La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad

Autores
Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares. Objetivo: Compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, en niños de 42 meses y sus cuidadores.
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Lectura
Infancia temprana
Desarrollo lingüístico infantil
Discurso expositivo/explicativo
Contexto del hogar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246217

id CONICETDig_99943443ac9d01a1f8f3143758f81e3b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246217
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edadGonzalez Lynn, Eliana BelenStein, AlejandraRosemberg, Celia RenataLecturaInfancia tempranaDesarrollo lingüístico infantilDiscurso expositivo/explicativoContexto del hogarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares. Objetivo: Compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, en niños de 42 meses y sus cuidadores.Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autonoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246217La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad; XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 158-1591852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:16:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246217instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:16:09.739CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad
title La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad
spellingShingle La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Lectura
Infancia temprana
Desarrollo lingüístico infantil
Discurso expositivo/explicativo
Contexto del hogar
title_short La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad
title_full La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad
title_fullStr La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad
title_full_unstemmed La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad
title_sort La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author Gonzalez Lynn, Eliana Belen
author_facet Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Infancia temprana
Desarrollo lingüístico infantil
Discurso expositivo/explicativo
Contexto del hogar
topic Lectura
Infancia temprana
Desarrollo lingüístico infantil
Discurso expositivo/explicativo
Contexto del hogar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares. Objetivo: Compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, en niños de 42 meses y sus cuidadores.
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Introducción: Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares. Objetivo: Compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, en niños de 42 meses y sus cuidadores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246217
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad; XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 158-159
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246217
identifier_str_mv La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad; XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 158-159
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781606459604992
score 12.982451