Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges
- Autores
- Stelzer, Florencia; Mazzoni, Cecilia Clara; Cervigni, Mauricio Alejandro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Executive functions (EF) have been defined as a series of higher-order cognitive processes which allow the control of thought, behavior and affection according to the achievement of a goal. Such processes present a lengthy postnatal development which matures completely by the end of adolescence. In this article we make a review of some of the main models of EF development during childhood. The aim of this work is to describe the state of the art related to the topic, identifying the main theoretical difficulties and methodological limitations associated with the different proposed paradigms. Finally, some suggestions are given to cope with such difficulties, emphasizing that the development of an ontology of EF could be a viable alternative to counter them. We believe that future researches should guide their efforts toward the development of that ontology.
Las funciones ejecutivas (EF) han sido definidas como una serie de procesos cognitivos de orden superior, que permiten el control del pensamiento, comportamiento y afectividad conforme al logro de una meta. Tales procesos presentan un desarrollo posnatal prolongado, culminando su maduración sobre el final de la adolescencia. En el presente artículo se realiza una revisión de algunos de los principales modelos del desarrollo de las EF en la infancia. El objetivo central de este trabajo es describir el estado del arte respecto de dicho tópico, identificando las principales dificultades teóricas y limitaciones metodológicas asociadas a los diferentes paradigmas propuestos. Finalmente, se señalan algunas de las soluciones sugeridas para afrontar tales dificultades, destacando que el desarrollo de una ontología de las EF podría resultar una alternativa viable para contrarrestar las mismas. Consideramos que futuras investigaciones deberían encaminar sus esfuerzos en esta dirección.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina - Materia
-
Cognitive models
executive functions
development
ontology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25641
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e8d1b3bdd1e9903a60de208a2027151 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25641 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challengesModelos cognitivos del desarrollo de las funciones ejecutivas. Limitaciones metodológicas y desafíos teóricosStelzer, FlorenciaMazzoni, Cecilia ClaraCervigni, Mauricio AlejandroCognitive modelsexecutive functionsdevelopmentontologyhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Executive functions (EF) have been defined as a series of higher-order cognitive processes which allow the control of thought, behavior and affection according to the achievement of a goal. Such processes present a lengthy postnatal development which matures completely by the end of adolescence. In this article we make a review of some of the main models of EF development during childhood. The aim of this work is to describe the state of the art related to the topic, identifying the main theoretical difficulties and methodological limitations associated with the different proposed paradigms. Finally, some suggestions are given to cope with such difficulties, emphasizing that the development of an ontology of EF could be a viable alternative to counter them. We believe that future researches should guide their efforts toward the development of that ontology.Las funciones ejecutivas (EF) han sido definidas como una serie de procesos cognitivos de orden superior, que permiten el control del pensamiento, comportamiento y afectividad conforme al logro de una meta. Tales procesos presentan un desarrollo posnatal prolongado, culminando su maduración sobre el final de la adolescencia. En el presente artículo se realiza una revisión de algunos de los principales modelos del desarrollo de las EF en la infancia. El objetivo central de este trabajo es describir el estado del arte respecto de dicho tópico, identificando las principales dificultades teóricas y limitaciones metodológicas asociadas a los diferentes paradigmas propuestos. Finalmente, se señalan algunas de las soluciones sugeridas para afrontar tales dificultades, destacando que el desarrollo de una ontología de las EF podría resultar una alternativa viable para contrarrestar las mismas. Consideramos que futuras investigaciones deberían encaminar sus esfuerzos en esta dirección.Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mazzoni, Cecilia Clara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaUnivesidad de Murcia2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25641Stelzer, Florencia; Mazzoni, Cecilia Clara; Cervigni, Mauricio Alejandro; Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 30; 1; 1-2014; 329-3360212-97281695-2294CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/analesps.30.1.139251info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/139251info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25641instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:44.429CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges Modelos cognitivos del desarrollo de las funciones ejecutivas. Limitaciones metodológicas y desafíos teóricos |
title |
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges |
spellingShingle |
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges Stelzer, Florencia Cognitive models executive functions development ontology |
title_short |
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges |
title_full |
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges |
title_fullStr |
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges |
title_full_unstemmed |
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges |
title_sort |
Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stelzer, Florencia Mazzoni, Cecilia Clara Cervigni, Mauricio Alejandro |
author |
Stelzer, Florencia |
author_facet |
Stelzer, Florencia Mazzoni, Cecilia Clara Cervigni, Mauricio Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Mazzoni, Cecilia Clara Cervigni, Mauricio Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cognitive models executive functions development ontology |
topic |
Cognitive models executive functions development ontology |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Executive functions (EF) have been defined as a series of higher-order cognitive processes which allow the control of thought, behavior and affection according to the achievement of a goal. Such processes present a lengthy postnatal development which matures completely by the end of adolescence. In this article we make a review of some of the main models of EF development during childhood. The aim of this work is to describe the state of the art related to the topic, identifying the main theoretical difficulties and methodological limitations associated with the different proposed paradigms. Finally, some suggestions are given to cope with such difficulties, emphasizing that the development of an ontology of EF could be a viable alternative to counter them. We believe that future researches should guide their efforts toward the development of that ontology. Las funciones ejecutivas (EF) han sido definidas como una serie de procesos cognitivos de orden superior, que permiten el control del pensamiento, comportamiento y afectividad conforme al logro de una meta. Tales procesos presentan un desarrollo posnatal prolongado, culminando su maduración sobre el final de la adolescencia. En el presente artículo se realiza una revisión de algunos de los principales modelos del desarrollo de las EF en la infancia. El objetivo central de este trabajo es describir el estado del arte respecto de dicho tópico, identificando las principales dificultades teóricas y limitaciones metodológicas asociadas a los diferentes paradigmas propuestos. Finalmente, se señalan algunas de las soluciones sugeridas para afrontar tales dificultades, destacando que el desarrollo de una ontología de las EF podría resultar una alternativa viable para contrarrestar las mismas. Consideramos que futuras investigaciones deberían encaminar sus esfuerzos en esta dirección. Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina |
description |
Executive functions (EF) have been defined as a series of higher-order cognitive processes which allow the control of thought, behavior and affection according to the achievement of a goal. Such processes present a lengthy postnatal development which matures completely by the end of adolescence. In this article we make a review of some of the main models of EF development during childhood. The aim of this work is to describe the state of the art related to the topic, identifying the main theoretical difficulties and methodological limitations associated with the different proposed paradigms. Finally, some suggestions are given to cope with such difficulties, emphasizing that the development of an ontology of EF could be a viable alternative to counter them. We believe that future researches should guide their efforts toward the development of that ontology. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/25641 Stelzer, Florencia; Mazzoni, Cecilia Clara; Cervigni, Mauricio Alejandro; Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 30; 1; 1-2014; 329-336 0212-9728 1695-2294 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/25641 |
identifier_str_mv |
Stelzer, Florencia; Mazzoni, Cecilia Clara; Cervigni, Mauricio Alejandro; Cognitive models of executive functions development. Methodological limitations and theoretical challenges; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 30; 1; 1-2014; 329-336 0212-9728 1695-2294 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/analesps.30.1.139251 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/139251 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Univesidad de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Univesidad de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613678500937728 |
score |
13.070432 |