/18 CS y dar cumplimiento a las funciones del Área de Educación Virtual la FaCENA (Resolución N° 356 /19 CD).Universidad Nacional del Nordeste2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf167 p.application/pdfCastro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE: el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. ISBN 978-987-3619-71-7.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51798spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51798instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:15.238Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
title Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
spellingShingle Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
Castro Chans, Norma Beatriz
Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
title_short Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
title_full Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
title_fullStr Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
title_full_unstemmed Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
title_sort Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz
Abal, Adrián Alejandro
author Castro Chans, Norma Beatriz
author_facet Castro Chans, Norma Beatriz
Abal, Adrián Alejandro
author_role author
author2 Abal, Adrián Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
topic Tecnología educativa
Educación a distancia
Tecnología digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Abal, Adrián Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología; Argentina.
El escenario de la educación universitaria viene, desde hace varias décadas, incorporando el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación a sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es así que, en 2001, la UNNE crea el Programa UNNE Virtual, como respuesta a estas demandas formativas y de acceso a las tecnologías. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) constatamos que las propuestas educativas presenciales incluyen cada vez con mayor frecuencia el uso de entornos virtuales que extienden los límites de las aulas físicas. El 2020, aceleró ese proceso en las instituciones educativas de todo el mundo, como consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas por la pandemia de COVID19. Docentes y estudiantes debieron aprender y adaptarse para asegurar la continuidad pedagógica en el grado y el posgrado, dando pie a nuevas prácticas, el surgimiento de numerosos interrogantes y dando origen a numerosas redes de colaboración entre docentes, estudiantes, universidades e incluso entre instituciones de distintos niveles educativos. En este sentido, la FACENA consideró oportuno, recuperar esas prácticas y ponerlas en diálogo, como estrategia de gestión del conocimiento organizacional. Un antecedente del interés acerca de este tipo de instancias, fue la Jornada de intercambio de experiencias organizada por FACENA en 2020 (Resolución N°918/20 D. ad R.) En las mismas, participaron docentes de distintas carreras, exponiendo las estrategias implementadas para la adecuación curricular a la modalidad remota. Es así que las Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE” buscaron crear un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y gestores de instituciones universitarias orientadas a la enseñanza de las ciencias, a fin de reflexionar y debatir acerca de las potencialidades pedagógicas de la inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se enmarcan en los propósitos enunciados en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE, aprobado por Resolución N° 221/18 CS y dar cumplimiento a las funciones del Área de Educación Virtual la FaCENA (Resolución N° 356 /19 CD).
description Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE: el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. ISBN 978-987-3619-71-7.
978-987-3619-71-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51798
identifier_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz, et al., 2021. Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE: el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. ISBN 978-987-3619-71-7.
978-987-3619-71-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
167 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621658987429888
score 12.559606