La revista Persona, una tribuna del feminismo argentino de los '70
- Autores
- Rodriguez Agüero, Eva Gabriela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Corría octubre de 1974, y en Argentina -con una aguda crisis política y social como telón de fondo- se edita el primer número de Persona, una revista feminista pionera para su época. Su creación tiene lugar en el seno del Movimiento de Liberación Feminista (MLF), fundado en 1972, aunque sus páginas cuentan con una figura omnipresente, la de su directora, la militante María Elena Odonne. El contexto en el que surge Persona está signado por el recrudecimiento de la lucha política y social. En ese escenario, Buenos Aires también fue el terreno para que florecieran un puñado de activos grupos de mujeres que enarbolaban las banderas de la lucha antipatriarcal. Ellas no se conformaban con traducir, leer y poner a circular los materiales que por aquel entonces producían sus ?hermanas del norte? (principalmente las feministas norteamericanas e italianas) sino que también comenzaban a hacer propias esas reivindicaciones tamizadas por las determinaciones locales dando forma a sus propias publicaciones. Tal es el caso del libro Las mujeres dicen basta (s/f) -probablemente el primer libro feminista aparecido en ese período en Latinoamérica- compilado y editado por Mirta Henault. Y también las revistas Muchacha (1971) editada por las mujeres del Partido Socialista de los Trabajadores y Persona (1974), objeto de la presente introducción. Persona, constó de tres épocas, en la primera (1974) se publicaron dos números. Existe además una segunda época en 1975. En cuanto a la tercera época, abarca el período 1980-1986. Con un reducido staff, circunscrito a Odonne, su directora, Victoria Mungo, M. Susana Sías Moreno y los aportes fotográficos de la reconocida Alicia DAmico, se declaraba como "una publicación nueva, inteligente y valiente dedicada a la mujer" (Persona, 1974).
Fil: Rodriguez Agüero, Eva Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Feminismos
Setentas
Revista
Politica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Corría octubre de 1974, y en Argentina -con una aguda crisis política y social como telón de fondo- se edita el primer número de Persona, una revista feminista pionera para su época. Su creación tiene lugar en el seno del Movimiento de Liberación Feminista (MLF), fundado en 1972, aunque sus páginas cuentan con una figura omnipresente, la de su directora, la militante María Elena Odonne. El contexto en el que surge Persona está signado por el recrudecimiento de la lucha política y social. En ese escenario, Buenos Aires también fue el terreno para que florecieran un puñado de activos grupos de mujeres que enarbolaban las banderas de la lucha antipatriarcal. Ellas no se conformaban con traducir, leer y poner a circular los materiales que por aquel entonces producían sus ?hermanas del norte? (principalmente las feministas norteamericanas e italianas) sino que también comenzaban a hacer propias esas reivindicaciones tamizadas por las determinaciones locales dando forma a sus propias publicaciones. Tal es el caso del libro Las mujeres dicen basta (s/f) -probablemente el primer libro feminista aparecido en ese período en Latinoamérica- compilado y editado por Mirta Henault. Y también las revistas Muchacha (1971) editada por las mujeres del Partido Socialista de los Trabajadores y Persona (1974), objeto de la presente introducción. Persona, constó de tres épocas, en la primera (1974) se publicaron dos números. Existe además una segunda época en 1975. En cuanto a la tercera época, abarca el período 1980-1986. Con un reducido staff, circunscrito a Odonne, su directora, Victoria Mungo, M. Susana Sías Moreno y los aportes fotográficos de la reconocida Alicia DAmico, se declaraba como "una publicación nueva, inteligente y valiente dedicada a la mujer" (Persona, 1974). |
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