Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit
- Autores
- Cabrera, Mario Federico David
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone analizar la conformación de un repertorio neobarroco en la narrativa de la escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949). En particular, la reflexión se focaliza en un corpus reducido que incluye las novelas: El cuarto mundo, Los trabajadores de la muerte y Fuerzas especiales. Desde un enfoque que atiende a los cruces entre literatura y sociedad, se asume como presupuesto que lo neobarroco se manifiesta como una forma de experimentación estética y de interpelación política respecto de discursos y prácticas sociales atravesados por la violencia. En consecuencia, la hipótesis sostiene que, en líneas generales, las novelas de la autora conjugan una serie de operaciones discursivas que ponen de relieve la compleja articulación entre las formas históricas de la violencia, la conformación social de los cuerpos/ subjetividades ciudadanas y la materialidad del lenguaje. El trabajo se orienta en dos direcciones: reconstruir algunos debates teóricos referidos a las modulaciones de lo neobarroco en la Literatura Hispanoamericana (Bustillo, Richard, Rojas y Sarduy, entre otros) y caracterizar las operaciones y significaciones asociadas a este movimiento en las novelas de la autora.
The article analyzes the conformation of a neo-baroque repertoire in the narrative of the Chilean writer Diamela Eltit (Santiago, 1949). For this, the reflection focuses on a reduced corpus made up of the novels: El cuartomundo, Los trabajadores de la muerte and Fuerzas especiales. From an approach that attends to the intersections between literature and society, it is assumed as a presupposition that the neo-baroque manifests itself as a form of aesthetic experimentation and political interpellation regarding discourses and social practices traversed by violence. The hypothesis holds that the author’s novels combine a series of discursive operations that highlight the complex articulation between the historical forms of violence, the social conformation of citizen subjectivities, and the materiality of language. The work is oriented in two directions: reconstructing some theoretical debates referring to the modulations of the neo-baroque in Hispanic American Literature (Bustillo, Richard, Rojas and Sarduy, among others) and characterizing the operations and meanings associated with this movement in Eltit’s novels.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina - Materia
-
DIAMELA ELTIT
NEOBARROCO
CUERPO
ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216847
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_463b82e2377c4c80a9445099764b73f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216847 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela EltitA Neo-Baroque Machine: Diamela Eltit’s NarrativeCabrera, Mario Federico DavidDIAMELA ELTITNEOBARROCOCUERPOESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo propone analizar la conformación de un repertorio neobarroco en la narrativa de la escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949). En particular, la reflexión se focaliza en un corpus reducido que incluye las novelas: El cuarto mundo, Los trabajadores de la muerte y Fuerzas especiales. Desde un enfoque que atiende a los cruces entre literatura y sociedad, se asume como presupuesto que lo neobarroco se manifiesta como una forma de experimentación estética y de interpelación política respecto de discursos y prácticas sociales atravesados por la violencia. En consecuencia, la hipótesis sostiene que, en líneas generales, las novelas de la autora conjugan una serie de operaciones discursivas que ponen de relieve la compleja articulación entre las formas históricas de la violencia, la conformación social de los cuerpos/ subjetividades ciudadanas y la materialidad del lenguaje. El trabajo se orienta en dos direcciones: reconstruir algunos debates teóricos referidos a las modulaciones de lo neobarroco en la Literatura Hispanoamericana (Bustillo, Richard, Rojas y Sarduy, entre otros) y caracterizar las operaciones y significaciones asociadas a este movimiento en las novelas de la autora.The article analyzes the conformation of a neo-baroque repertoire in the narrative of the Chilean writer Diamela Eltit (Santiago, 1949). For this, the reflection focuses on a reduced corpus made up of the novels: El cuartomundo, Los trabajadores de la muerte and Fuerzas especiales. From an approach that attends to the intersections between literature and society, it is assumed as a presupposition that the neo-baroque manifests itself as a form of aesthetic experimentation and political interpellation regarding discourses and social practices traversed by violence. The hypothesis holds that the author’s novels combine a series of discursive operations that highlight the complex articulation between the historical forms of violence, the social conformation of citizen subjectivities, and the materiality of language. The work is oriented in two directions: reconstructing some theoretical debates referring to the modulations of the neo-baroque in Hispanic American Literature (Bustillo, Richard, Rojas and Sarduy, among others) and characterizing the operations and meanings associated with this movement in Eltit’s novels.Fil: Cabrera, Mario Federico David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; ArgentinaUniversity Of Ostrava. Faculty of Arts2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216847Cabrera, Mario Federico David; Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit; University Of Ostrava. Faculty of Arts; Studia Romanística; 22; 1; 6-2022; 25-371804-56852571-0265CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ff.osu.eu/studiaromanistica/all-issues/22/1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216847instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:51.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit A Neo-Baroque Machine: Diamela Eltit’s Narrative |
