Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
- Autores
- Silva, María Luisa; Gasparini, Maria Victoria; Stahringer, Germán; Escher, Leandro; Iacobuzio, Sofía Victoria; Rubbo, Yamila; Tenaglia, María Florencia; Garay Frontini, Melisa Bárbara; Ilicic Isely, Camila
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas se han incrementado las críticas respecto al predominio de un entorno experimental en los métodos de evaluación de desempeño cognitivo y lingüístico, especialmente en población infantil, dado que existe sobrada evidencia que el entorno de la tarea determina las posibilidades de resolución y de cognición, lo que implica que los sujetos en evaluación no son considerados en su integralidad cognitiva (Stromswold, 1996; Silva et al., 2014). El paradigma ecológico, en cambio, promueve el desarrollo de entornos de evaluación que procuren que los sujetos evaluados recreen las condiciones que demanda la cognición en situación (Wittrock y Baker, 1998). Los avances tecnológicos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han permitido agilizar el procedimiento de evaluación, dinamizar el proceso de aplicación, controlar las condiciones del estímulo, entre otras características. Esta ponencia presenta los lineamientos de un instrumento de evaluación diseñado bajo estos requisitos, la Batería ecológica digital de evaluación cognitiva y lingüística (Silva et al., 2015), describe sucintamente los resultados preliminares de su aplicación en una población de niños con Desarrollo Típico (DT) y con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stahringer, Germán. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires - Materia
-
Evaluación Cognitiva
Evaluación Lingüística
Lenguaje Infantil
Autismo
Cognición social
TICs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256379
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e33c541f5c1b85184138755d4560918b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256379 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticaInterdisciplinarity in the design of assessment instruments: the Ecological Battery for the assessment of cognitive and linguistic functionsSilva, María LuisaGasparini, Maria VictoriaStahringer, GermánEscher, LeandroIacobuzio, Sofía VictoriaRubbo, YamilaTenaglia, María FlorenciaGaray Frontini, Melisa BárbaraIlicic Isely, CamilaEvaluación CognitivaEvaluación LingüísticaLenguaje InfantilAutismoCognición socialTICshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas se han incrementado las críticas respecto al predominio de un entorno experimental en los métodos de evaluación de desempeño cognitivo y lingüístico, especialmente en población infantil, dado que existe sobrada evidencia que el entorno de la tarea determina las posibilidades de resolución y de cognición, lo que implica que los sujetos en evaluación no son considerados en su integralidad cognitiva (Stromswold, 1996; Silva et al., 2014). El paradigma ecológico, en cambio, promueve el desarrollo de entornos de evaluación que procuren que los sujetos evaluados recreen las condiciones que demanda la cognición en situación (Wittrock y Baker, 1998). Los avances tecnológicos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han permitido agilizar el procedimiento de evaluación, dinamizar el proceso de aplicación, controlar las condiciones del estímulo, entre otras características. Esta ponencia presenta los lineamientos de un instrumento de evaluación diseñado bajo estos requisitos, la Batería ecológica digital de evaluación cognitiva y lingüística (Silva et al., 2015), describe sucintamente los resultados preliminares de su aplicación en una población de niños con Desarrollo Típico (DT) y con TEA (Trastorno del Espectro Autista).Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stahringer, Germán. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaIV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la InterdisciplinaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos AiresAG2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256379Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-32953-4860CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9871812info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/sctconf202363Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256379instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:01.048CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística Interdisciplinarity in the design of assessment instruments: the Ecological Battery for the assessment of cognitive and linguistic functions |
title |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística |
spellingShingle |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística Silva, María Luisa Evaluación Cognitiva Evaluación Lingüística Lenguaje Infantil Autismo Cognición social TICs |
title_short |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística |
title_full |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística |
title_fullStr |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística |
title_full_unstemmed |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística |
title_sort |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Luisa Gasparini, Maria Victoria Stahringer, Germán Escher, Leandro Iacobuzio, Sofía Victoria Rubbo, Yamila Tenaglia, María Florencia Garay Frontini, Melisa Bárbara Ilicic Isely, Camila |
author |
Silva, María Luisa |
author_facet |
Silva, María Luisa Gasparini, Maria Victoria Stahringer, Germán Escher, Leandro Iacobuzio, Sofía Victoria Rubbo, Yamila Tenaglia, María Florencia Garay Frontini, Melisa Bárbara Ilicic Isely, Camila |
author_role |
author |
author2 |
Gasparini, Maria Victoria Stahringer, Germán Escher, Leandro Iacobuzio, Sofía Victoria Rubbo, Yamila Tenaglia, María Florencia Garay Frontini, Melisa Bárbara Ilicic Isely, Camila |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Cognitiva Evaluación Lingüística Lenguaje Infantil Autismo Cognición social TICs |
topic |
Evaluación Cognitiva Evaluación Lingüística Lenguaje Infantil Autismo Cognición social TICs |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas se han incrementado las críticas respecto al predominio de un entorno experimental en los métodos de evaluación de desempeño cognitivo y lingüístico, especialmente en población infantil, dado que existe sobrada evidencia que el entorno de la tarea determina las posibilidades de resolución y de cognición, lo que implica que los sujetos en evaluación no son considerados en su integralidad cognitiva (Stromswold, 1996; Silva et al., 2014). El paradigma ecológico, en cambio, promueve el desarrollo de entornos de evaluación que procuren que los sujetos evaluados recreen las condiciones que demanda la cognición en situación (Wittrock y Baker, 1998). Los avances tecnológicos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han permitido agilizar el procedimiento de evaluación, dinamizar el proceso de aplicación, controlar las condiciones del estímulo, entre otras características. Esta ponencia presenta los lineamientos de un instrumento de evaluación diseñado bajo estos requisitos, la Batería ecológica digital de evaluación cognitiva y lingüística (Silva et al., 2015), describe sucintamente los resultados preliminares de su aplicación en una población de niños con Desarrollo Típico (DT) y con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Stahringer, Germán. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Fil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires |
description |
En las últimas décadas se han incrementado las críticas respecto al predominio de un entorno experimental en los métodos de evaluación de desempeño cognitivo y lingüístico, especialmente en población infantil, dado que existe sobrada evidencia que el entorno de la tarea determina las posibilidades de resolución y de cognición, lo que implica que los sujetos en evaluación no son considerados en su integralidad cognitiva (Stromswold, 1996; Silva et al., 2014). El paradigma ecológico, en cambio, promueve el desarrollo de entornos de evaluación que procuren que los sujetos evaluados recreen las condiciones que demanda la cognición en situación (Wittrock y Baker, 1998). Los avances tecnológicos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han permitido agilizar el procedimiento de evaluación, dinamizar el proceso de aplicación, controlar las condiciones del estímulo, entre otras características. Esta ponencia presenta los lineamientos de un instrumento de evaluación diseñado bajo estos requisitos, la Batería ecológica digital de evaluación cognitiva y lingüística (Silva et al., 2015), describe sucintamente los resultados preliminares de su aplicación en una población de niños con Desarrollo Típico (DT) y con TEA (Trastorno del Espectro Autista). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256379 Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-3 2953-4860 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256379 |
identifier_str_mv |
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-3 2953-4860 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9871812 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/sctconf202363 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
AG |
publisher.none.fl_str_mv |
AG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268768098582528 |
score |
13.13397 |