Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo

Autores
Rubiales, Josefina; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de déficit en la atención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en los niños con un grado de desarrollo similar. El TDAH no suele presentarse aislado, sino que suele asociarse con un diagnóstico comórbido. Los niños que presentan TDAH asociado con otros diagnósticos revisten una mayor gravedad clínica, dado que ven afectadas en mayor medida las distintas áreas de su vida familiar, social y académica que los niños sin comorbilidad asociada. El objetivo del proyecto es establecer perfiles cognitivos de niños con TDAH en función de la comorbilidad con otros trastornos psicológicos. La muestra clínica estará compuesta por 60 niños con diagnóstico de TDAH; y la muestra control estará compuesta por 60 niños sin diagnóstico de TDAH pareados por sexo, edad y nivel de instrucción. Se realizará un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno de cuasi control. Para determinar la presencia de psicopatologías, se administrará a los padres el listado de síntomas de niños Child Behavior Checklist. Para evalúa el perfil ejecutivo se utilizarán pruebas que permitan indagar el desempeño en fluidez, memoria, atención, nivel intelectual, organización y planificación, flexibilidad e inhibición. Profundizar en el análisis del perfil cognitivo del TDAH considerando otras patologías podría aportar cambios en la conceptualización del trastorno, permitiendo proponer un modelo de evaluación y diagnóstico preciso.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion;
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion;
Materia
Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad
Funcionamiento cognitivo
Trastornos psicológicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1293

id CONICETDig_edbdff1905c46e9e5b555b0206b51d91
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1293
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivoRubiales, JosefinaUrquijo, SebastianBakker, LilianaTrastorno por déficit de Atención con HiperactividadFuncionamiento cognitivoTrastornos psicológicoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de déficit en la atención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en los niños con un grado de desarrollo similar. El TDAH no suele presentarse aislado, sino que suele asociarse con un diagnóstico comórbido. Los niños que presentan TDAH asociado con otros diagnósticos revisten una mayor gravedad clínica, dado que ven afectadas en mayor medida las distintas áreas de su vida familiar, social y académica que los niños sin comorbilidad asociada. El objetivo del proyecto es establecer perfiles cognitivos de niños con TDAH en función de la comorbilidad con otros trastornos psicológicos. La muestra clínica estará compuesta por 60 niños con diagnóstico de TDAH; y la muestra control estará compuesta por 60 niños sin diagnóstico de TDAH pareados por sexo, edad y nivel de instrucción. Se realizará un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno de cuasi control. Para determinar la presencia de psicopatologías, se administrará a los padres el listado de síntomas de niños Child Behavior Checklist. Para evalúa el perfil ejecutivo se utilizarán pruebas que permitan indagar el desempeño en fluidez, memoria, atención, nivel intelectual, organización y planificación, flexibilidad e inhibición. Profundizar en el análisis del perfil cognitivo del TDAH considerando otras patologías podría aportar cambios en la conceptualización del trastorno, permitiendo proponer un modelo de evaluación y diagnóstico preciso.Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion;Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion;Escuela de Becarios Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1293Rubiales, Josefina; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo; Escuela de Becarios Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 10; 10-2013; 923-9291668-7477spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/sec-inv-pos/escbeca/ANUARIO-2013-Vol-10.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1293instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:11.88CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo
title Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo
spellingShingle Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo
Rubiales, Josefina
Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad
Funcionamiento cognitivo
Trastornos psicológicos
title_short Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo
title_full Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo
title_fullStr Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo
title_full_unstemmed Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo
title_sort Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo
dc.creator.none.fl_str_mv Rubiales, Josefina
Urquijo, Sebastian
Bakker, Liliana
author Rubiales, Josefina
author_facet Rubiales, Josefina
Urquijo, Sebastian
Bakker, Liliana
author_role author
author2 Urquijo, Sebastian
Bakker, Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad
Funcionamiento cognitivo
Trastornos psicológicos
topic Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad
Funcionamiento cognitivo
Trastornos psicológicos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de déficit en la atención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en los niños con un grado de desarrollo similar. El TDAH no suele presentarse aislado, sino que suele asociarse con un diagnóstico comórbido. Los niños que presentan TDAH asociado con otros diagnósticos revisten una mayor gravedad clínica, dado que ven afectadas en mayor medida las distintas áreas de su vida familiar, social y académica que los niños sin comorbilidad asociada. El objetivo del proyecto es establecer perfiles cognitivos de niños con TDAH en función de la comorbilidad con otros trastornos psicológicos. La muestra clínica estará compuesta por 60 niños con diagnóstico de TDAH; y la muestra control estará compuesta por 60 niños sin diagnóstico de TDAH pareados por sexo, edad y nivel de instrucción. Se realizará un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno de cuasi control. Para determinar la presencia de psicopatologías, se administrará a los padres el listado de síntomas de niños Child Behavior Checklist. Para evalúa el perfil ejecutivo se utilizarán pruebas que permitan indagar el desempeño en fluidez, memoria, atención, nivel intelectual, organización y planificación, flexibilidad e inhibición. Profundizar en el análisis del perfil cognitivo del TDAH considerando otras patologías podría aportar cambios en la conceptualización del trastorno, permitiendo proponer un modelo de evaluación y diagnóstico preciso.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion;
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro D/inv E/procesos Basicos Metod y Eduacacion;
description El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de déficit en la atención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en los niños con un grado de desarrollo similar. El TDAH no suele presentarse aislado, sino que suele asociarse con un diagnóstico comórbido. Los niños que presentan TDAH asociado con otros diagnósticos revisten una mayor gravedad clínica, dado que ven afectadas en mayor medida las distintas áreas de su vida familiar, social y académica que los niños sin comorbilidad asociada. El objetivo del proyecto es establecer perfiles cognitivos de niños con TDAH en función de la comorbilidad con otros trastornos psicológicos. La muestra clínica estará compuesta por 60 niños con diagnóstico de TDAH; y la muestra control estará compuesta por 60 niños sin diagnóstico de TDAH pareados por sexo, edad y nivel de instrucción. Se realizará un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno de cuasi control. Para determinar la presencia de psicopatologías, se administrará a los padres el listado de síntomas de niños Child Behavior Checklist. Para evalúa el perfil ejecutivo se utilizarán pruebas que permitan indagar el desempeño en fluidez, memoria, atención, nivel intelectual, organización y planificación, flexibilidad e inhibición. Profundizar en el análisis del perfil cognitivo del TDAH considerando otras patologías podría aportar cambios en la conceptualización del trastorno, permitiendo proponer un modelo de evaluación y diagnóstico preciso.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1293
Rubiales, Josefina; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo; Escuela de Becarios Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 10; 10-2013; 923-929
1668-7477
url http://hdl.handle.net/11336/1293
identifier_str_mv Rubiales, Josefina; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos psicológicos asociados: diferencias en el funcionamiento cognitivo; Escuela de Becarios Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 10; 10-2013; 923-929
1668-7477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/sec-inv-pos/escbeca/ANUARIO-2013-Vol-10.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Becarios Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Becarios Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270072798707712
score 13.13397