Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura

Autores
Coccaro, Victoria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un modo de pensar la serie de la literatura argentina por parte de la crítica considera a la escritura como serie de lecturas o reescritura de otros discursos. En estas máquinas de lectura, la repetición funciona por la vía del significante, opera en un plano simbólico cultural: desde un original retornan signos, representaciones y sentidos con variaciones, deformaciones. En la obra de Pablo Katchadjian se articula otra forma de repetición que no trabajaría con los sentidos sino, más cerca de la tyché lacaniana, con un movimiento en el orden de lo real donde no hay un significante en el origen que retorna, sino que éste se suspende y se socava la idea misma de tradición. El objetivo del trabajo es analizar, en dos obras del autor, qué ideas de repetición aparecen y su funcionamiento, ya sea en relación al pasado y en textos de otros, como hacia dentro de la forma narrativa en sus propios textos. En la máquina de escritura, lo que se repite es algo que se produce cada vez y desacomoda la serie.
There is a tendency in the critique of Argentine Literature that considers writing as a series of readings or rewritings of other speeches. In these reading machines, repetition works through the signifier, operating in a symbolic cultural plane: from an original, signs, representations and senses with variations—deformations—return. In Pablo Katchadjian‘s work, a repetition appears—that doesn't work with senses but, closer to the Lacanian tyché, works within the dimension of the Real. In the origin, there's no signifier. Therefore, the origin is suspended and thus undermines the very idea of tradition. The aim of this work is to analyze two works ok Katchadjian in the joint repetition and novelty, in relation to tradition–other‘s texts, and to within the narrative form in his own texts. In the writing machine, what is repeated is something that occurs every time, unsettling the series.
Fil: Coccaro, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Pablo Katchadjian
Repetición
Escritura
Tiempo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179910

id CONICETDig_9e948fad1c70fedf45d8204f05ed463a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179910
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escrituraPablo Katchadjian: from the reading machine to the writing machineCoccaro, VictoriaPablo KatchadjianRepeticiónEscrituraTiempohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Un modo de pensar la serie de la literatura argentina por parte de la crítica considera a la escritura como serie de lecturas o reescritura de otros discursos. En estas máquinas de lectura, la repetición funciona por la vía del significante, opera en un plano simbólico cultural: desde un original retornan signos, representaciones y sentidos con variaciones, deformaciones. En la obra de Pablo Katchadjian se articula otra forma de repetición que no trabajaría con los sentidos sino, más cerca de la tyché lacaniana, con un movimiento en el orden de lo real donde no hay un significante en el origen que retorna, sino que éste se suspende y se socava la idea misma de tradición. El objetivo del trabajo es analizar, en dos obras del autor, qué ideas de repetición aparecen y su funcionamiento, ya sea en relación al pasado y en textos de otros, como hacia dentro de la forma narrativa en sus propios textos. En la máquina de escritura, lo que se repite es algo que se produce cada vez y desacomoda la serie.There is a tendency in the critique of Argentine Literature that considers writing as a series of readings or rewritings of other speeches. In these reading machines, repetition works through the signifier, operating in a symbolic cultural plane: from an original, signs, representations and senses with variations—deformations—return. In Pablo Katchadjian‘s work, a repetition appears—that doesn't work with senses but, closer to the Lacanian tyché, works within the dimension of the Real. In the origin, there's no signifier. Therefore, the origin is suspended and thus undermines the very idea of tradition. The aim of this work is to analyze two works ok Katchadjian in the joint repetition and novelty, in relation to tradition–other‘s texts, and to within the narrative form in his own texts. In the writing machine, what is repeated is something that occurs every time, unsettling the series.Fil: Coccaro, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179910Coccaro, Victoria; Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 2016; 15; 12-2016; 1-200718-74670718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/35/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl15201635info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179910instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:20.581CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura
Pablo Katchadjian: from the reading machine to the writing machine
title Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura
spellingShingle Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura
Coccaro, Victoria
Pablo Katchadjian
Repetición
Escritura
Tiempo
title_short Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura
title_full Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura
title_fullStr Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura
title_full_unstemmed Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura
title_sort Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Coccaro, Victoria
author Coccaro, Victoria
author_facet Coccaro, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pablo Katchadjian
Repetición
Escritura
Tiempo
topic Pablo Katchadjian
Repetición
Escritura
Tiempo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Un modo de pensar la serie de la literatura argentina por parte de la crítica considera a la escritura como serie de lecturas o reescritura de otros discursos. En estas máquinas de lectura, la repetición funciona por la vía del significante, opera en un plano simbólico cultural: desde un original retornan signos, representaciones y sentidos con variaciones, deformaciones. En la obra de Pablo Katchadjian se articula otra forma de repetición que no trabajaría con los sentidos sino, más cerca de la tyché lacaniana, con un movimiento en el orden de lo real donde no hay un significante en el origen que retorna, sino que éste se suspende y se socava la idea misma de tradición. El objetivo del trabajo es analizar, en dos obras del autor, qué ideas de repetición aparecen y su funcionamiento, ya sea en relación al pasado y en textos de otros, como hacia dentro de la forma narrativa en sus propios textos. En la máquina de escritura, lo que se repite es algo que se produce cada vez y desacomoda la serie.
There is a tendency in the critique of Argentine Literature that considers writing as a series of readings or rewritings of other speeches. In these reading machines, repetition works through the signifier, operating in a symbolic cultural plane: from an original, signs, representations and senses with variations—deformations—return. In Pablo Katchadjian‘s work, a repetition appears—that doesn't work with senses but, closer to the Lacanian tyché, works within the dimension of the Real. In the origin, there's no signifier. Therefore, the origin is suspended and thus undermines the very idea of tradition. The aim of this work is to analyze two works ok Katchadjian in the joint repetition and novelty, in relation to tradition–other‘s texts, and to within the narrative form in his own texts. In the writing machine, what is repeated is something that occurs every time, unsettling the series.
Fil: Coccaro, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Un modo de pensar la serie de la literatura argentina por parte de la crítica considera a la escritura como serie de lecturas o reescritura de otros discursos. En estas máquinas de lectura, la repetición funciona por la vía del significante, opera en un plano simbólico cultural: desde un original retornan signos, representaciones y sentidos con variaciones, deformaciones. En la obra de Pablo Katchadjian se articula otra forma de repetición que no trabajaría con los sentidos sino, más cerca de la tyché lacaniana, con un movimiento en el orden de lo real donde no hay un significante en el origen que retorna, sino que éste se suspende y se socava la idea misma de tradición. El objetivo del trabajo es analizar, en dos obras del autor, qué ideas de repetición aparecen y su funcionamiento, ya sea en relación al pasado y en textos de otros, como hacia dentro de la forma narrativa en sus propios textos. En la máquina de escritura, lo que se repite es algo que se produce cada vez y desacomoda la serie.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179910
Coccaro, Victoria; Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 2016; 15; 12-2016; 1-20
0718-7467
0718-7467
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179910
identifier_str_mv Coccaro, Victoria; Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 2016; 15; 12-2016; 1-20
0718-7467
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/35/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl15201635
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614431114264576
score 13.070432