Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk
- Autores
- Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervencion cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en ninos en riesgo social. Se utilizo un diseño cuasi-experimental pretest–postest congrupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 ninos argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleo una batería de tests neuropsicologicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervencion incluyó 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se inserto dentro de la currícula escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición y control inhibitorio en comparacion con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los ninos en el ámbito escolar.
The present study set out to evaluate the effectiveness of a group cognitive intervention aimed at promoting executive functions in children at social risk. The quasi-experimental, pretest-posttest design included a control group. The sample was made up of 178 children (52% boys), aged 6-10. The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF tests and a teacher-rated behavioral EF scale. The intervention program included 30 group cognitive stimulation sessions that increased in difficulty and were embedded into school curricula. Trained children performed better in terms of cognitive flexibility, planning, metacognition and inhibitory control, as compared to their baseline values and to children in the control group. This study provides new evidence of the effectiveness of cognitive interventions for children and of children's capability to transfer cognitive improvements to daily school activities.
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CHILDREN
COGNITIVE INTERVENTION
EXECUTIVE FUNCTIONS
POVERTY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42526
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ab1bda2d74e62f6819b1093acd85de73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42526 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social riskKorzeniowski, Celina GracielaIson, Mirta SusanaDifabio, Hilda EmiliaCHILDRENCOGNITIVE INTERVENTIONEXECUTIVE FUNCTIONSPOVERTYhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervencion cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en ninos en riesgo social. Se utilizo un diseño cuasi-experimental pretest–postest congrupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 ninos argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleo una batería de tests neuropsicologicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervencion incluyó 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se inserto dentro de la currícula escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición y control inhibitorio en comparacion con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los ninos en el ámbito escolar.The present study set out to evaluate the effectiveness of a group cognitive intervention aimed at promoting executive functions in children at social risk. The quasi-experimental, pretest-posttest design included a control group. The sample was made up of 178 children (52% boys), aged 6-10. The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF tests and a teacher-rated behavioral EF scale. The intervention program included 30 group cognitive stimulation sessions that increased in difficulty and were embedded into school curricula. Trained children performed better in terms of cognitive flexibility, planning, metacognition and inhibitory control, as compared to their baseline values and to children in the control group. This study provides new evidence of the effectiveness of cognitive interventions for children and of children's capability to transfer cognitive improvements to daily school activities.Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad San Buenaventura2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42526Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk; Universidad San Buenaventura; International Journal of Psychological Research; 10; 2; 12-2017; 34-452011-20842011-7922CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21500/20112084.2760info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2760info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:37.577CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk |
title |
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk |
spellingShingle |
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk Korzeniowski, Celina Graciela CHILDREN COGNITIVE INTERVENTION EXECUTIVE FUNCTIONS POVERTY |
title_short |
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk |
title_full |
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk |
title_fullStr |
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk |
title_full_unstemmed |
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk |
title_sort |
Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Korzeniowski, Celina Graciela Ison, Mirta Susana Difabio, Hilda Emilia |
author |
Korzeniowski, Celina Graciela |
author_facet |
Korzeniowski, Celina Graciela Ison, Mirta Susana Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Ison, Mirta Susana Difabio, Hilda Emilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CHILDREN COGNITIVE INTERVENTION EXECUTIVE FUNCTIONS POVERTY |
topic |
CHILDREN COGNITIVE INTERVENTION EXECUTIVE FUNCTIONS POVERTY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervencion cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en ninos en riesgo social. Se utilizo un diseño cuasi-experimental pretest–postest congrupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 ninos argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleo una batería de tests neuropsicologicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervencion incluyó 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se inserto dentro de la currícula escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición y control inhibitorio en comparacion con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los ninos en el ámbito escolar. The present study set out to evaluate the effectiveness of a group cognitive intervention aimed at promoting executive functions in children at social risk. The quasi-experimental, pretest-posttest design included a control group. The sample was made up of 178 children (52% boys), aged 6-10. The children were evaluated by means of a battery of neuropsychological EF tests and a teacher-rated behavioral EF scale. The intervention program included 30 group cognitive stimulation sessions that increased in difficulty and were embedded into school curricula. Trained children performed better in terms of cognitive flexibility, planning, metacognition and inhibitory control, as compared to their baseline values and to children in the control group. This study provides new evidence of the effectiveness of cognitive interventions for children and of children's capability to transfer cognitive improvements to daily school activities. Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervencion cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en ninos en riesgo social. Se utilizo un diseño cuasi-experimental pretest–postest congrupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 ninos argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleo una batería de tests neuropsicologicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervencion incluyó 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se inserto dentro de la currícula escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, metacognición y control inhibitorio en comparacion con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los ninos en el ámbito escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/42526 Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk; Universidad San Buenaventura; International Journal of Psychological Research; 10; 2; 12-2017; 34-45 2011-2084 2011-7922 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/42526 |
identifier_str_mv |
Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk; Universidad San Buenaventura; International Journal of Psychological Research; 10; 2; 12-2017; 34-45 2011-2084 2011-7922 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21500/20112084.2760 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/2760 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269296343908352 |
score |
13.13397 |