Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística

Autores
Silva, María Luisa; Gasparini, Maria Victoria; Stahringer, Germán; Escher, Leandro; Iacobuzio, Sofía Victoria; Rubbo, Yamila; Tenaglia, María Florencia; Garay Frontini, Melisa Bárbara; Ilicic Isely, Camila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas se han incrementado las críticas respecto al predominio de un entorno experimental en los métodos de evaluación de desempeño cognitivo y lingüístico, especialmente en población infantil, dado que existe sobrada evidencia que el entorno de la tarea determina las posibilidades de resolución y de cognición, lo que implica que los sujetos en evaluación no son considerados en su integralidad cognitiva (Stromswold, 1996; Silva et al., 2014). El paradigma ecológico, en cambio, promueve el desarrollo de entornos de evaluación que procuren que los sujetos evaluados recreen las condiciones que demanda la cognición en situación (Wittrock y Baker, 1998). Los avances tecnológicos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han permitido agilizar el procedimiento de evaluación, dinamizar el proceso de aplicación, controlar las condiciones del estímulo, entre otras características. Esta ponencia presenta los lineamientos de un instrumento de evaluación diseñado bajo estos requisitos, la Batería ecológica digital de evaluación cognitiva y lingüística (Silva et al., 2015), describe sucintamente los resultados preliminares de su aplicación en una población de niños con Desarrollo Típico (DT) y con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stahringer, Germán. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Materia
Evaluación Cognitiva
Evaluación Lingüística
Lenguaje Infantil
Autismo
Cognición social
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256379

id CONICETDig_e33c541f5c1b85184138755d4560918b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256379
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticaInterdisciplinarity in the design of assessment instruments: the Ecological Battery for the assessment of cognitive and linguistic functionsSilva, María LuisaGasparini, Maria VictoriaStahringer, GermánEscher, LeandroIacobuzio, Sofía VictoriaRubbo, YamilaTenaglia, María FlorenciaGaray Frontini, Melisa BárbaraIlicic Isely, CamilaEvaluación CognitivaEvaluación LingüísticaLenguaje InfantilAutismoCognición socialTICshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas se han incrementado las críticas respecto al predominio de un entorno experimental en los métodos de evaluación de desempeño cognitivo y lingüístico, especialmente en población infantil, dado que existe sobrada evidencia que el entorno de la tarea determina las posibilidades de resolución y de cognición, lo que implica que los sujetos en evaluación no son considerados en su integralidad cognitiva (Stromswold, 1996; Silva et al., 2014). El paradigma ecológico, en cambio, promueve el desarrollo de entornos de evaluación que procuren que los sujetos evaluados recreen las condiciones que demanda la cognición en situación (Wittrock y Baker, 1998). Los avances tecnológicos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han permitido agilizar el procedimiento de evaluación, dinamizar el proceso de aplicación, controlar las condiciones del estímulo, entre otras características. Esta ponencia presenta los lineamientos de un instrumento de evaluación diseñado bajo estos requisitos, la Batería ecológica digital de evaluación cognitiva y lingüística (Silva et al., 2015), describe sucintamente los resultados preliminares de su aplicación en una población de niños con Desarrollo Típico (DT) y con TEA (Trastorno del Espectro Autista).Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stahringer, Germán. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaIV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la InterdisciplinaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos AiresAG2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256379Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-32953-4860CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9871812info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/sctconf202363Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256379instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:01.048CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
Interdisciplinarity in the design of assessment instruments: the Ecological Battery for the assessment of cognitive and linguistic functions
title Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
spellingShingle Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
Silva, María Luisa
Evaluación Cognitiva
Evaluación Lingüística
Lenguaje Infantil
Autismo
Cognición social
TICs
title_short Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
title_full Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
title_fullStr Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
title_full_unstemmed Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
title_sort Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, María Luisa
Gasparini, Maria Victoria
Stahringer, Germán
Escher, Leandro
Iacobuzio, Sofía Victoria
Rubbo, Yamila
Tenaglia, María Florencia
Garay Frontini, Melisa Bárbara
Ilicic Isely, Camila
author Silva, María Luisa
author_facet Silva, María Luisa
Gasparini, Maria Victoria
Stahringer, Germán
Escher, Leandro
Iacobuzio, Sofía Victoria
Rubbo, Yamila
Tenaglia, María Florencia
Garay Frontini, Melisa Bárbara
Ilicic Isely, Camila
author_role author
author2 Gasparini, Maria Victoria
Stahringer, Germán
Escher, Leandro
Iacobuzio, Sofía Victoria
Rubbo, Yamila
Tenaglia, María Florencia
Garay Frontini, Melisa Bárbara
Ilicic Isely, Camila
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación Cognitiva
Evaluación Lingüística
Lenguaje Infantil
Autismo
Cognición social
TICs
topic Evaluación Cognitiva
Evaluación Lingüística
Lenguaje Infantil
Autismo
Cognición social
TICs
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas se han incrementado las críticas respecto al predominio de un entorno experimental en los métodos de evaluación de desempeño cognitivo y lingüístico, especialmente en población infantil, dado que existe sobrada evidencia que el entorno de la tarea determina las posibilidades de resolución y de cognición, lo que implica que los sujetos en evaluación no son considerados en su integralidad cognitiva (Stromswold, 1996; Silva et al., 2014). El paradigma ecológico, en cambio, promueve el desarrollo de entornos de evaluación que procuren que los sujetos evaluados recreen las condiciones que demanda la cognición en situación (Wittrock y Baker, 1998). Los avances tecnológicos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han permitido agilizar el procedimiento de evaluación, dinamizar el proceso de aplicación, controlar las condiciones del estímulo, entre otras características. Esta ponencia presenta los lineamientos de un instrumento de evaluación diseñado bajo estos requisitos, la Batería ecológica digital de evaluación cognitiva y lingüística (Silva et al., 2015), describe sucintamente los resultados preliminares de su aplicación en una población de niños con Desarrollo Típico (DT) y con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stahringer, Germán. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Escher, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires
description En las últimas décadas se han incrementado las críticas respecto al predominio de un entorno experimental en los métodos de evaluación de desempeño cognitivo y lingüístico, especialmente en población infantil, dado que existe sobrada evidencia que el entorno de la tarea determina las posibilidades de resolución y de cognición, lo que implica que los sujetos en evaluación no son considerados en su integralidad cognitiva (Stromswold, 1996; Silva et al., 2014). El paradigma ecológico, en cambio, promueve el desarrollo de entornos de evaluación que procuren que los sujetos evaluados recreen las condiciones que demanda la cognición en situación (Wittrock y Baker, 1998). Los avances tecnológicos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han permitido agilizar el procedimiento de evaluación, dinamizar el proceso de aplicación, controlar las condiciones del estímulo, entre otras características. Esta ponencia presenta los lineamientos de un instrumento de evaluación diseñado bajo estos requisitos, la Batería ecológica digital de evaluación cognitiva y lingüística (Silva et al., 2015), describe sucintamente los resultados preliminares de su aplicación en una población de niños con Desarrollo Típico (DT) y con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256379
Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-3
2953-4860
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256379
identifier_str_mv Interdisciplinariedad en el diseño de instrumentos de evaluación: la Batería Ecológica de evaluación de funciones cognitivas y lingüística; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-3
2953-4860
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9871812
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/sctconf202363
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv AG
publisher.none.fl_str_mv AG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268768098582528
score 13.13397