Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk

Autores
Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2017
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervencion cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en ninos en riesgo social. Se utilizo un diseño cuasi-experimental pretest–postest congrupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 ninos argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleo una batería de tests neuropsicologicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervencion incluyó 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se inserto dentro de la currícula escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición y control inhibitorio en comparacion con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los ninos en el ámbito escolar.
The present study set out to evaluate the effectiveness of a group cognitive intervention aimed at promoting executive functions in children at social risk. The quasi-experimental, pretest-posttest design included a control group. The sample was made up of 178 children (52% boys), aged 6-10. The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF tests and a teacher-rated behavioral EF scale. The intervention program included 30 group cognitive stimulation sessions that increased in difficulty and were embedded into school curricula. Trained children performed better in terms of cognitive flexibility, planning, metacognition and inhibitory control, as compared to their baseline values and to children in the control group. This study provides new evidence of the effectiveness of cognitive interventions for children and of children's capability to transfer cognitive improvements to daily school activities.
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CHILDREN
COGNITIVE INTERVENTION
EXECUTIVE FUNCTIONS
POVERTY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42526

id CONICETDig_ab1bda2d74e62f6819b1093acd85de73
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42526
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social riskKorzeniowski, Celina GracielaIson, Mirta SusanaDifabio, Hilda EmiliaCHILDRENCOGNITIVE INTERVENTIONEXECUTIVE FUNCTIONSPOVERTYhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervencion cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en ninos en riesgo social. Se utilizo un diseño cuasi-experimental pretest–postest congrupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 ninos argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleo una batería de tests neuropsicologicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervencion incluyó 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se inserto dentro de la currícula escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición y control inhibitorio en comparacion con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los ninos en el ámbito escolar.The present study set out to evaluate the effectiveness of a group cognitive intervention aimed at promoting executive functions in children at social risk. The quasi-experimental, pretest-posttest design included a control group. The sample was made up of 178 children (52% boys), aged 6-10. The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF tests and a teacher-rated behavioral EF scale. The intervention program included 30 group cognitive stimulation sessions that increased in difficulty and were embedded into school curricula. Trained children performed better in terms of cognitive flexibility, planning, metacognition and inhibitory control, as compared to their baseline values and to children in the control group. This study provides new evidence of the effectiveness of cognitive interventions for children and of children's capability to transfer cognitive improvements to daily school activities.Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad San Buenaventura2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42526Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk; Universidad San Buenaventura; International Journal of Psychological Research; 10; 2; 12-2017; 34-452011-20842011-7922CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21500/20112084.2760info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2760info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:37.577CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk
title Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk
spellingShingle Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk
Korzeniowski, Celina Graciela
CHILDREN
COGNITIVE INTERVENTION
EXECUTIVE FUNCTIONS
POVERTY
title_short Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk
title_full Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk
title_fullStr Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk
title_full_unstemmed Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk
title_sort Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk
dc.creator.none.fl_str_mv Korzeniowski, Celina Graciela
Ison, Mirta Susana
Difabio, Hilda Emilia
author Korzeniowski, Celina Graciela
author_facet Korzeniowski, Celina Graciela
Ison, Mirta Susana
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Ison, Mirta Susana
Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CHILDREN
COGNITIVE INTERVENTION
EXECUTIVE FUNCTIONS
POVERTY
topic CHILDREN
COGNITIVE INTERVENTION
EXECUTIVE FUNCTIONS
POVERTY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervencion cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en ninos en riesgo social. Se utilizo un diseño cuasi-experimental pretest–postest congrupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 ninos argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleo una batería de tests neuropsicologicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervencion incluyó 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se inserto dentro de la currícula escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición y control inhibitorio en comparacion con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los ninos en el ámbito escolar.
The present study set out to evaluate the effectiveness of a group cognitive intervention aimed at promoting executive functions in children at social risk. The quasi-experimental, pretest-posttest design included a control group. The sample was made up of 178 children (52% boys), aged 6-10. The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF tests and a teacher-rated behavioral EF scale. The intervention program included 30 group cognitive stimulation sessions that increased in difficulty and were embedded into school curricula. Trained children performed better in terms of cognitive flexibility, planning, metacognition and inhibitory control, as compared to their baseline values and to children in the control group. This study provides new evidence of the effectiveness of cognitive interventions for children and of children's capability to transfer cognitive improvements to daily school activities.
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervencion cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en ninos en riesgo social. Se utilizo un diseño cuasi-experimental pretest–postest congrupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 ninos argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleo una batería de tests neuropsicologicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervencion incluyó 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se inserto dentro de la currícula escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición y control inhibitorio en comparacion con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los ninos en el ámbito escolar.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42526
Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk; Universidad San Buenaventura; International Journal of Psychological Research; 10; 2; 12-2017; 34-45
2011-2084
2011-7922
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42526
identifier_str_mv Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk; Universidad San Buenaventura; International Journal of Psychological Research; 10; 2; 12-2017; 34-45
2011-2084
2011-7922
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21500/20112084.2760
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2760
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269296343908352
score 13.13397