Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura
- Autores
- Coccaro, Victoria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un modo de pensar la serie de la literatura argentina por parte de la crítica considera a la escritura como serie de lecturas o reescritura de otros discursos. En estas máquinas de lectura, la repetición funciona por la vía del significante, opera en un plano simbólico cultural: desde un original retornan signos, representaciones y sentidos con variaciones, deformaciones. En la obra de Pablo Katchadjian se articula otra forma de repetición que no trabajaría con los sentidos sino, más cerca de la tyché lacaniana, con un movimiento en el orden de lo real donde no hay un significante en el origen que retorna, sino que éste se suspende y se socava la idea misma de tradición. El objetivo del trabajo es analizar, en dos obras del autor, qué ideas de repetición aparecen y su funcionamiento, ya sea en relación al pasado y en textos de otros, como hacia dentro de la forma narrativa en sus propios textos. En la máquina de escritura, lo que se repite es algo que se produce cada vez y desacomoda la serie.
There is a tendency in the critique of Argentine Literature that considers writing as a series of readings or rewritings of other speeches. In these reading machines, repetition works through the signifier, operating in a symbolic cultural plane: from an original, signs, representations and senses with variations—deformations—return. In Pablo Katchadjian‘s work, a repetition appears—that doesn't work with senses but, closer to the Lacanian tyché, works within the dimension of the Real. In the origin, there's no signifier. Therefore, the origin is suspended and thus undermines the very idea of tradition. The aim of this work is to analyze two works ok Katchadjian in the joint repetition and novelty, in relation to tradition–other‘s texts, and to within the narrative form in his own texts. In the writing machine, what is repeated is something that occurs every time, unsettling the series.
Fil: Coccaro, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Pablo Katchadjian
Repetición
Escritura
Tiempo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179910
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e948fad1c70fedf45d8204f05ed463a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179910 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escrituraPablo Katchadjian: from the reading machine to the writing machineCoccaro, VictoriaPablo KatchadjianRepeticiónEscrituraTiempohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Un modo de pensar la serie de la literatura argentina por parte de la crítica considera a la escritura como serie de lecturas o reescritura de otros discursos. En estas máquinas de lectura, la repetición funciona por la vía del significante, opera en un plano simbólico cultural: desde un original retornan signos, representaciones y sentidos con variaciones, deformaciones. En la obra de Pablo Katchadjian se articula otra forma de repetición que no trabajaría con los sentidos sino, más cerca de la tyché lacaniana, con un movimiento en el orden de lo real donde no hay un significante en el origen que retorna, sino que éste se suspende y se socava la idea misma de tradición. El objetivo del trabajo es analizar, en dos obras del autor, qué ideas de repetición aparecen y su funcionamiento, ya sea en relación al pasado y en textos de otros, como hacia dentro de la forma narrativa en sus propios textos. En la máquina de escritura, lo que se repite es algo que se produce cada vez y desacomoda la serie.There is a tendency in the critique of Argentine Literature that considers writing as a series of readings or rewritings of other speeches. In these reading machines, repetition works through the signifier, operating in a symbolic cultural plane: from an original, signs, representations and senses with variations—deformations—return. In Pablo Katchadjian‘s work, a repetition appears—that doesn't work with senses but, closer to the Lacanian tyché, works within the dimension of the Real. In the origin, there's no signifier. Therefore, the origin is suspended and thus undermines the very idea of tradition. The aim of this work is to analyze two works ok Katchadjian in the joint repetition and novelty, in relation to tradition–other‘s texts, and to within the narrative form in his own texts. In the writing machine, what is repeated is something that occurs every time, unsettling the series.Fil: Coccaro, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179910Coccaro, Victoria; Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 2016; 15; 12-2016; 1-200718-74670718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/35/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl15201635info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179910instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:20.581CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura Pablo Katchadjian: from the reading machine to the writing machine |
title |
Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura |
spellingShingle |
Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura Coccaro, Victoria Pablo Katchadjian Repetición Escritura Tiempo |
title_short |
Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura |
title_full |
Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura |
title_fullStr |
Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura |
title_full_unstemmed |
Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura |
title_sort |
Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coccaro, Victoria |
author |
Coccaro, Victoria |
author_facet |
Coccaro, Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pablo Katchadjian Repetición Escritura Tiempo |
topic |
Pablo Katchadjian Repetición Escritura Tiempo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un modo de pensar la serie de la literatura argentina por parte de la crítica considera a la escritura como serie de lecturas o reescritura de otros discursos. En estas máquinas de lectura, la repetición funciona por la vía del significante, opera en un plano simbólico cultural: desde un original retornan signos, representaciones y sentidos con variaciones, deformaciones. En la obra de Pablo Katchadjian se articula otra forma de repetición que no trabajaría con los sentidos sino, más cerca de la tyché lacaniana, con un movimiento en el orden de lo real donde no hay un significante en el origen que retorna, sino que éste se suspende y se socava la idea misma de tradición. El objetivo del trabajo es analizar, en dos obras del autor, qué ideas de repetición aparecen y su funcionamiento, ya sea en relación al pasado y en textos de otros, como hacia dentro de la forma narrativa en sus propios textos. En la máquina de escritura, lo que se repite es algo que se produce cada vez y desacomoda la serie. There is a tendency in the critique of Argentine Literature that considers writing as a series of readings or rewritings of other speeches. In these reading machines, repetition works through the signifier, operating in a symbolic cultural plane: from an original, signs, representations and senses with variations—deformations—return. In Pablo Katchadjian‘s work, a repetition appears—that doesn't work with senses but, closer to the Lacanian tyché, works within the dimension of the Real. In the origin, there's no signifier. Therefore, the origin is suspended and thus undermines the very idea of tradition. The aim of this work is to analyze two works ok Katchadjian in the joint repetition and novelty, in relation to tradition–other‘s texts, and to within the narrative form in his own texts. In the writing machine, what is repeated is something that occurs every time, unsettling the series. Fil: Coccaro, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Un modo de pensar la serie de la literatura argentina por parte de la crítica considera a la escritura como serie de lecturas o reescritura de otros discursos. En estas máquinas de lectura, la repetición funciona por la vía del significante, opera en un plano simbólico cultural: desde un original retornan signos, representaciones y sentidos con variaciones, deformaciones. En la obra de Pablo Katchadjian se articula otra forma de repetición que no trabajaría con los sentidos sino, más cerca de la tyché lacaniana, con un movimiento en el orden de lo real donde no hay un significante en el origen que retorna, sino que éste se suspende y se socava la idea misma de tradición. El objetivo del trabajo es analizar, en dos obras del autor, qué ideas de repetición aparecen y su funcionamiento, ya sea en relación al pasado y en textos de otros, como hacia dentro de la forma narrativa en sus propios textos. En la máquina de escritura, lo que se repite es algo que se produce cada vez y desacomoda la serie. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179910 Coccaro, Victoria; Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 2016; 15; 12-2016; 1-20 0718-7467 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179910 |
identifier_str_mv |
Coccaro, Victoria; Pablo Katchadjian: de la máquina de lectura a la máquina de escritura; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 2016; 15; 12-2016; 1-20 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/35/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl15201635 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614431114264576 |
score |
13.070432 |