Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina

Autores
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo.
The paper reports a qualitative analysis of storybook reading situations—generated by a family literacy programme—that took place in the homes of children from poor urban populations of Argentina. The unit of analysis was the situation as it naturally occurred in the home, considering all the participants and not only mother-child dyads. The results showed that these situations differ from each other as a function of two dimensions: the degree in which the story read reproduces exactly the original written version of the tale, and the degree in which reading is configured collaboratively with the children's participation. These dimensions define three different reading styles: 1) Literal reading of the text in a non-shared or limited shared situation; 2) reading that departs from the original written version of the text, regarding linguistics forms and content elaborations, in a shared or limited shared situation; and 3) sequence of questions from the adult and answers from the child that do not result in a narrative of the text. The results contribute a non-monolithic and consistent view of interaction characteristics during storybook reading situations in the homes of children from poor urban population.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Alfabetización Temprana
Lecturas de Cuentos
Interacción
Hogar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19111

id CONICETDig_18eafb54a83ef2e0494c073f870f1c4c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19111
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de ArgentinaSharing storybooks at home: Different reading styles in poor urban populations of ArgentinaStein, AlejandraRosemberg, Celia RenataAlfabetización TempranaLecturas de CuentosInteracciónHogarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo.The paper reports a qualitative analysis of storybook reading situations—generated by a family literacy programme—that took place in the homes of children from poor urban populations of Argentina. The unit of analysis was the situation as it naturally occurred in the home, considering all the participants and not only mother-child dyads. The results showed that these situations differ from each other as a function of two dimensions: the degree in which the story read reproduces exactly the original written version of the tale, and the degree in which reading is configured collaboratively with the children's participation. These dimensions define three different reading styles: 1) Literal reading of the text in a non-shared or limited shared situation; 2) reading that departs from the original written version of the text, regarding linguistics forms and content elaborations, in a shared or limited shared situation; and 3) sequence of questions from the adult and answers from the child that do not result in a narrative of the text. The results contribute a non-monolithic and consistent view of interaction characteristics during storybook reading situations in the homes of children from poor urban population.Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaTaylor & Francis2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19111Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 405-4190210-3702CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495249info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021037012803495249info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:47.371CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
Sharing storybooks at home: Different reading styles in poor urban populations of Argentina
title Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
spellingShingle Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
Stein, Alejandra
Alfabetización Temprana
Lecturas de Cuentos
Interacción
Hogar
title_short Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
title_full Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
title_fullStr Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
title_full_unstemmed Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
title_sort Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author Stein, Alejandra
author_facet Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización Temprana
Lecturas de Cuentos
Interacción
Hogar
topic Alfabetización Temprana
Lecturas de Cuentos
Interacción
Hogar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo.
The paper reports a qualitative analysis of storybook reading situations—generated by a family literacy programme—that took place in the homes of children from poor urban populations of Argentina. The unit of analysis was the situation as it naturally occurred in the home, considering all the participants and not only mother-child dyads. The results showed that these situations differ from each other as a function of two dimensions: the degree in which the story read reproduces exactly the original written version of the tale, and the degree in which reading is configured collaboratively with the children's participation. These dimensions define three different reading styles: 1) Literal reading of the text in a non-shared or limited shared situation; 2) reading that departs from the original written version of the text, regarding linguistics forms and content elaborations, in a shared or limited shared situation; and 3) sequence of questions from the adult and answers from the child that do not result in a narrative of the text. The results contribute a non-monolithic and consistent view of interaction characteristics during storybook reading situations in the homes of children from poor urban population.
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo presenta un análisis de situaciones de lectura de cuentos -generadas a partir de un programa de alfabetización familiar- en las que participaron en el hogar, niños de poblaciones marginadas de Argentina. A diferencia de la mayoría de los estudios previos, se tomó como unidad de análisis a la situación tal como naturalmente se producía en los hogares, considerando a todos los participantes sin restringir el foco a la interacción diádica madre-niño. Los resultados mostraron que estas situaciones se diferencian entre sí en función de dos dimensiones: el grado en el que el cuento leído reproduce literalmente al texto escrito y el grado en la que la lectura se configura de modo colaborativo en la participación del pequeño. Estas dimensiones definen tres estilos de lectura: 1) Lectura literal del texto en una situación no compartida o limitadamente compartida; 2) Lectura que se distancia de la versión original del texto escrito, en forma lingüística y/o por elaboración del contenido, en una situación muy compartida o limitadamente compartida y 3) Secuencias de preguntas del adulto y respuestas del niño que no configuran un relato del cuento. Los resultados aportan una visión no monolítica y uniforme de las características de la interacción durante la lectura de cuentos en hogares de niños de nivel socioeconómico bajo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/19111
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 405-419
0210-3702
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/19111
identifier_str_mv Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Compartir cuentos en el hogar: Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 4; 9-2012; 405-419
0210-3702
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495249
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021037012803495249
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270132407107584
score 13.13397