La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad
- Autores
- Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares. Objetivo: Compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, en niños de 42 meses y sus cuidadores.
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Lectura
Infancia temprana
Desarrollo lingüístico infantil
Discurso expositivo/explicativo
Contexto del hogar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246217
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_99943443ac9d01a1f8f3143758f81e3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246217 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edadGonzalez Lynn, Eliana BelenStein, AlejandraRosemberg, Celia RenataLecturaInfancia tempranaDesarrollo lingüístico infantilDiscurso expositivo/explicativoContexto del hogarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares. Objetivo: Compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, en niños de 42 meses y sus cuidadores.Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autonoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246217La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad; XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 158-1591852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:16:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246217instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:16:09.739CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad |
| title |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad |
| spellingShingle |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad Gonzalez Lynn, Eliana Belen Lectura Infancia temprana Desarrollo lingüístico infantil Discurso expositivo/explicativo Contexto del hogar |
| title_short |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad |
| title_full |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad |
| title_fullStr |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad |
| title_full_unstemmed |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad |
| title_sort |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
| author |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen |
| author_facet |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
| author_role |
author |
| author2 |
Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Infancia temprana Desarrollo lingüístico infantil Discurso expositivo/explicativo Contexto del hogar |
| topic |
Lectura Infancia temprana Desarrollo lingüístico infantil Discurso expositivo/explicativo Contexto del hogar |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares. Objetivo: Compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, en niños de 42 meses y sus cuidadores. Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Ciudad Autonoma de Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
| description |
Introducción: Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares. Objetivo: Compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, en niños de 42 meses y sus cuidadores. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246217 La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad; XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 158-159 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/246217 |
| identifier_str_mv |
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo en niños/as de 42 meses de edad; XIX Reunión Nacional; VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 158-159 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781606459604992 |
| score |
12.982451 |