title |
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit |
spellingShingle |
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit Cabrera, Mario Federico David DIAMELA ELTIT NEOBARROCO CUERPO ESCRITURA |
title_short |
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit |
title_full |
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit |
title_fullStr |
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit |
title_full_unstemmed |
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit |
title_sort |
Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Mario Federico David |
author |
Cabrera, Mario Federico David |
author_facet |
Cabrera, Mario Federico David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIAMELA ELTIT NEOBARROCO CUERPO ESCRITURA |
topic |
DIAMELA ELTIT NEOBARROCO CUERPO ESCRITURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone analizar la conformación de un repertorio neobarroco en la narrativa de la escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949). En particular, la reflexión se focaliza en un corpus reducido que incluye las novelas: El cuarto mundo, Los trabajadores de la muerte y Fuerzas especiales. Desde un enfoque que atiende a los cruces entre literatura y sociedad, se asume como presupuesto que lo neobarroco se manifiesta como una forma de experimentación estética y de interpelación política respecto de discursos y prácticas sociales atravesados por la violencia. En consecuencia, la hipótesis sostiene que, en líneas generales, las novelas de la autora conjugan una serie de operaciones discursivas que ponen de relieve la compleja articulación entre las formas históricas de la violencia, la conformación social de los cuerpos/ subjetividades ciudadanas y la materialidad del lenguaje. El trabajo se orienta en dos direcciones: reconstruir algunos debates teóricos referidos a las modulaciones de lo neobarroco en la Literatura Hispanoamericana (Bustillo, Richard, Rojas y Sarduy, entre otros) y caracterizar las operaciones y significaciones asociadas a este movimiento en las novelas de la autora. The article analyzes the conformation of a neo-baroque repertoire in the narrative of the Chilean writer Diamela Eltit (Santiago, 1949). For this, the reflection focuses on a reduced corpus made up of the novels: El cuartomundo, Los trabajadores de la muerte and Fuerzas especiales. From an approach that attends to the intersections between literature and society, it is assumed as a presupposition that the neo-baroque manifests itself as a form of aesthetic experimentation and political interpellation regarding discourses and social practices traversed by violence. The hypothesis holds that the author’s novels combine a series of discursive operations that highlight the complex articulation between the historical forms of violence, the social conformation of citizen subjectivities, and the materiality of language. The work is oriented in two directions: reconstructing some theoretical debates referring to the modulations of the neo-baroque in Hispanic American Literature (Bustillo, Richard, Rojas and Sarduy, among others) and characterizing the operations and meanings associated with this movement in Eltit’s novels. Fil: Cabrera, Mario Federico David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina |
description |
El presente artículo propone analizar la conformación de un repertorio neobarroco en la narrativa de la escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1949). En particular, la reflexión se focaliza en un corpus reducido que incluye las novelas: El cuarto mundo, Los trabajadores de la muerte y Fuerzas especiales. Desde un enfoque que atiende a los cruces entre literatura y sociedad, se asume como presupuesto que lo neobarroco se manifiesta como una forma de experimentación estética y de interpelación política respecto de discursos y prácticas sociales atravesados por la violencia. En consecuencia, la hipótesis sostiene que, en líneas generales, las novelas de la autora conjugan una serie de operaciones discursivas que ponen de relieve la compleja articulación entre las formas históricas de la violencia, la conformación social de los cuerpos/ subjetividades ciudadanas y la materialidad del lenguaje. El trabajo se orienta en dos direcciones: reconstruir algunos debates teóricos referidos a las modulaciones de lo neobarroco en la Literatura Hispanoamericana (Bustillo, Richard, Rojas y Sarduy, entre otros) y caracterizar las operaciones y significaciones asociadas a este movimiento en las novelas de la autora. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216847 Cabrera, Mario Federico David; Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit; University Of Ostrava. Faculty of Arts; Studia Romanística; 22; 1; 6-2022; 25-37 1804-5685 2571-0265 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216847 |
identifier_str_mv |
Cabrera, Mario Federico David; Una máquina neobarroca: La escritura de Diamela Eltit; University Of Ostrava. Faculty of Arts; Studia Romanística; 22; 1; 6-2022; 25-37 1804-5685 2571-0265 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ff.osu.eu/studiaromanistica/all-issues/22/1/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University Of Ostrava. Faculty of Arts |
publisher.none.fl_str_mv |
University Of Ostrava. Faculty of Arts |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268820776943616 |
score |
13.13397 |