Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
- Autores
- Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo.
The paper reports a qualitative analysis of storybook reading situations—generated by a family literacy programme—that took place in the homes of children from poor urban populations of Argentina. The unit of analysis was the situation as it naturally occurred in the home, considering all the participants and not only mother-child dyads. The results showed that these situations differ from each other as a function of two dimensions: the degree in which the story read reproduces exactly the original written version of the tale, and the degree in which reading is configured collaboratively with the children's participation. These dimensions define three different reading styles: 1) Literal reading of the text in a non-shared or limited shared situation; 2) reading that departs from the original written version of the text, regarding linguistics forms and content elaborations, in a shared or limited shared situation; and 3) sequence of questions from the adult and answers from the child that do not result in a narrative of the text. The results contribute a non-monolithic and consistent view of interaction characteristics during storybook reading situations in the homes of children from poor urban population.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Alfabetización Temprana
Lecturas de Cuentos
Interacción
Hogar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19111
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18eafb54a83ef2e0494c073f870f1c4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19111 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de ArgentinaSharing storybooks at home: Different reading styles in poor urban populations of ArgentinaStein, AlejandraRosemberg, Celia RenataAlfabetización TempranaLecturas de CuentosInteracciónHogarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo.The paper reports a qualitative analysis of storybook reading situations—generated by a family literacy programme—that took place in the homes of children from poor urban populations of Argentina. The unit of analysis was the situation as it naturally occurred in the home, considering all the participants and not only mother-child dyads. The results showed that these situations differ from each other as a function of two dimensions: the degree in which the story read reproduces exactly the original written version of the tale, and the degree in which reading is configured collaboratively with the children's participation. These dimensions define three different reading styles: 1) Literal reading of the text in a non-shared or limited shared situation; 2) reading that departs from the original written version of the text, regarding linguistics forms and content elaborations, in a shared or limited shared situation; and 3) sequence of questions from the adult and answers from the child that do not result in a narrative of the text. The results contribute a non-monolithic and consistent view of interaction characteristics during storybook reading situations in the homes of children from poor urban population.Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaTaylor & Francis2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19111Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 405-4190210-3702CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495249info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021037012803495249info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:47.371CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina Sharing storybooks at home: Different reading styles in poor urban populations of Argentina |
title |
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina |
spellingShingle |
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina Stein, Alejandra Alfabetización Temprana Lecturas de Cuentos Interacción Hogar |
title_short |
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina |
title_full |
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina |
title_fullStr |
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina |
title_full_unstemmed |
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina |
title_sort |
Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author |
Stein, Alejandra |
author_facet |
Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Temprana Lecturas de Cuentos Interacción Hogar |
topic |
Alfabetización Temprana Lecturas de Cuentos Interacción Hogar |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo. The paper reports a qualitative analysis of storybook reading situations—generated by a family literacy programme—that took place in the homes of children from poor urban populations of Argentina. The unit of analysis was the situation as it naturally occurred in the home, considering all the participants and not only mother-child dyads. The results showed that these situations differ from each other as a function of two dimensions: the degree in which the story read reproduces exactly the original written version of the tale, and the degree in which reading is configured collaboratively with the children's participation. These dimensions define three different reading styles: 1) Literal reading of the text in a non-shared or limited shared situation; 2) reading that departs from the original written version of the text, regarding linguistics forms and content elaborations, in a shared or limited shared situation; and 3) sequence of questions from the adult and answers from the child that do not result in a narrative of the text. The results contribute a non-monolithic and consistent view of interaction characteristics during storybook reading situations in the homes of children from poor urban population. Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19111 Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 405-419 0210-3702 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19111 |
identifier_str_mv |
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 405-419 0210-3702 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495249 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021037012803495249 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Taylor & Francis |
publisher.none.fl_str_mv |
Taylor & Francis |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270132407107584 |
score |
13.13397 |